miércoles, 23 de enero de 2008

Cuando la veteranía es un grado... o una excusa

El año pasado, una de las pocas sorpresas que nos deparó la ceremonia de los Oscar fue el triunfo de Alan Arkin ("Pequeña Miss Sunshine) sobre Eddie Murphy ("Dreamgirls") como mejor actor secundario. Murphy había llegado a la alfombra roja con el Globo de Oro y el triunfo en los premios del gremio de actores: dos grandes tantos que prácticamente le aseguraban el triunfo en los Oscar. Pero Murhpy hubo de contentarse con la nominación y vio resignado como su Oscar se iba a las manos del veterano Arkin.
Este año, otros dos actores veteranos han logrado la nominación y la pregunta que cabe hacernos es si ambos pueden acabar dando la sorpresa, como Arkin, y llevarse este año los galardones en las categorías en las que compiten.
Ruby Dee alcanzó el pasado mes de octubre los 83 años con más de 96 trabajos entre cine y televisión a sus espaldas. La eterna secundaria ha sido siempre muy querida por la crítica y entre sus compañeros, y su breve presencia en "American Gangster" ha sido la excusa para reconocer su labor, diría yo, no sólo de esa película sino de toda su dilatada carrera. Su nominación sabe a recompensa, a propio triunfo de una mujer muchas veces olvidada y eclipsada por otros actores. Es casi imposible que pueda llevarse el Oscar, porque la categoría parece haberse convertido en el campo de batalla de la "guerra" entre Cate Blanchett ("I´m not there") y Amy Ryan ("Gone baby gone"). Pero suponemos que ella, con esta simple nominación, se verá recompensada por toda la carrera elaborada.
Más opciones tiene Hal Holbrook como mejor actor secundario. El actor, que cumplirá 83 años el próximo 17 de febrero, ha desarrollado una gran parte de su carrera en la televisión, y su personaje en "Into the wild" puede ser de los últimos en el cine. Muchos consideran que él es el gran rival de Bardem y no Casey Afleck o Tom Wilkinson, como muchos otros piensan. Los académicos podrían aprovechar la oportunidad para premiarle y, a su vez, reconocer también toda su extensa carrera en la gran, y sobre todo en la pequeña, pantalla.
¿Qué diferencia a ambos del ya oscarizado Alan Arkin? Para Ruby Dee y Hal Holbrook estás son sus primeras nominaciones al Oscar. Para Arkin, mientras, la nominación por "Pequeña Miss Sunshine" fue la tercera, ya que antes había obtenido nominaciones en la categoría de actor principal en 1967 con "The Russians Are Coming the Russians Are Coming" (le arrebató el premio Paul Scofield, por "A man for all seasons") y en 1969 por "The heart is a lonely hunter" (logrando el galardón finalmente Cliff Robertson por "Charly"). De todos modos, habrá que ver este año si los académicos siguen esta línea o se desmarcan. Si lo mantuvieran, a todas luces se puede ver que el principal damnificado sería Javier Bardem.

1 comentario:

El Pijo dijo...

Buenas!!!!
Vengo con una idea en la mente:
Y si los bloggeros nos acemos nuestros propios premios???!!!
Mediante correos electronics, comentarios y otras cosas podemos seleccionar unos nominados, q los seleccionariamos los bloggeros, y mas tarde, gracias a votaciones en encuestas en las q elegiria todo el mundo, publicariamos los ganadores.

Q os parece mi idea???!!!
Ponemos en marcha la primera edicion de los premios Blog??