miércoles, 23 de enero de 2008

Análisis para Mejor Película


"Atonement"; "Juno"; "Michael Clayton"; "No Country for Old Men" o "There Will Be Blood". ¿Cuál ganará? ¿Y la más premiada? ¿Será la misma en ambos casos?. Esta última pregunta parece menos difícil de analizar si descartamos a la que tiene menos nominaciones de las cinco, es decir, "Juno" que ha recibido cuatro, frente a las ocho de "Pozos de Ambición" y "No es País para Viejos" y las siete de "Michael Clayton" y "Expiación", lo que la deja con menos aspiraciones a ser la favorita en récord de premios de la gran noche. Si añadimos que el apartado a mejor director parece destinado a un duelo entre los Coen contra Schnabel... y Anderson en el banquillo, la ya considerada comedia del año debería volver su mirada en la defensa de su guión (Diablo lo ha ganado todo pero Gilroy viene con ganas de dar la nota) y seguir preparando a su protogonista (Page) para dar un ataque por sorpresa a la predilecta (Christie).

Mi compañero Javier ha dedicado muchos posts a "Atonement", hablar de ella ya es repetirse. Su irregular carrera hasta los Oscar es digna de infarto; al final lo ha conseguido pero ha perdido por el camino nominaciones tan jugosas como director (Wright), actor (McAvoy), actriz (Knightley) y montaje (Tothill)... es el precio pagado por vender la piel del oso antes de cazarlo. Hemos leído hasta la saciedad que ganaría con gran distancia de sus rivales pero llegaron los premios de la crítica y cayó en un vacío en detrimento de "No Country for Old Men" y "There Will Be Blood" que se posicionaron como grandes sorpresas (y ahí siguen). Sus posibilidades de brillar con luz propia en los Oscar están ahora mismo en un purgatorio particular y más si atendemos a la historia de los galardones de Hollywood: como sabéis "Atonement" está en mejor película, pero no en director, pues bien, en 79 años de ediciones sólo tres obras han sido reconocidas como "mejor película" sin que su director estuviera nominado: "Alas" en la 1ª ceremonia de los Oscar (1927-1828) venció pero William A. Wellman quedó olvidado de los favoritos; "Gran Hotel", en la 5ª (1931-1932) superó a sus competidoras a pesar de la ausencia de Edmund Goulding y, la última en ganarlo fue "Paseando a Miss Daisy" (1989) con Bruce Beresford ausente entre los directores favoritos de la Academia. A esto debemos añadir que ni "Alas" ni "Gran Hotel" tenían a sus protagonistas nominados, como ocurre en el caso de "Atonement", por lo que si la producción británica se alzase con la victoria haría historia después de ¡75 años!.

"Michael Clayton" viene a ser la entrada por la puerta grande del debutante Tony Gilroy. A algunos les puede parecer un remake de Paul Haggis (guionista de éxito que debuta en la realización con el beneplácito de la academia). Siete nominaciones lo confirman: uno de los mejores repartos de 2007, unido a una historia entretenida y rematado por el atractivo (en todos los sentidos) George Clooney. Repasando el historial, nuevamente, y aplicándolo al "caso Gilroy" vemos que algunas películas con director novel supieron imponerse, así tenemos el caso de "Marty" (1955), de Delbert Mann; "Carros de Fuego" (1981), de Hugh Hudson; "Bailando con Lobos" (1990), de Kevin Costner; "American Beauty" (1999), de Sam Mendes y, la ya mencionada opera prima de Haggis, "Crash" (2005).

"No Country for Old Men" y "There Will Be Blood" tienen como mejor aval haber sido mimadas por la crítica y por el público. Sus directores cierran filas en torno a sus admiradores y ser las máximas nominadas a los Oscars que, aunque no valga en sí, las coloca en el ojo del huracán. Ambas son adaptaciones literarias y presenta una visión poco complaciente del ser humano. Cine de autor en estado puro.

¿Cómo entenderán todo esto los académicos: se decantarán por un cine hostil o volverán su mirada hacia la comedia, que lleva sin ser premiada desde la floja "Shakespeare Enamorado", o hacia una historia de amor ideal para incondicionales de "Titanic" o para sorpresas al más puro estilo "Crash"?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podeis votar vuestra película preferida en XooCo:

http://www.xooco.com/fitxers/mostraLlista.php?visivilitat=publica&nomLlista=Best+film+Oscar+2008&passUsuari=

Jose Barriga dijo...

pues esta algo dificil esta vez, THERE WILL BE BLOOD contra NO COUNTRY FOR OLD MEN creo que sera la pelea, las dos compiten casi en las mismas categorias, yo creo que michael clayotn no se lo puede llevar es una pelicula que de verdad no merecia estar aqui y pues para ganar debe tener en sus manor por lo menos el oscar a mejor guion (consideor lo tendra juno), mejor director (lo tendra los hermanos coen o paul thomas anderson)...

tambien creo que este año le ROBARAN el oscar al mejor director del año Schnabel es muy idficil que consiga la estatuilla no estando su film nominado a mejor pelicula, como sucedio años anteriores con David Lynch por Mulholland Drive.

En estos momentos me inclinaria por THERE WILL BE BLOOD,,, ya que es mas inteligente y profunda que No Country For Old Men

Mariano dijo...

Está todo muy dificil respecto a directores, pero mi análisis es este:
-Los hermanos Coen son dos, y la Academia no suele premiar a dos directores juntos, es más: pocas veces los nominan (como sucedió que en Little Miss Sunshine no los nominaran a pesar de nominar la película). POR ESO NO CREO QUE EL OSCAR SE VAYA CON LOS COEN.
-Michael Clayton no llevará este galardón ¿por qué? Pues porque no lo merece y se sabe que su nominación es lo máximo que puede obtener. La Academia puede tener mimados pero se resguarda de los excesos.
-Esto nos deja a 3: Schnabbel, Reitman y Anderson.
Los tres pueden a ganar por premio consolación, excepto quizá Anderson que tiene más posibilidades de "mejor film" que Reitman con "Juno".
Habrá que ver, en lo que va de la historia de los Oscar las sorpresas que rompieran las tradiciones a la hora de premiar podrían ser: los Coen o Reitman, más allá de los films.

Por favor pasen a votar en mis premios a las películas de Fantasía del 2007 y elijan a las ganadoras en cada una de las 12 ternas. Sólo tienen que votar para convertirse en Jurado... Entren ahora, ya están todas las ternas dispopnibles:

http://todooscars2008.blogspot.com