martes, 8 de enero de 2008

"There will be blood": Un David que se hizo Goliat

Hace tres días, Sasha Stone en la prestigiosa web awardsdaily.com publicada un post con el sorprendente siguiente título: "`There will be blood´ toma el liderazgo en la carrera a mejor película". Tras la evidente sorpresa inicial, tenemos que preguntarnos qué le ha llevado a Sasha a encabezar así su post. ¿Cómo "There will be blood", un film que por momentos ha parecido deshauciada de la carrera por el Oscar, de repente se está erigiendo como la gran alternativa a "No country for old men" (con el permiso de "Atonement")?
"There will be blood" no ha tenido una carrera fácil. Aunque siempre se ha destacado en todas las quinielas hechas a lo largo de la temporada, acusaban a la película de ser un film de autor, poco convencional y a contracorriente de los gustos mayoritarios de los espectadores. Nadie dudaba de que fuera un gran film. Simplemente, se la apartaba de la carrera por no considerarse un film modelado para ganar el Oscar. La propia Sasha escribió hace un par de meses, y nosotros lo recogimos en este blog, un post en ese sentido tras ver por vez primera el film: "Si todas las películas que hace Hollywood tuvieran que responder ante los votantes de los Oscar, el cine no sería capaz de alcanzar el nivel de verdadero arte, que es lo que suele ocurrir. David Lynch, Joseph Losey, Stanley Kubrick, David Cronenberg, entre otros, han hecho películas que podrían inscribirse muy cómodamente en un museo : que no se hicieron para ganar Oscars y que no necesitaban a los Oscar para ser grandes. Creo que este es el reino donde Paul Thomas Anderson y su "There Will Be Blood" deben ser colocados. No creo que Anderson esté destinado para los Oscar con esta película y no creo que debería colocarse como tal."
¿Por qué la situación se ha transformado de una forma tan radical? ¿Acaso "There will be blood" es ahora un film pro-Oscar? La respuesta la podemos elaborar de este modo:
Tal como señala Sasha en este nuevo post, "si bien es cierto que los críticos no votan para los Oscar, el bullicio y el calor que ha despertado esta película son demasiado grandes como para pasarlos por alto. Eso pasa a veces. Y la última vez que ocurrió fue con Million Dollar Baby, una película totalmente diferente, pero que no se convirtió en la favorita hasta el último momento en parte porque "El aviador" fue considerada la líder de la carrera y "Entre copas" era la cinta querida por la crítica" Las claves las encontramos en esas palabras: "calor" y "bullicio". En metacritic.com, la cinta recoge un sobresaliente 93% de críticas positivas tras 32 analizadas, y en rottentomatoes.com, la cifra es de un 90% tras 106 registradas. Mientras, en taquilla la película está funcionando de forma espléndida. El primer fin de semana logró recuadar $96.000 por copia y este fin de semana, con sólo 51 copias en circulación, ha logrado situarse en el puesto 18 del box office. Está claro que la película, sin contentar al pública mayoritario, funciona y gusta. ¿Tanto como par acabar ganando el Oscar? Sasha en su post, está claro, no aseguraba que "There will be blood" va a ganar el Oscar, porque todos en el fondo podemos acabar pensando que el film de Anderson no tiene una estética pro-Oscar. Sin embargo, parece claro que la película está produciendo un efecto que hasta ahora ninguna otra ha conseguido y que si perdura en las próximas semanas (teniendo en cuenta que la película acabe nominada, que es algo que no se puede asegurar), quizá "There will be blood" podría salvaguardar ciertas esperanzas de sorprender a todos, romper todos los pronósticos y llevarse el Oscar. Ya lo dice Sasha: "No sería la primera vez que una película gana el Oscar a mejor film sin estar nominado a mejor reparto en los premios del gremio de actores. "Braveheart" es el ejemplo".

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

lo he estado diciendo repetidae¡mente este film se las trae y para mi es el proximo ganador del oscar 2008

http://josebarriga.blogspot.com/

holaaa dijo...

No estoy de acuerdo, ya que Sasha, no dice que se vaya a llevar el premio.
Muy probablemente estará nominada, pero creo que ganará No Country For Old Men, y en todo caso, Atonement.

Javier Escartín Gómez dijo...

Ya he matizado en el post que Sasha Stone no dice que vaya a ganar. Ella sólo dice que cree que puede que se haya convertido en la nueva líder, pero no dice que ella piense que va a ganar.
Siento si has malinterpretado lo que he puesto, pero eso es lo que queria decir.

holaaa dijo...

Se lo decía a Jose Barriga