martes, 22 de enero de 2008

ANÁLISIS DE LAS NOMINACIONES

"Atonement" entra en mejor película y "No country for old men" y "There will be blood" se convierten en las más nominadas
.
.
1. Se abren las apuestas: "No country for old men" y "There will be blood"encabezan el número de nominaciones con 8 candidaturas, seguidas de "Atonement" , con 7, que logra finalmente entrar en la categoría de mejor film.
2. Javier Bardem y Alberto Iglesias logran por segunda vez la nominación al Oscar
3. Desastre de "Into the wild" que sólo logra dos nominaciones y resultado discreto para "Sweeney Todd", con sólo 3 candidaturas.
.
La edición de los Oscar de este año se presenta como la más igualadísima de los últimos años. Si hasta hace unas horas, nos era imposible clarificar el quinteto de nominadas a mejor película, ahora no es casi igual de difícil dilucidar quién será la gran triunfadora el próximo 24 de febrero. "No country for old men" y "There will be blood" han cumplido con las expectativas y han logrado convertirse en las cintas más nominadas con 8 candidaturas cada una de ellas. Además, las dos participan en categorías tan importantes como director o actor, algo con lo que no cuenta la tercera cinta más nominada, "Atonement". Sin embargo, y aquí lo dejo de momento porque lo que hay que analizar son las nominaciones, "Atonement" es muy del gusto de un sector importante de la Academia y no le ha ido nada mal en las nominaciones ante la debacle que le podía haber ocurrido. "No country for old men" y "There will be blood" son muy del gusto de otro sector de la Academia, y es posible que se produzca una división de votos nada favorable para ellas.
"Juno" y "Michael Clayton" logran finalmente entrar entre las cinco nominadas a mejor film. Ambas se llevan además nominaciones para sus dos directores. Se han quedado finalmente fuera "Into the wild", que ha sufrido una debacle absoluta (probablemente es la cinta más derrotada en estas nominaciones) ya que su número de candidaturas posibles se cifraban entre 6 y 8, y finalmente sólo ha obtenido dos. "The diving bell and the butterfly" también se ha quedado fuera, aunque salva su presencia con cuatro candidaturas, incluyendo la de Julian Schnabel como mejor director
.
Actores: Tommy Lee Jones y Laura Linney dan la sorpresa
Muchas (y significativas) sorpresas en las categorías de interpretación. La mayor de todas es la presencia de Tommy Lee Jones como mejor actor protagonista gracias a su papel en el film de Paul Haggis "In the valley of Elah". Cuando todos pensábamos que podía conseguirla como actor de reparto por "No country for old men", los actores se han desmarcado de sus propios resultados en sus premios y le han regalado una nominación que casi nadie esperaba. Es la única del film de Haggis, que estaba absolutamente fuera de todas las quinielas. Johnny Depp logra finalmente la nominación y salva los muebles a "Sweeney Todd": El film de Burton ha sido otra de las grandes derrotadas, al quedarse sólo con tres candidaturas. Clooney, Mortensen y Day - Lewis, como se esperaba, cierran el quinteto.
La sorpresa en la categoría de mejor actriz ha sido la presencia de Laura Linney, que no había estado nominada en los premios del gremio de actores y finalmente ha logrado desbancar a otras favoritas como Adams, Angelina Jolie o Keira Knightley. Espectácular premio, además, para Cate Blanchett que logra la doble nominación (protagonista por "Elizabeth: La edad de Oro" y secundaria por "I´m not there", la única que tiene el film). Christie, Page y Cotillard, las tres actrices más premiadas del año, no fallan a la predicción y están nominadas.
En mejor actor secundario, Bardem logra la nominación, siendo la segunda del español tras recibir la primera en 2001 como protagonista por el film de Schnabel "Antes que anochezca". Sus rivales serán al final los teóricamente esperados: Holbrook, Wilkinson, Afleck y Hoffman. ¿Cuál es, para Bardem, el rival más duro? Se ha quedado finalmente fuera Paul Dano, que hubiera desequilibrado la igualdad en nominaciones entre "No country for old men" y "There will be blood".
En actriz secundaria, Saoirse Ronan se convierte en la única actriz de "Atonement" en lograr la nominación, y Ruby Dee consigue su nominación-recompensa a toda una larga trayectoria. Cate Blanchett, Amy Adams y Tilda Swinton, tal como se esperaba, están nominadas.
.
Alberto Iglesias, nominado
Javier Bardem no será el único español en pisar la (supuesta) alfombra roja. El compositor Alberto Iglesias, ha logrado la nominación como mejor compositor; la segunda en su carrera tras la obtenida hace dos años por su trabajo en "El jardinero fiel". Su gran rival será Dario Marianelli, que ya obtuvo hace una semana el globo de Oro por su trabajo en "Atonement". La eliminación de Greenwood y Menken (recompensado con tres nominaciones a mejor canción) allanaron el camino de otros trabajos, y finalmente a los dos anteriores se unen en la nominación Giacchino por "Ratatouille" y James Newton Howard por "Michael Clayton" Se ha quedado fuera Alexandre Desplat por "Lust, caution". El film de Ang Lee se ha quedado sin ninguna nominación.
.
Otras sorpresas
"Los Simpson: La película" se ha quedado finalmente fuera de la categoría de mejor película de animación. Su lugar lo ocupa "Surf´s up". En fotografía, no ha habido sorpresas y se repiten las elaboradas por el gremio de directores de fotografía. Roger Deakins, por tanto, ha conseguido doble nominación gracias a "The assasination of Jesse James..." y "No country for old men".
En mejor canción, "Enchanted" acapara la lista con tres nominaciones y se repite la misma situación que el año anterior se dio con "Dreamgirls" . "Once" logra meter "Falling slowly" en la carrera y la quinta es para el film "August rush". Se quedan sin nominación Eric Vedder (por "Into the wild") y "Hairspray", que finalmente se queda sin ninguna nominación en los Oscar. En maquillaje, destaca además la ausencia de "Sweeney Todd" y la inclusión, por contra, de "Norbit". En mejor película documental, tal como se esperaba, se ha metido Michael Moore con "Sicko": ¿Habrá polémica de nuevo este año?
Otras grandes derrotadas han sido "Charlie Wilson´s war" (sólo 1 nominación), "300" (ninguna), "Zodiac" (ninguna) y "Beowulf" (ninguna)
.
¿Y ahora qué?
Una vez conocidos los nominados, ya es hora de comenzar a hacer nuestros pronósticos. Como ya he señalado al principio, la igualdad este año va a ser extrema en mejor film, con tres cintas compitiendo casi en igualdad de condiciones.
Javier Bardem parte como favorito al Oscar, pero no podemos olvidarnos que ahí está Afleck y también Holbrook. Tal vez, la Academia quiera recompensar el olvido general de "Into the wild" dando un Oscar al veterano actor. Alberto Iglesias, mientras, lo tiene difícil ante el gran trabajo de Marianelli.
¿Y ganarán finalmente Day - Lewis y Christie? ¿Y quién se llevará el duelo Blanchett - Ryan? ¿Schnabel le robará a los Coen el Oscar al mejor director?
Señoras, señores: HEMOS ALCANZADO LA RECTA FINAL. LO PRÓXIMO, SERÁN LOS GANADORES.

