jueves, 31 de enero de 2008

¿Los académicos las prefieren guapas?

Hagamos un alto en el camino: seamos vanales y dediquemos un post a la belleza... sí esa cualidad subjetiva que impera en algunos seres humanos o en otros, según los gustos de cada uno. Nos detenemos en las nominadas: las actrices que compiten por ser la reina de belleza sobre la alfombra roja el próximo 24 de febrero. Hay dos candidatas a acaparar los flashes: la francesa Marion Cotillard y la australiana Cate Blanchett son, de las nominadas, las más deseadas. Pero, precisamente, las que podríamos considerar como más guapas estarán en la ceremonia por encarnar a personajes que no destacan por su atractivo físico (transformaciones que tienden a ser premiadas: Charlize Theron "Monster", Nicole Kidman "Las horas", Hilary Swank "Boys don't cry", ...).

Cotillard, de 32 años, ve consolidada su carrera en EE.UU. gracias a su compatriota Édith Piaf, sí, todo un mito nacional y musical, que le costó a la artista un arduo proceso de preparación interpretativa (y de maquillaje, categoría fantásticamente también nominada) para convercernos que tras ese rostro aniñado había mucho talento por explotar y exportar. Resultado: todo un descubrimiento internacional (el suyo y el del director de la "La Vida en Rosa", Olivier Dahan). Sin duda, su caso nos trae a la memoria al de nuestra Penélope Cruz: ambas guapas (que distrae al espectador sobre su capacidad de asumir papeles "serios") y europeas, con intentonas más o menos firmes de posicionarse en la meca del cine pero que reciben el beneplácito de la Academia por un papel en una película extranjera, hablando en su idioma nativo. Si ganase (tiene como mayor referente el Globo de Oro) sería, tras Sophia Loren por "Dos mujeres", la 2º en lograr el Oscar por una interpretación foránea tras ¡46 años!. Si la de Alcobendas no pudo.... ¿Marion sí?. Julie Christie es la máxima favorita y está dispuesta a llevarse su 2º Oscar en su carrera; Ellen Page quiere pasar a la historia del Oscar como la actriz protagonista más joven en conseguirlo y arrebatarle el récord a Marlee Matlin ("Hijos de un dios menor"); Cate Blanchett, aunque muy difícil y con mucha suerte puede convertirse en la primera actriz que vence el mismo año en las dos categorías: protagonista ("Elizabeth: la edad de oro") y secundaria ("I'm not there") y Laura Linney llegará a la gran noche con ánimos de ser la revelación (ánimos no le deben de faltar) y desplantar a sus "contrincantes"... erigiéndose como una de las sorpresas (no olvidemos que de las cinco, ella es la única norteamericana y eso le juega a su favor).

Aquí tenemos claro, clarísimo el carisma, profesionalidad y talento de la gran Cate Blanchett. En los últimos años se ha posicionado como una de las divas indiscutibles del cine... desde su nominación por "Elizabeth", que la llevó a primera plana, han pasado diez años en los que ha enlazado éxitos rotundos (véase, por ejemplo, la oscarizada trilogía de "El señor de los anillos"), grandes y memorables interpretaciones ("Charlotte Gray", "Veronica Guerin", "Coffee & Cigarettes") y, por supuesto, el Oscar a mejor actriz de reparto ("El aviador"). Si a ello añadimos que posee una capacidad sorprendente para la improvisación, los retos y las transformaciones físicas, gracias a uno de los rostros anodinos e inquietantes y, sí, bellos, del cine actual... tenemos como producto a una bomba al pie del cañón, con un exquisito olfato para seleccionar proyectos ("Babel", "Diario de un escándalo"). Sin duda, su talón de Aquiles para llevarse el premio este año es poseer un anterior Oscar y competir en una categoría que no se recordaba tan dura en los últimos años: Amy Ryan ha sido todo un descubrimiento y los académicos podrían reconfortarla; Ruby Dee ha sido la invitada de última hora y su reconocimiento en los SAG le ha sumado enteros; Saoirse Ronan es la nota juvenil y su nominación, la única en interpretación para "Expiación", dice mucho de ella y Tilda Swinton da a la categoría la nota de qualité. Para todas, menos para Blanchett, es su primera nominación. No sabremos que delucirán los miembros, pero la australiana necesita algo más que sus rasgos andróginos para superarlas.

4 comentarios:

Jansy dijo...

Cuando vi "La vida en rosa" me sorprendió el parecido a Edith Piaf que tenía la protagonista. Pero cuando vi Cotillard, caray!, que trabajo de maquillaje! Simplemente sensacional.

Mariano dijo...

Ya están los Ganadores del Blogger Fantasía 2008

Pasen por:
http://todooscars2008.blogspot.com
para ver los resultados

Esto es lo que vos elegiste, gracias a todos ustedes jurados...

http://todooscars2008.blogspot.com

El Pijo dijo...

Tal vez sea xq io tb soy joven, xo a mi la q mejor me parece q sta es Ellen Page, xD

Anónimo dijo...

Respecto a Mejor Actriz no hay que olvidar que se pueden dar sorpresas (En menor grado pero posibles):

En la carrera del 2002, Nicole Kidman solo se habia llevado el Globo de Oro y un premio chico. Las grandes favoritas eran Julianne Moore (Se habia llevado todos los premios de la critica, excepto tres: Globo de Oro, SAG y NSOC-Este ultimo fue para Diane Lane); y Renee Zellweger quien se llevo el SAG y el Globo de Oro...

Yo creo que Marion Cotillard posee grandes puntos para ganar; si bien es cierto que Christie lleva la delantera, Marion posee cualidades perfectas para consagrarse:
*Es joven (Con excepcion de Helen Mirren, todas las ganadoras desde 1999 han sido jovenes menores de 35años)
*Interpreta un rol de la vida real (Whitaker, mirren, Hoffman, Witherspoon, Foxx, Theron...)
*Transformacion fisica total (Nuevamente Theron, Kidman, Swank e inclusive Mirren)

Con Blanchett, si Hilary Swank gano dos Oscares, ¿por que no ella?