martes, 23 de octubre de 2007

Una futura reina

A día de hoy, la única nominación segura es la de Cate Blanchett por su transformación en Bob Dylan en "I´m not there". Hoy, Cate Blanchett ha estado en Madrid presentando la bala de recámara que guarda para los Oscar, aunque ésta destinada en la categoría de mejor actriz principal: "Elizabeth: La edad de Oro".
La película ya se ha estrenado en EEUU y la paliza ha sido de órdago. Los críticos, en su mayoría, sólo salvan la dirección artística y el trabajo de Cate Blanchett en este film. La siempre interesante web tiooscar.com, señala que "Variety dice que "sin el placer de ver a Cate Blanchett continuando con el papel que la lanzó al estrellato, habría muy poco que recomendar de esta última entrega de las muchas narraciones cinematográficas y televisivas a la vida de esta celebrada monarca". The New York Times la califica de "extravagancia kitsch" y dice que másinque contar un episodio de la vida de la reina, lo "grita". Y The Washington Post, el más duro de todos con el largometraje, dice que la película dibuja una "relación absurda y posmoderna" entre Elisabeth I y Walter Raleigh y llega a sugerir que acudan al talk-show de Oprah Winfrey"
"Cuando hice Elisabeth, yo era bella, joven y con muchas esperanzas. Ahora. como dice Geoffrey Rush, soy como todas las mujeres que han encarnado a Elisabeth en el cine: Parezco una trucha con una peluca roja. Y lo cierto es que a las 6 de la mañana me siento así" Así de espontánea se ha mostrado la actriz en esa rueda de prensa que ha dejado buen sabor de boca a los medios de comunicación.
Cate Blanchett puede lograr la doble nominación, algo que muy pocos actores/actrices han conseguido a lo largo de la historia (la última, Julianne Moore en 2002 por "Lejos del cielo" en categoría protagonista y "Las Horas", en categoría de mejor actriz secundaria.) Esta doble posibilidad puede restarle fuerzas en la categoria en la que más fácil lo tiene para ganar: actriz secundaria. Creo que aunque no hay muchos nombres este año en la categoría de mejor actriz, creo que parece tan claro que Cate Blanchett va a ser nominada (y muy probablemente premiada) por "I´m not there", por lo que lo que va a ocurrir es justo lo contrario: los votantes la apoyarán en la categoría de secundaria y dejarán de votarla en protagonista.
Lo que parece claro es que si las cosas no se tuercen, Blanchett conseguirá la tercera nominación en esta categoría tras "El aviador" (2004, con victoria) y "Notes on a scandal" (2006) y que si no sale una dura rival, va a tener todas las de ganar y se convertirá en la reina de la noche... y no como Isabel I.
FOTO:elpais.com