martes, 8 de enero de 2008

"Atonement": La amenaza fantasma

Cuando "Atonement" se exhibió en septiembre en el Festival de Venecia muchos críticos que asistieron al pase la criticaron con cierta dureza. Pero, a pesar de eso, poco a poco se fue erigiendo como la favorita para el Oscar.
Más adelante, los primeros premios de la crítica la ignoraron y sólo el compositor Dario Marianelli lograba alguna mención. No obstante, la gente seguía confiando en la fuerza de este film, de estética pro-Oscar que combina elementos muy seducibles para los académicos de Hollywood: amor, pasión, traición y guerra.
Después llegaron los premios del gremio de actores, y en ellos "Atonement" no recibió ninguna nominación. Muchos señalaron que el motivo era que los actores no habían podido ver el film por su tardío estreno y porque no les había llegado copia de la película.
Pero hoy nuevamente, "Atonement" ha recibido otro batacazo al no estar su director, Joe Wright, entre los candidatos del gremio de directores. Hasta ahora, las únicas noticias positivas en esta ya larga carrera para "Atonement" han sido ser la máxima nominada en los Globos de Oro y su aceptable acogida en el box office norteamericano.
Con este pobre bagaje, ¿es posible aún que "Atonement" siga siendo la favorita? Y quizá lo más importante: ¿es posible que pueda finalmente lograr la nominación?
El resto de sus rivales tienen motivos de sobra para confiar en sus posibilidades para la nominación debido a las rentas obtenidas a lo largo de la carrera. "No country for old men" ha sido, de largo, la cinta más premiada. "Juno" y "Michael Clayton", a pesar de estar eclipsadas por el torrente victorioso de "No country for old men", también han sido muy bien acogidas por la crítica y han recogido diversos premios. "There will be blood", a última hora, se ha convertido en toda una revelación y ha sido la alternativa a "No country for old men" en algunos premios. "Into the wild" es, o eso parece, la favorita de los actores, uno de los grupos más numerosos en la Academia y los directores nominando a Sean Penn parecen ser también de esa misma opinión. "The diving bell and the butterfly", ha logrado también muchos premios como película extranjera. Sólo "American gangster" parece haber pasado más inadvertida que "Atonement", a excepción de la nominación a mejor reparto en los premios de los actores.
Es verdad que "Atonement" ya no es considerada para muchos la favorita para el Oscar, aunque muchos la siguen (y seguimos) situando entre las cinco nominadas. ¿Por qué? Como ya hemos dicho, la temporada de premios no ha sido benigna para ella y salvo que los Globos de Oro la premien, el film podría llegar a los Oscar sin ningún premio destacado. Sin embargo, es verdad que "Atonement" ha consechado excelentes críticas en EEUU y, como ya hemos dicho también, el público está respondiendo. Es cierto que "Atonement" se encuentra ahora en la posición más delicada en todo lo que llevamos de carrera. Más por ejemplo que "Dreamgirls", la favorita del año anterior que finalmente se quedó fuera de las nominaciones. Bill Condon sí obtuvo nominación a mejor director en los premios de su gremio y la película llegaba a los Globos de Oro como gran favorita en el apartado de comedia/musical (como después materializó con tres Globos de Oro, mientras que "Atonement" parece estar perdiendo terreno en favor de "No country for old men"). ¿Podría finalmente pasarle lo mismo? El caso es que "Atonement" ha ido cediendo tanto en sus posibilidades, que a día de hoy es imposible determinar si va a lograr la nominación o no. Lo que parece más o menos claro es, que si la consigue, será muy difícil que un film con tan poca cosecha de premios pueda llegar a ganar el Oscar. La excepción reciente la tenemos con "Crash". Pero el film de Haggis comenzó su carrera por lo bajo y fue poco a poco escalando, todo lo contrario que "Atonement". Es la amenaza fantasma que nunca se acaba cerniendo... pero que tampoco desparece.

5 comentarios:

Juan dijo...

