domingo, 20 de enero de 2008

Paul Dano: ¿Habrá nominación?

En los foros sobre los Oscar, los internautas ya están colgando sus predicciones para el martes (recordemos que nosotros publicaremos nuestro termómetro esta medianoche). Muchos consideran que en un año tan competitivo y de tanta incertidumbre, sólo hay dos categorías que están cerradas a sorpresas: mejor película de animación y mejor actor secundario. En la primera parece fácil establecer que los nominados serán "Ratatouille", "Persépolis" y "Los Simpson: La película". De la segunda, todos dicen que los nominados serán Bardem, Afleck, Holbrook, Wilkinson y Hoffman. Sin embargo, yo creo que esta categoría no está ni mucho menos cerrada y que nos podemos encontrar más de una sorpresa el próximo martes en el anuncio de nominados. Si atendemos al reflejo más próximo que suponen las nominaciones en los premios del gremio de actores, observamos como Tommy Lee Jones está nominado en lugar de Hoffman. Está claro que, por aquel entonces, la mayoría de los actores no habían visto la película de Mike Nichols y, por tanto, era imposible que Hoffman acabara nominado. ¿Pero hay alguna alternativa más? Muchos dicen que John Travolta aún sigue vivo, y que él puede acabar dando la sorpresa en esta categoría con una nominación por su papel de mujer prejuiciosa en "Hairspray". Sin embargo, a última hora a la lista de aspirantes se ha unido Paul Dano, por su increíble papel en el film de Anderson "There will be blood". Sólo hace falta ver una serie de clips de la película para poder apreciar su gran talento como actor. En nuestro termómetro, durante muchas semanas ocupó puestos de nominación, pero el empuje de otros candidatos le hizo descender posiciones y quedarse fuera de ellas. Ese es, quizá, el único punto en contra para que Paul Dano consiga la nominación: "There will be blood" ha sido un boom tardío debido a su retardado estreno, y para cuando su nombre ha empezado a tomar relevancia, parece que el quinteto de nominados ya está casi cerrado. Paul Dano tiene a su favor haber sido el año anterior uno de los actores revelación por su ácido papel en "Pequeña Miss Sunshine" y eso puede haber sido un soporte definitivo para lograr el voto. Si hablaramos de que Dano está nominado, ¿lo haríamos en sustitución de la dicotomía Hoffman - Lee Jones? ¿Hay posibilidades de que otros favoritos como Holbrook o Wilikinson puedan acabar perdiendo su aparente nominación al Oscar?
Parece más bien que en esta categoría los dos únicos fijos son Bardem y Afleck. Es verdad que Holbrook y Wilkinson están muy asentados en sus posiciones de liderazgo, y es difícil que puedan perder su plaza, aunque nunca se puede descartar nada. Si esto lo planteamos así, la quinta plaza se encontraría muy reñida. Hoffman es de lo mejor que tiene la película "Charlie Wilson´s war" y ha sido el más aclamado, además de encandenar un gran año de interpretaciones gracias a sus otros papeles en "Before the devil knows you´re dead" y "The savages". Sin embargo, el film por el que compite ha pasado muy inadvertido y es posible que la deblacle le pueda afectar a él en sus posibilidades. Tommy Lee Jones también ha sido otro de los actores del año, encadenando dos espléndidos trabajos en las cintas "In the valley of Elah" y "No country for old men". Sin embargo, la segura presencia de Bardem en la categoría podría decantar a los votantes a no nominar más a esta cinta y sí a algún actor de otra película. ¿Y Travolta y Dano? Travolta hace un papel muy del gusto del académico medio, aunque como votan los actores, no creo que acabe nominado. Dano es, entonces, la alternativa más segura y un indicador muy fiable para ver hasta qué punto "There will be blood" podría tener alguna opción de ganar el Oscar a mejor film. Si los actores la respaldan, su progreso podría ser inmediato. Mientras, Dano, con nominación o no, se confirma como uno de los actores con mejor proyección para los próximos años. Esperemos que siga eligiendo tan bien sus papeles como hasta ahora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo siento que Paul Dano no quedara esencialmente por el cierre de una categoria tan cerrada como esta... una de las mas cerradas en los ultimos años... Siento que puede pasarle la suerte de otro doble "apestado" Peter Sarsgaard, quien con dos papeles sobresalientes en Shattered glass y Kinsey en dos años consecutivos, fue tremendamente olvidado