miércoles, 9 de enero de 2008

Editorial: Nunca digas nunca (Estado de la carrera)

Hace tres días mis intocables para mejor película eran "No country for old men", "Atonement" y "Juno". Hoy, "No country...", "There will be blood" e "Into the wild". ¿Qué pensaré mañana? ¿Qué nuevos rumbos va a tomar esta loca e impredecible carrera por el Oscar?
El tiempo se agota para los académicos. El domingo 13 a las dos de la madrugada (hora española) se cierra el plazo de admisión de papeletas para los Oscar de este año. El lado superior del reloj de arena se vacía y las incertidumbres, lejos de desaparecer, aumentan día a día. A tres días del cierre, ¿qué películas van a lograr la nominación al Oscar a mejor película? ¿Qué films parecen más sólidos para ganar?
Se confirma que estamos ante una de las temporadas más igualadas en los Oscar. A día de hoy, es imposible predecir con cierta seguridad quién va a ganar el Oscar e incluso, quiénes van a acabar nominados en la categoría. La lista de candidatos poco a poco se va reduciendo y parece claro que, salvo sorpresa mayúscula, "sólo" nueve films tienen alguna aspiración de acabar nominados en las categoría reina del Oscar. ¡¡¡Nueve candidatos!!! El año pasado, a estas alturas, sólo hablamos de seis películas para cinco plazas. El tiempo corre y es hora de poner algo de orden en este vendaval de ambivalencias e incertidumbre. El cierre del plazo está próximo y las impresiones de ahora son las que mantendremos hasta el día 22 de enero con el anuncio de nominaciones.
A día de hoy, la única película que parece segura para la nominación es "No country for old men". Su borrachera de premios y menciones la convierten en la fija de todas las quinielas. Sin embargo, a pesar de toda esa acumulación de premios, su victoria final está en duda y hasta el momento sólo se le puede otorgar la vitola de líder de la carrera, un valor muy inestable y muchas veces, perjudicial para las aspiraciones de un film. Lo más pardójico de todos es que no tiene un rival fuerte, sólo las especulaciones de comprobar que en una carrera tan ambivalente como ésta, nada se puede dar por asegurado.
"There will be blood" e "Into the wild" se han convertido, en los últimos días, en las otras grandes favoritas para la nominación. El film de Sean Penn logró el máximo número de nominaciones en los premios de los actores y ayer Penn logró la nominación a mejor director en los premios del sindicato. Con estos respaldos, es fácil intuir que "Into the wild" parece un valor seguro para las nominaciones. El ascenso de "There will be blood" ha sido muy distinto: Como ya señalamos en un anterior post, el film se ha convertido en una auténtica revelación (tanto entre la crítica como en taquilla) y de situarse en una posición secundaria en la carrera ha pasado súbitamente a ser una sólida candidata a la nominación y, tal vez, la alternativa más firme a "No country for old men" por la victoria, una vez que "Atonement" parece agonizar poco a poco. Su único inconveniente es su tardío estreno (un día más tarde de la apertura de la recepción de votos), que podría restarle algunos votos ahora en las nominaciones, aunque todo parece indicar que podría obtener los suficientes como para lograr la entrada entre los cinco finalistas.
Si damos como probables las nominaciones de estas tres cintas (que ya es mucho decir), ¿cómo repartimos las otras dos plazas?
"Juno" ha sido durante toda la carrera el film independiente más exitoso de toda la carrera. Ha logrado contentar a la crítica y, además, ha logrado la proeza de llegar a situarse este fin de semana en el puesto número dos del box office. Con todas estas condiciones, su nominación podría parecer automática, pero la fuerte competencia la ha dejado en una situación fronteriza. El otro film independiente de la temporada, "Into the wild", ha conseguido los apoyos valiosos de los actores y los directores, y "Michael Clayton" emerge como una seria amenaza para los intereses de "Juno". Y por si fuera poco, muchos podrían considerar que, una vez sentenciado que "Michael Clayton" estará nominada (que también es mucho decir) la quinta plaza debería disputárselo con "Atonement", hasta hace nada la gran favorita de la temporada.
"Atonement" ha sido, sin duda, la mayor perjudicada de todas las fuertes candidatas estas últimas semanas. La alegría de las nominaciones para los Globos de Oro (veremos si tiene continuidad el domingo en la rueda de prensa) ha sido como un espejismo en medio del desierto. Como ya hemos señalado en un anterior post, casi podíamos decir que sus posibilidades de nominación o no se equilibran en el 50%. Es muy difícil pronosticar si la espiral derrotista de la película culminará en las nominaciones o si el ser una película muy del gusto de los académicos puede llevarla a esa expiación (como el título) que tanto busca.
"Michael Clayton" debería llevarse el Oscar al tesón y a la supervivencia. Mientras muchos considerábamos que la llegada de fuertes aspirantes como "Sweeney Todd" o "Charlie Wilson´s war" la podrían descolgar de la carrera, el film de Gilroy ha sabido aguantar el paso del tiempo y ha llegado al momento decisivo con muchas posibilidades de acabar nominado, gracias a la nominación de los directores y al declive de teóricas apuestas sólidas como "Atonement". En contra de ella, debemos destacar lo que ya hemos dicho muchas veces: "Michael Clayton" es una película que puede gustar a una mayoría, pero el sistema de votaciones de los Oscar premia a aquellos films que logran apasionar a un sector de los votantes, y "Michael Clayton" parece no tener esa cualidad. ¿Por qué "There will be blood" ha ascendido tan meteóricamente en estos último días? Porque ha entusiasmado a una importante parte de la crítica y el público, aunque sea una película no del gusto de la mayoría de los espectadores. ´
Las que alcanzan el clímax en situación de desventaja son dos películas llamadas desde un principio de la carrera a hacer algo grande en los Oscar: "Sweeney Todd" y "American gangster". "Sweeney Todd" fue durante muchas semanas, incluso en este blog, la gran alternativa a la dicotomía "No country"- "Atonement" que se daba desde septiembre. Sin embargo, las expectivas de la película no fueron satisfechas y poco a poco ha ido perdiendo terreno. La ausencia de Tim Burton en las nominaciones del gremio de directores evidencian esa falta de apoyo, sobre todo cuando Burton sí ha obtenido algunos premios como director entre la crítica (por ejemplo, el National Board of Review). "American gangster" puede que lleve más de un mes muerta, pero la nominación a mejor reparto en los premios de los actores la resucitó de una manera quizá exagerada. Es de las nueve, la que menos posibilidades tiene.
Y entre unos y otros, la extranjera: "The diving bell and the butterfly". No es usual ni mucho menos que una película extranjera pueda acabar colándose entre los nominados a mejor film, aunque su director sea norteamericano. La película de Schnabel ha logrado recoger multitud de premios en esta temporada y durante un tiempo muchos la consideraron con posibilidades para la nominación. El auge de otros film pequeños como "Into the wild" o "Michael Clayton" le dejan una competencia importante de cara a la colmación de sus aspiraciones y pesa, desde luego, ser una película extranjera. Quizá, la película tenga que contentarse con la nominación para Schnabel, aunque sus posibilidades están ahí y nadie puede olvidarla.
¿Cómo creo que está ahora la carrera? A modo de termómetro (sin ser vinculante), creo que la cosa está así:

