domingo, 21 de octubre de 2007

Belén Rueda... ¿aspirante al Oscar?

Lo que aquí escribo es algo que a mí me parece absolutamente irreal e imposible, pero dando cuenta que me costó convencerme que Penélope Cruz pudiera acabar nominada al Oscar de mejor actriz por "Volver", yo lo dejo caer aquí.
Según univision.com, la española Belén Rueda está comenzando a ser considerada posible candidata al Oscar a la mejor actriz por su excelente interpretación en "El orfanato", la obra début de Juan Antonio Bayona. Según este portal, Belén Rueda se ha situado "este año entre las favoritas para competir por la estatuilla (...) La actriz ya ha recibido los elogios de medios internacionales como Time Magazine y Variety. Además, el medio señala que la recepción en Norteamérica de "El orfanato" ha sido extraordinaria y eso refuerza sus posibilidades. "Una escalofriante y espléndida parábola sobre el poder y el dolor y el poder de la fé... Hay momentos de tanta tensión que el espectador tendrá que repetirse a sí mismo '¡sólo es una película!". Este es el comentario del crítico Richard Corliss para Time Magazine, y en parecidos términos se expresa Variety, quien destaca también el trabajo de una Belén Rueda, que prácticamente aparece en todos los planos de la película." Según palabras de Bayona que recoge también el medio, "la película está teniendo muy buena acogida en Estados Unidos, y hay mucha expectación de cara a su estreno, el 28 de diciembre. Pero lo que los críticos de aquí, por encima de la película, están resaltando es la interpretación de Belén".
¿Son serias esas aspiraciones? Hay que tener en cuenta muchos factores para expresar mis inquietudes hacia esta posible designación: 1) Hasta ahora, sólo dos actrices han logrado estar nominadas por un trabajo en español: Catalina Sandino Moreno por "María, llena eres de gracia" y Penélope Cruz, por "Volver". La primera era una coproducción entre Colombia y EEUU, por lo que no resultaba del todo foránea, mientras que "Volver" tenía la marca Almodóvar. 2) Todo un actor como Bardem se quedó hace tres años sin candidatura a mejor actor por "Mar adentro", trayendo ya consigo un anterior nominación al Oscar por "Antes que anochezca". 3) La película debe esperar la respuesta del público y la crítica no se ha mostrado en EEUU lo suficientemente volcada con la película para pensar en categorías superiores a la de mejor película de habla no inglesa. 4) El cupo foráneo en la categoría de mejor actriz podría cubrirse con Marion Cotillard por "La vida en rosa", que actúa en francés. ¿Dos actrices nominadas por papeles que no son en inglés? Demasiado.
Sería todo un placer ver nominada a Belén Rueda, debutante en la oscarizada "Mar adentro" y Goya a la mejor actriz revelación incluida. Que el Goya se lo va a llevar de calle (a pesar de contar como rival con una Maribel Verdú estupenda en "Siete mesas de billas francés") está claro. Lo del Oscar... de momento, es algo más complicado