domingo, 20 de enero de 2008

Las cometas que volaron bajo

Este martes conoceremos quiénes son finalmente los nominados al Oscar. Como ya he dicho, en alguna anterior ocasión, la carrera por el Oscar se divide en 3 fases. La primera comienza una vez que la ceremonia del año anterior ha acabado y se extiende hasta el mes de diciembre, cuando comienza la temporada de premios. Ahí comienza la segunda, que dura hasta el día de las nominaciones. Finalmente la tercera es en la que estamos a punto de entrar, cuando ya sólo quedan en juego las películas nominadas.
Las dos primeras fases sirven, pues, para desechar a rivales, para reducir la lista de candidatos al mínimo. Ahora que estamos a punto de concluir la segunda es bueno que recordemos de forma breve las otras películas de los Oscar que no han sobrevivido, que se han rezagado en la carrera y que, finalmente, han perdido sus opciones.
En mi primer termómetro, sitúe en cuarta posición en la categoría de mejor película a "In the valley of Elah". La verdad es que el film de Haggis tenía todos los ingredientes para ser una de las grandes películas del año. Sin embargo, la película fue poco a poco perdiendo fuelle y llegó a la temporada de premios muy desinflada. El olvido de la crítica fue el certificado de muerte de una película que partía con muchas opciones para ser una de las grandes del año.
¿Se acuerdan de "Reservation Road"? Era un film protagonizado por Joaquin Phoenix, Jennifer Conelly y Mark Ruffalo que empezó muy fuerte pero que se fue apagando poco a poco. ¿Y de "Cosas que perdimos en el fuego"? Benicio del Toro y Halle Berry se perfilaron como posibles candidatos al Oscar, pero la película fue recibida de forma muy discreta y ahí acabó su suerte. Lo mismo les pasó a "The brave one" (aunque algunos sigan esperando ver a Jodie Foster nominada este martes) y "Margot at the wedding", dejándonos sin la secuela del "Prometí a Russell que no lloraría..."
Mención especial requiere "Leones por corderos". El film de Robert Redford aspiraba a todo, pero su argumento moralizante no gustó a la mayoría, y Cruise y Streep se quedaron sin nominación (aunque a la Streep después de tantas..., no creo que le importe mucho). Aunque ellos aún alargaron sus opciones, porque dos films como "El atardecer" y "Across the universe" enseguida desaparecieron del mapa sin dejar rastro.
Se hablaba como contendientes fuertes al Oscar de "Once" y "3.10 to Yuma". "Once" finalmente ha quedado renegada a la categoría de mejor canción y "3.10 to Yuma" ha perdido mucho fuelle, aunque algunos no descartan que se pueda acabar convirtiendo en una de las sorpresas del martes. Yo intuyo que la vamos a ver en alguna categoría más de las que esperamos.
Por último, he de hablar de "The kite runner". La película de Marc Foster fue una de las grandes contendientes al Oscar, pero si todo va según lo esperado, ahora parece tener hueco sólo en mejor banda sonora original con nuestro Alberto Iglesias.
Son las olvidadas y las derrotadas, las cometas (haciendo juego con el título en castellano de "The kite runner") que no han logrado alcanzar el cielo de los Oscar. Ellas se merecen también este pequeño recordatorio.

3 comentarios:

holaaa dijo...

Al comienzo del año, leí sobre In the Valley of Elah, y confiaba en que estaría nominada, hasta que encontré este blog. Parecía tener las características necesarias para lograr, por lo menos, la nominación.

Mariano dijo...

Si si.. esa película prometía mucho, igual que "The Brave One". Aunque no me extrañaría encontrar a Jodie Foster entre las nominadas a Mejor Actriz. Por lo menos como reconocimiento pues todos conocemos las 3 posibles ganadoras: Page, Cotillard y Christie

Anónimo dijo...

http://www.fhmandcompany.blogspot.com/

http://www.fhmandcompany.blogspot.com/

http://www.fhmandcompany.blogspot.com/