lunes, 21 de enero de 2008

Box office: "Juno" desacelera, "Atonement" se mantiene discreta y "There will be blood" sigue arrasando

Una cinta de acción, "Cloverfield", y una comedia romántica, "27 dresses", han logrado en su fin de semana de estreno situarse respectivamente en la primera y segunda posición del box office norteamericano.
En lo que se refiere a las cintas con posibilidades para los Oscar, hemos de resaltar la continuidad del éxito de "Juno", cediendo sólo una posición este fin de semana al caer del tres al cuatro. Sin embargo, tras el buen ritmo de resultados en los últimos fines de semana, la película de Reitman comienza a pinchar. Este fin de semana, a pesar de aumentar su presencia en 86 salas, ha perdido un 24,7% de sus ingresos con respecto al fin de semana anterior, aunque su media por copia sigue siendo una de las mejores del top10, con $4.044 por copia.
El Globo de Oro para "Atonement" no ha logrado despertar al film británico. Este fin de semana, a pesar de exhibirse en 341 salas más (aproximadamente un 30% más que antes), la película sólo ha conseguido aumentar sus ingresos en un 12,7%. Su media por copia sigue sin superar los $4.000 ($3,686) y logra mantenerse en el puesto número diez.
Todo lo contrario le ocurre a "There will be blood". El film de Anderson, exhibiéndose en tan solo 389 salas, ha logrado la undécima posición del box office, con una excelente media por copia de $8.023. La película ha logrado aumentar sus ingresos un 67,8%, con una presencia mayor en salas del 70% aproximadamente.
"Sweeney Todd" y "Charlie Wilson´s war" siguen sin despertar. El film de Burton retrocede dos posiciones tras perder un 22,5%, un dato muy negativo si atendemos a que se exhibió en 184 salas más y que logró el pasado fin de semana el Globo de Oro a la mejor comedia/musical, por lo que debería haber movido a más gente a verla. "Charlie Wilson´s war" ha perdido un 46,6% de ingresos, un dato paralelo a su desaparición en la mitad de las salas en las que se exhibía.
"No country for old men" vuelve a subir y este fin de semana asciende del 21 al 19. El film de los Coen ha logrado un 9,6% más de ingresos aunque su media por copia es muy baja: $1,651. La película lleva ya once semanas en cartel y ha obtenido unos ingresos totales de $48,730,000. "Atonement", con cuatro semanas menos, lleva recaudados $31,884,000. En su séptima semana, "No country for old men" llevaba ya unos ingresos de $36,892,644, por lo que aventajaría aún en $5.000.000 al film de Joe Wright.
Por último, debemos destacar el primer síntoma de desinfle de "El orfanato", que este fin de semana pierde el 44,6% de sus ingresos. Cae de la posición 16 hasta la 21. Mientras, "The diving bell and the butterfly", ha aumentado sus ingresos un 14%, con una media por copia de $3,700. Un resultado discreto si atendemos a que este fin de semana aumentó su presencia en salas un 35% aproximadamente. Estos resultados denotan que la eufórica actitud de la crítica hacia la película no va en paralelo a la del público, al menos en cuanto a resultados en taquilla.