Grandes Preguntas (otra vez):
1- ¿Será nominada, finalmente, "El orfanato" a mejor película de habla no-inglesa?
2- ¿Logrará "Lío embarazoso" nominación a mejor guión original?
3- Un año europeo: ¿oiremos los nombres de Julie Christie (actriz) por "Lejos de ella", Alberto Iglesias (compositor) por "Cometas en el aire", Javier Bardem (actor de reparto) por "No es país para viejos", Seamus McGarvey (fotógrafo), Christopher Hampton (guionista), Dario Marianelli (compositor),Joe Wright (director), Keira Knightley (actriz)... por "Expiación", Daniel Chamorro (cortometrajista) por "Catharsis", Cristian Mungiu por "4 meses 3 semanas y 2 días"...?
3- ¿Serán tenidas en cuenta por la Academia "Zodiac" y "3:10 to Yuma"?
4- ¿Doble nominación para Roger Deakins, fotógrafo de "No es país para viejos" y "El asesinato de Jesse James..."?
5- ¿Cuál será la película con más nominaciones: "Expiación", "Hacia Rutas Salvajes" o "Sweeney Todd"....? ¿otra?
6- Bardem, Affleck, Wikinson, Holbrook y... ¿Lee Jones/Travolta/Hoffman/Dano?
7- ¿Shakira "La despedida" vencerá con su castellano de Barranquilla al dueto irlandés-checo Hansard & Irglová "Falling Slowly"?
8- ¿Jack Nicholson entregará nuevamente el Oscar a mejor película?
9- ¿Por qué tan pocas actrices norteamericanas (Jolie, Adams, Linney y Foster) luchan por el Oscar a Mejor Actriz este año?
10- ¿Quién será la compañera que elija Bardem para acudir el 24 de febrero: Mamá Pilar o Novia Pe?

Anónimo dijo...

Acabo de ver "Atonement" y en mi percepcion se me hizo muy fria y contenida. Las Brionys en general, (Ronan, Redgrave y Garai), la banda sonora y la fotografia fueron de lo mejor de la pelicula. Lo peor, un primer tercio de la pelicula frivolo y algo pretencioso, al igual que una indiferente y mediocre Keira Knightley... Si la Academia logra pensar asi; solo veremos a "Atonement" representados en las grandes categorias por Ronan y Hampton.

El Pijo dijo...

Me apeno muchisimo por Atonement, junto Sweeney Todd era mi favorita, así que ahora doy toda mi suerte a la tercera: Juno (aunque no haya visto ninguna).
¡Voy a responder a tus preguntas:

1- No, no creo que veamos a El ORfanato en los Oscar.
2- No, Lio embarazoso es agradable, pero ahi se acaba.
3- Christie si, Iglesias si, Bardem si, McGarvey si, Hampton si, Marianelli si, Wright si, Knightley no, Mungui si, Chamorro ¿?
3- No
4- No, pues si de incluir a otra nominada que no este en el gremio (Sweeney o Atonement) se ira una de ella.
5- Creo que Expiacion (peli, director, guion adapt, actriz 2, fotografia, montaje, BSO, D. Art., Vestuario) o Sweeney (director, actor, fotografia, montaje, D. Art., vestuario, maquillaje, sonido)
6- y Hoffman
7- No (no creo que gane ninguna de ellas)
8- Espero que no (pone poco entusiasmo), y si lo hace que le busquen otro acompañante (el grito que pego el año pasado Diane Keaton me hizo una carcajada)
9- De esas, creo que solo Jolie y Adams tienen posibilidades.
10- Yo creo que elije a Pe.

Pasaros por mi blog:

http://muchotodocine.blogspot.com/

Y dejad algun comentario

Jose Barriga dijo...

PUES ACABO DE VER ATONEMENT Y EN MI OPINION NO ESTARA NOMINADA NI A MEJOR PELICULA NI DIRECCION SU GUION SI ES BUENO.....

Jose Barriga dijo...

http://josebarriga.blogspot.com/