martes, 2 de octubre de 2007

Sarah Polley: esa gran mujer

Dos de mis actores favoritos han probado suerte en la dirección en estos últimos meses. Uno de ellos es el mexicano Gael García Bernal, que en Toronto presentó su obra nóvel, "Déficit". La otra es Sarah Polley, a la que todos podéis conocer por protagonizar los dos últimos films de Isabel Coixet, "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras", además de una más que digna cinta de terror llamada "Amanecer de los muertos".
Pues la Polley ahora se ha puesto de nuevo detrás de la cámara y si ya ha demostrado que delante de ellas es una de las mejores actrices del panorama internacional, detrás también ha cosechado un gran éxito. Su última película es "Away from her", pero ojo que no es su primera película. Sarah Polley ya ha dirigido cuatro films anteriores, con participación en el guión en dos de ellos. "Away from her" es su quinto título y también tiene el guión su firma junto con Alice Munro, que es la autora del libro en el cual se basa el film.
La película versa sobre el Alzheimer, tema últimamente muy tocado el cine, ya que recordamos que hace dos semanas se estrenó aquí la producción española de Antonio Mercero, "¿Y tú quién eres?", película lamentable cuya protagonista femenina, Cristina Brondo, hace una de las peores interpretaciones que he visto nunca (sé que esto es gratuito, pero es que si no lo decía...)
La película está protagonizada por Julie Christie y Michael Murphy. Su argumento, recogiendo citas textuales de univisión.com es: "Aubrey (Murphy) y Fiona (Julie Christie) llevan una existencia apacible en Ontario, Canadá, después de más de 40 años de matrimonio. Pero la salud mental de Fiona se va deteriorando progresivamente a causa del alzheimer", por lo que deciden acudir a un sanatorio. Aubrey no puede ir a ver a su mujer durante un mes, y cuando lo hace se encuentra con una extraña que no lo reconoce y que se ha encariñado de otro paciente.
La película sonó fuerte para los Oscar al principio de la carrera, pero sus posibilidades se han diluido. Su máxima aspiración se encuentra en la posible nominación de Julie Christie como mejor actriz (puesto número 3 en nuestro último termómetro), y quizá a Murphy como mejor actor secundario, aunque parece poco probable. También puede sumar alguna aspiración en la categoría de mejor guión adaptado, aunque dada la gran competitividad este año en esta categoría, también parece casi imposible.
Sarah Polley consiguió hace cuatro días el premio del gremio de directores de Canadá, un reconocimiento muy importante para ella ya que se le premia por vez primera como directora y en su país de origen.
Desde aquí, nuestra enhorabuena, Sarah!!!