sábado, 19 de enero de 2008

Tiempo de predicciones

A menos de 72 horas para las nominaciones, rescatamos este interesante análisis de Sasha Stone en awardsdaily.com:

"Es un momento tan bueno como cualquier otro para recordar que la Academia es un grupo con ideas propias. Estos no son críticos ni son necesariamente fanáticos. Analizan las películas a través de haber trabajado en ellas en muchas ocasiones, ya sea detrás de la cámara o en frente de ella. Lo que ellos piensan no debe ser el factor decisivo para determinar qué películas acabarán entrando en la historia del cine. El tiempo se encargará de ello. (...) Ellos no son como los críticos que se sientan en una habitación y debaten sobre ella. Ellos impusieron un voto privado. No importa lo que se dice en las fiestas o en las entrevistas; un particular voto es una expresión de la honestidad, para bien o para mal, sin repercusiones inmediatas. Los críticos ven todo. La mayoría de los miembros de la Academia no. Muchos de ellos admiten que no han tenido tiempo de ver nada. (...) Una vez más, estamos hablando de un voto privado, y no un voto que deje a la persona en ridículo. Ellos votan con su corazón, o por lo que asumen. Por supuesto, en el pasado una película como "The bucket list" acabaría nominada a mejor película. Ahora, tiene que tener al menos un 75% de respaldo de la crítica. (...) Hace unos años, "Gangs of New York" fue una película atrayente para los académicos que no habían visto muchas de las películas de ese año. "Gangs of New York" como dijo el famoso Janet Maslin en un artículo del NY Times, fue una película que los académicos amaron hasta que realmente la vieron. La televisión y la publicidad pueden ser una gran influencia cuando no se han visto las películas. Ningún académico ha admitido nunca esto, pero eso explica que muchas veces haya habido películas con nueve o diez candidaturas y no hayan ganado finalmente nada.
Este año, tres películas siguen ese ejemplo - No Country for Old Men, The Diving Bell and the butterfly" y "There will be blood". Esta último es sin duda una película que muchas personas que no han visto pueden decir que es una de las grandes del año. Los anuncios de televisión han sido espectaculares. Los comentarios, más allá de estelares. Sobre el papel, esta película parece haber dejado huella en toda la Academia. Viendo que, sin embargo, la mitad de la gente dice "There will be Oscars", y la otra mitad dice que "no.", en referencia a la huelga de guionistas.
Michael Clayton, Into the Wild, Juno, American Gángster y Atonement son películas que se beneficiarán del gusto tradicional de la Academia. No es de extrañar que casi las cinco traten historias de personas blancas, centradas en el sexo masculino. No se trata de infravalorar los logros de los escritores y guionistas blancos y hombres, que lo han hecho bien, pero sólo es para señalar que así tienen un camino más fácil para los Oscar: los gremios están dominadas por ellos, con la posible excepción del gremio de actores y algunos de los gremios de diseño. Los críticos son en su mayoría varones. El loudmouths en internet son en su mayoría varones, al igual que sus seguidores. La extraña tendencia de este año es que los votantes se han apartado de temas relativos a cualquier otro tipo de tema. Si las mujeres han de ser un factor, Juno y Atonement puede ser la alternativa. No importa tanto el impacto que han tenido las películas entre el público. La mayoría de estas películas no se han visto por la mayoría. Juno es realmente una película que ha captado la atención del público de cualquiera de ellos y, sin embargo, tiene posibilidades de quedarse fuera. A pesar de que ha sido un año para las mujeres como se ve con lo ejemplos de Sarah Polley o Julie Christie.
Es una extraña temporada de Oscar si atendemos también que las caracterizaciones favoritas para el Oscar a mejor actor y actoe secundario son asesinos psicópatas. En caso de que ambos ganaran el Oscar, sería la confirmación oficial de que los héroes ya no son bienvenidos. (...)"

SU PREDICCIÓN:
No Country for Old Men
There Will Be Blood
Michael Clayton
Into the Wild
The Diving Bell and the Butterfly

Ver sus predicciones en el resto de categorías.