14 comentarios:

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Entre las cosas que mas me decepcionaron esta el maquillaje para Norbit, dejando afuera a Sweeney Todd, la total ausencia de Hiarspray (al menos en Vestuario, Canción y Arte), la ausencia de Keira...
Lo que mas me gusto fue el espaldarazo a Into the Wild, las 3 canciones para Encantada (un poco mucho), y el buen desempeño para El ultimatum the bourne...

Mariano dijo...

POR DIOS MUCHAS SORPRESAS!!!
-JASON REITMAN NOMINADO QUE BIEN!!!!
-LINNEY!
ETC...

PASEN YA A VER LAS NOMINACIONES SEGUIDAS DE MI APRECIACIÓN EN MI WEB... OJO QUE TAMBIEN TENGO NOTICIAS DE QUE PELIGRAN LOS PREMIOS... VEAN Y DEJEN SUS COMENTARIOS:

http://todooscars2008.blogspot.com

Juan dijo...

Don Javier!!! Tarde emocionante: ha pasado una hora y parecen 5 minutos! No sé aún como digerir el rechazo que han hecho a Into the Wild en detrimento de Michael Clayton! Gran respaldo a Gilroy (el nuevo Paul Haggis?????).
Me alegra ver a Linney (si recuerdas allá por septiembre ya apuntaba a ella, véase uno de los miles de comentarios que te llevo replicando :P). Y lo de Ruby Dee nos demuestra que tenemos que tener muy en cuenta al Gremio de Actores! Tommy Lee Jones responde a la interpretación del hombre americano ideal (cómo podía faltar!).
Doble nominaciones (Blanchett, Roger Deakins), triples nominaciones (Los Coen, Anderson).
La Escafandra y la Mariposa la nueva sensacion en los Oscar (Schnabel se consagra por la puerta grande!).
Triste la ausencia de Shakira que mitigo con la nominación de Iglesias... Y SOBRE TODO DE BARDEM!!!
Sabia que American Gangster no podía quedarse sin nominacion (auqne solo una y por direccion artistica no me la esperaba tampoco). Zodiac se va de va´´io (ya vaticino que The Curious Case of Benjamin Button tendrá mas suerte para Fincher).
Y en documental duelo: grandes favoritas: SICKO VS. NO END IN SIGHT.
KAZAJISTAN nominada en los Oscar (ya mismo estará Andorra!). No quiero desmerecer a nadie, pero esta categoría ha sido este año de auténtica incredulidad. ¿Qué pasará?
Ay que nervios joder! Javi que lo viviremos juntos!!!!! que me tirarás por la ventana desde un 4º pero que voy eh!!

