lunes, 11 de febrero de 2008

OSCAR: Análisis de categorías IX: MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


Sólo hay que comparar las carteleras actuales con las de hace unos años para darse cuenta de que el género documental está en alza. A los fenómenos mediáticos de Michael Moore con "Bowling for Columbine" o "Fahrenheit 9/11" hay que sumar los que despiertan un gran interés general, como han supuesto en los últimos años "El viaje del emperador" o "Una verdad incómoda". Esta categoría ha dejado de ser una del montón y se ha convertido en un gran aliciente (al menos, para mí) dentro de la ceremonia de los Oscar.
La temática de las películas nominadas este año tienen casi todas algo en común: la guerra. En primer lugar, encontramos "No end in sight", de Charles Ferguson. El director examina el proceso que hay detrás de la decisión de la Administración Bush de invadir Iraq en 2003. Las mentiras, el caso omiso hacia la información sumistrada por la inteligencia norteamericana y la falta de planificación son algunas de las denuncias que se presentan en este documentl que ganó los premios de la crítica de Florida, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Toronto y el premio especial del jurado en el Festival de Sundance.
También en el conflicto de Iraq se sitúa la trama de "Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience", en la que once hombres y mujeres que han participado en la contienda cuentan en primera persona sus vivencias, enlazando con las vivencias propias de veteranos de guerras anteriores como Afganistán o Vietnam.
War/Dance también habla de la guerra, pero desde una perspectiva más humana. La historia se centra en tres niños de Uganda en un campo de refugiados que se preparan pra entrar en competición musical, un concurso que les ofrece una tregua dentro de la desesperada situación de su vida cotidiana. La película ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance.
En un tema más espinoso ahonda Alex Gibney, nominado hace dos años por el excelente documental "Enron: Los tipos que estafaron a América". En su documental, "Taxi to the dark side". investiga el caso de un afgano taxista golpeado hasta morir en 2002 estando bajo custodia militar americana. A una declaración oficial de "muerte natural", se esconde una serie de abusos en la detención e interrogación de este hombre que Ginbey desvela.
Por último, encontramos el último controvertido trabajo de Michael Moore, "Sicko", donde pone en tela de juicio el sistema sanitario norteamericano. Con este documental, Moore ha ganado entre los críticos de Chicago, Phoenix o Las Vegas, además del premio en los Satellite Awards. Moore ya guarda en su haber un Oscar por "Bowling for Columbine" (2002).
Es difícil hacer una predicción en esta categoría, sobre todo teniendo en cuenta la práctica igualdad en la temática de las cintas nominadas. Los académicos podrían eludir el tema bélico y premiar a "Sicko", aunque Michael Moore genera pasiones y desencuentros por igual, y eso le perjudica al competir con una cinta tan personal. Del resto, la gran favorita es "No end in sight", aunque la parte conservadora no la acepte de muy buen grado. Como homenaje a los soldados, podrían premiar a "Operation Homecoming" y si buscan el lado más humano y menos comprometido, la apuesta sería "War/Dance".

NUESTRO PRONÓSTICO
Javi: No end in sight
Juan: Operation Homecoming: Writing the Wartime Experiences

1 comentario:

Jansy dijo...

Yo creo que ganará Sicko. Aunque esté muy empatada con "No end in sight", la gente está saturada del tema de la guerra y creo que tocaría ganar a algo un poco diferente. He visto tanto "Sicko" como "No end in sight" y la verdad es que Sicko me ha parecido más interesante y más original.