MEJOR PELÍCULA
1. NO COUNTRY FOR OLD MEN
2. THERE WILL BE BLOOD
3. INTO THE WILD
4. JUNO
5. MICHAEL CLAYTON
6. ATONEMENT
7. THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY
8. SWEENEY TODD
9. AMERICAN GANGSTER

Me cuesta creer que "Atonement" se vaya a quedar fuera, por lo que no estoy seguro de la nominación de "Michael Clayton". Pero esto es lo que pienso hoy. Seguro que mañana pienso otra cosa distinta. Así es la carrera de este año... afortunadamente

5 comentarios:

Jose Barriga dijo...

no no no no creo que quede asi las cinco nominadas pero como dices mañana puedes pensar de una manera diferente ,,,,

para mi creo que quedaria asi:


MEJOR PICTURE
AMERICAN GANGSTER
THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY
JUNO
NO COUNTRY FOR OLD MEN
THERE WILL BE BLOOD


ASI LO VEO, ATONEMENT CREO QUE NO ESTARA NOMINADA YA.. LA VI Y LA DESCARTE DE INMEDIATO, PERO THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY TIENE TODAS Y MUCHAS MAS CUALIDADES PARA ESTAR EN LA CATEGORIA.. Y SU DIRECCION ES DIOS FANTASTICA

Anónimo dijo...

Por consideracion de los filmes. Por mi "Atonement" no merece estar nominada, ya que es un filme cuyo primer tercio del film es tedioso y pretencioso ademas de frio, posee aspectos tecnicos impresionales y las Brionys excelentes. En mi percepcion Romola Garai da una mejor actuacion que la "protagonista" Keira Knightley.

Si al analisis vamos, yo creo que Hairspray ahora posee mas fuerza que la misma "Atonement" y Nikki Blonsky posee mas opciones reales de nominacion.

Mi percepcion de la carrera:
1. No country for old men
2. Into the wild
3. There will be blood
4. Juno
5. Hairspray (Hay que ser realistas. Con el doble triunfo en los Online y Critics Choice, asi como el Elenco en el SAG)
6. The diving bell and the butterfly (Solo porque es de habla francesa, pero posee opciones mucho mas reales que Atonement)
7. Empate Sweeney Todd y Atonement (Prefiero ver a Sweeney Todd en la contienda)
8. Michale Clayton
9. American gangster

Jose Barriga dijo...

pues HAIRSPRAY tambien es tremendamente floja a mi ni me parece que este en mejor pelicula, primero le dan el Oscar a Atonement que ver nominada a Hairspray a mejor pelicula del año, bueno creo... lo de American Gangster todavia lo tengo pendiente ya que no se quien sustituira en mis 5 nomiandas a atonement


una pregunta compañeros: Existe l aposibilidad de ver nominada a mejor pelicula gONE bABY gONE? pues a mi me gusto mas que Atonement

Javier Escartín Gómez dijo...

Imposible. "Gone baby gone" está fuera de la carrera... como mejor película. Su gran baza es, sin duda, la opción de Amy Ryan como actriz secundaria.

Mark Rubio dijo...

Michael Clayton es demasiado pequeña. Yo no la veo entre los nominados, a parte de que no ha gustado demasiado al público, principalmente porque en filmaffinity tiene un mísero y ridículo 6,1, cuando el resto de pelis superan todas el 7,5.
Aquí está mi termómetro:
1. No country for old men
2. There will be blood
3. Juno
4. Atonement
5. Into the wild
6. The diving bell and the butterfly
7. Sweeney Todd
8. Michael Clayton
9. American Gangster

Y sí, a mi también me encantó Hairspray, y la pondría entre los cinco nominados (junto a Stardust), pero son películas pequeñas, que no están hechas para esto.

Un saludo y pasaros por mi blog:

http://muchotodocine.blogspot.com/