Anónimo dijo...

Muy contento con la nominación de Bardem, con la Alberto Iglesias, con las 5 de Ratatouille (sí, señores, la animación también es cine, a ver si dejamos de marginarla) y las 3 del grandísimo Menken con Encantada, a ver si vuelve este pedazo de compositor a regalarnos todos los años cosas como las de los 90 con Disney

Anónimo dijo...

pq dicen que hay una noticia de ultimo minuto que descalificaron a iglesias y a otro compistor y slo qdan ATonement, Michael Clayton y Ratatouille como mejor banda sonora?????????????????????????????????????????

Anónimo dijo...

pq dicen que hay una noticia de ultimo minuto que descalificaron a iglesias y a otro compistor y slo qdan ATonement, Michael Clayton y Ratatouille como mejor banda sonora?????????????????????????????????????????

francisco dijo...

quien fue el presentador. esq acabo de lllegar. muchas sorpresas. lo dije. arriba albertp iglesias

Javier Escartín Gómez dijo...

al principio, en la web de la academia no incluían a iglesias. Pero el error está solucionado.
IGLESIAS ESTA DENTRO!!!

Javier Escartín Gómez dijo...

La presentadora fue Kathy Bates

Juan dijo...

PD: COMENTARIO MALICIOSO : cambio radical el de este año.. sustituyen a Salma Cruz, perdon, Hayek, qué digo... por Kathy Bates... que hombre en talento no las compararemos, pero por atractivo... pues... :P

francisco dijo...

muchas gracias javier. me encanta kathy bates. estoy enamorado de ella desde tomates verdes fritos y aquel plastico de embalar (esto debe de ser por mi condicion sexual) jajaja
abajo atonement!!!

carles dijo...

Hola de nuevo. Dije que escribiría por segunda vez cuando se supieran las nominaciones... y ya las sabemos. Advertí del poder que está cogiendo "Pozos de ambición", que a mi parecer... no está tan lejos del gusto de los académicos (al menos por lo que he visto en trailers) O sea que, OJO a la película de P.T.Anderson (ya era hora que le reconocieran como director).

También creo que Bardem no lo tiene tan comido como parece. Alguien apuntaba un premio-homenaje a Holbroock, pero que nadie se olvide de Wilkinson... La sorpresa del año pasado puede volver a repetirse. Y en el caso de secundarias, creo que hay un empate técnico que no descubriremos hasta el último momento.

Respecto a Kathy Bates, es curioso... pero fue ella misma la que leyó las nominaciones el año que nominaron por primera vez a Bardem.

(Por cierto, para rebelarme contra lo que parecen opinar casi todos en este blogg: a mi ATONEMENT me parece una excelente película, si se acabara a la mitad... Entiendo, por otra parte, que es la típica peli que parece tan pro-oscar que, aún sin haberla visto, todo el mundo la ataca, o le coge manía. Os recomiendo verda sin tanto prejuicio.)

Jose Barriga dijo...

pues bueno amigos lo unico que no me gusto es que no nominaran a la escafandra y la mariposa a mejor pelicula... una lastima

ya veo como ganadores a:
THERE WILL BE BLOOD MEJOR PELICULA
MARION COTILLARD MEJOR ACTRIZ
ATONEMENT MEJOR PARTITURA
LEWIS MEJOR ACTOR


http://josebarriga.blogspot.com/

Anónimo dijo...

es muy triste que hayan dejado afuera a into the wild por la calidad de pelicula y la calidad de banda sonora que tenia con el gran Eddie Vedder vocalista de Pearl Jam, además de dejar afuera a snow patrol con signal fire en fin creo que me falta aprender de bandas sonoras, 3 nominaciones para enchanted me cago señores, desde Bolivia para el mundo
ROCAMADOUR