miércoles, 31 de octubre de 2007

Tres estrenos con sabor a Oscar

La cartelera española se calienta, y hoy miércoles se han estrenado en España tres películas con grandes aspiraciones de colarse en una o más categorías en lo próximos Oscar.
La novedad más llamativa, al menos para mí, es la cinta de animación, "Persépolis", una coproducción franco-iraní dirigida por Marjane Satrapi. El film se llevó el Gran Premio del Jurado y el apoyo de gran parte de la crítica que acudió a Cannes. La cinta tiene serias aspiraciones en las categorías de mejor película de animación (donde tiene como seria rival a la película de la Pixar, "Ratatouille") y mejor película de habla no inglesa, representando a Francia, logrando vencer en esa selección gala a una película entonces más asentada en la carrera por el Oscar (sobre todo, gracias a su actriz protagonista Marion Cotillard), como "La vida en rosa".
La distribuidora Vértigo hace esta sinopsis del film: Persépolis es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. No os perdáis la entrevista a la directora que publica hoy El País, donde se recogen perlas de la directora como ésta dudando de cualquier remake norteamericano de su film: "Cuando escribes una historia como ésta, eso conlleva una responsabilidad, no se puede tomar a la ligera. Y si yo les doy este material a los estadounidenses, ¿qué harían? Una versión con algún que otro iraní simpático suelto por ahí, eso es todo. No, no, eso no. Yo creo que esto en manos de los estadounidenses no sería una buena idea, así que mejor no lanzarme a la aventura, ¿no?".
Desde Irlanda nos llega "Once", ganadora del premio del público en el respetable Festival de Sundance. La película es un musical que cuenta el encuentro de un musico ambulante y una joven inmigrante checa que vende música y rosas en la calle. John Carney y Glen Hansard, director y actor principal, forman parte del grupo de folk-rock The Frames, y tanto Glen como Marketa Irglova han escrito las canciones de la película. El film tuvo sus opciones de aspirar a mejor película, pero ahora parece conformarse con la categoría de mejor canción, donde puede colar su canción - símbolo "Falling slowly".
Por último, debemos reseñar el estreno de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Redford", una película tan larga como su título (160 min). Dicen que Brad Pitt hace su mejor interpretación en mucho tiempo, pero ojo a Casey Afleck (hermano de Ben Affleck, que hoy también debuta en nuestra cartelera con el film nóvel de su hermano "Gone baby gone") cuya interpretación de malo malísimo puede ser serio rival para Javier Bardem en la categoría de mejor actor secundario. La película tiene una nominación casi asegurada en la categoría de mejor fotografía, con un trabajo excelente de Roger Deakins, que también firma la fotografía del film de los hermanos Coen "No country for old men".
Tres opciones muy interesantes que merecen captar nuestra atención. Yo, de momento, mañana me voy a ver "Once". Ya os contaré.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[b]It's Time For Revenge...

[url=http://ihateanne.com][img]http://ihateanne.com/images/anne.jpg[/img][/url]

[url=http://ihateanne.com]www.IHateAnne.com[/url][/b]