viernes, 8 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de Categorías: VI : MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


And the nominees for Best Achievement in Costume Design are:
-Marit Allen, “LA VIE EN ROSE”
-Colleen Atwood, “SWEENEY TODD”
-Alexandra Byrne, “ELIZABETH: THE GOLDEN AGE”
-Jacqueline Durran, “ATONEMENT”
-Albert Wolsky, “ACROSS THE UNIVERSE”

Nos detenemos hoy en una de las categorías que más me gustan. Mejor Diseño de Vestuario, los cuales se concedieron por primera vez en la XXI edición de los Oscar (1948) con dos variantes, entregados a película en blanco y negro y película a color, cisma que duró hasta 1968 cuando se unificaron en una sola.
Sin duda, aquí las películas históricas, de época, bélicas e, incluso, exóticas (términos casi siempre asociados a super-producciones) tienen anualmente grandes expectativas de acabar nominadas; aunque, casualmente, consiguen colarse “films contemporáneos” en algunas ediciones (veáse, El diablo viste de Prada). Este año la cosa está reñida y podemos elaborar a través de esta categoría un viaje espaci.-temporal que nos llevaría a descubrir los imposibles y ostentosos vestidos de la realeza inglesa de finales del siglo XVI, pasando por la minuciosa vestimenta decimonónica en el cuento de Tim Burton para acabar en un siglo XX que nos muestra la moda europea, concretamente la británica y francesa en tiempos de guerra/guerra fría, terminando por la America hippy y psicodélica de los años 60. ¿Dónde se dentendrán más gustosos los traviesos votantes?.

Sin duda, entre los cinco nominados destaca Marit Allen por estar nominada post-mortem (falleció, por un aneurisma cerebral, el pasado 26 de Noviembre). Para la australiana se trata, de todos modos, de su primera nominación en los Oscar y su condición a título póstumo la envuelve en una especie de homenaje aletargado por parte de la Academia y que intenta expiar su olvido todo este tiempo. Aunque La Vie en Rose no parte como favorita puede llegar a vencer si los académicos se deciden por exaltar plenamente a Allen.
Colleen Atwood se ha convertido en todo un nombre a respetar en Hollywood: ganadora en los últimos 5 años de 2 Oscar por Chicago (2002) y Memorias de una Geisha (2005). En su prolongada trayectoria cuenta, además, 4 nominaciones anteriores: Mujercitas (1994), Beloved (1998), Sleepy Hollow (1999) y Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (2004). Asidua a colaborar en los proyectos de Tim Burton, junto a él, consigue una nueva nominación y posiblemente su 3º Oscar. Pero no todo es positivo, pues a la contra le viene el escaso respaldo que Sweeney Todd ha recibido y que hay competidoras en igualdad de oportunidades.
Alexandra Byrne llega a los Oscar con ganas de ser reconocida: 3 veces nominada y nunca lo ha conseguido. Anteriormente, estuvo en el teatro Kodak por Hamlet (1996), Elizabeth (1998) y Descubriendo Nunca Jamás (2004). Ahora Con Elizabeth: La edad de Oro quizá se meta en el bolsillo a los académicos pues, sin duda, ha conseguido transmitir en cada uno de sus aplaudidos diseños el uso primigenio que las monarquías occidentales, y la inglesa, en concreto, designaron a la imagen pública como símbolo de poder.
La (virtual) favorita y dolor de cabeza de Atwood y Byrne es la poco prolífica Jacqueline Durran, que pese a su escasa trayectoria, posee una nominación anterior por Orgullo y prejuicio (2005). Joe Wright vuelve a confiar en ella para vestir a sus actores, más concretamente, a la que ya se considera su musa y talismán, Keira Knightley. Su labor puede ser tenida en cuenta, aún más, si los académicos quieren recompensar a Atonement con premios técnicos en lugar del de mejor película...
Por último, encontramos al único nombre masculino en esta categoría y también muy reconocido en el universo Oscar: el veterano Albert Wolsky, oscarizado en 2 ocasiones por los vestuarios de All That Jazz (1979) y Bugsy (1991) y nominado por La decisión de Sophie (1981), Natty Gann (1985) y Toys (1992). Su larga ausencia entre los grandes favoritos puede ayudarle para remover conciencias y más de un voto, seguramente, caerá a su favor. Es curioso que, previamente, sonara en la quinielas mucho más por La guerra de Charlie Wilson que por Across the Universe.

Pase lo que pase, gane quien gane, será justo vencedor, alejado de sensiblerías o injusticias, los nominados de este año están por méritos más que justificados .

NUESTRO PRONÓSTICO:
Javi: Jacqueline Durran, “ATONEMENT”
Juan: Alexandra Byrne, “ELIZABETH: THE GOLDEN AGE”

5 comentarios:

Jose Barriga dijo...

pues creo que el premio esta entre elizabeth y sweeney todd... pero creo que ganara elizabeth

Mark Rubio dijo...

Io tb pienso eso.
Atonement???!!!
No es para tanto, le vi y me decepciono bastante, algo normaluxo (tal vez sea q en el eskeletico cuerpo d Knightley no se favorezca el modelito)
Sweeney Todd es la q mas fuerte puja, principalmente xq nunca se a premiado el vestuario de Burton, a pesar d haber conseguido muxas nominaciones (las mas recientes Sleepy Hollow y Charlie y la fábrica de Chocolate).
Elizabeth viene muy fuerte, y despues d lo de Maria Antonieta del año pasado...
En mi opinion, sera del film de Burton. Xo no creo q llegue a manos de Atonement.

edu dijo...

Dudo que Atonement se lleve este premio. También creo que estará entre Elizabeth y Sweeney Todd

http://cine-2008.blogspot.com

Anónimo dijo...

De la misma forma pienso que quedara entre Sweeney Todd y Elizabeth: The golden age... pero si la Academia decide hacer homenaje postumo, Marit Allen puede dar la sorpresa...

Mariano Masci dijo...

Atonement fue una decepción en este rubro! Lo mejor que tiene es lo que le ponen a Keira (el vestido verde, la maya y un par de telas más). Despues, el resto es de lo más común...
Sin duda Elizabeth o Sweeney