lunes, 15 de octubre de 2007

Saura y "El orfanato" triunfan en Nueva York

El año pasado, "Volver" y "El laberinto del fauno" empezaron con éxito su campaña norteamericana en el festival de Nueva York, un escaparate muy interesante del mejor cine de autor y de las ofertas más atractivas para los Oscar. Un buen inicio este festival supone una prometedora carrera en EEUU.
Este año, dos títulos españoles han vuelto a ser alabados en este festival. Por un lado, está "El orfanato", que con ello suma posibilidades para lograr mejor posicionamiento en la carrera por el Oscar. Además, la película de Bayona se ha convertido en nuestro país en el segundo mejor film español con mayor recaudación en el primer fin de semana de toda la historia de nuestro cine. Un gran éxito que ahora pretende ser exportado a EEUU.
Pero el gran aplauso de la crítica se lo ha llevado, como no podía ser menos, un aragonés, jaja: El cineasta Carlos Saura y su film "Fados", una película que rinde homenaje a la música portuguesa.
"Es una coproducción hispano-portuguesa y en Portugal es ya la película más taquillera del año y con su banda sonora se han batido ya records de venta", recalcó su hijo, que acudió en nombre del padre al acto. Con "Fados", Saura cierra la trilogía dedicada a la música urbana que inició con "Flamenco" (1995) y que continuó con "Tango" (1998)
Javier Bardem también obtuvo un amplio homenaje tras visionar su gran interpretación en la película de los hermanos Coen "No country for old men", que le posibilita seguir siendo el favorito para el Oscar al mejor actor secundario. Además, "Luz silenciosa", la cinta de Reygadas que representa a México en los Oscar en la categoría de mejor película de lengua no inglesa, también obtuvo grandes halagos y las quinielas ya la sitúan, al menos, como nominada en esta categoría.
Fuera del margen latino, "Persépolis", la cinta animada que ha enviado Francia a los Oscar cada vez gusta más, y tras su triunfal paso por Vancouver, el festival de Nueva York tampoco ha sido una excepción y se ha rendido ante la calidad del film.