jueves, 25 de octubre de 2007

El Oscar asegurado: "Transformers"

Comentaba hace unos minutos con un gran amigo que también escribe en este blog, que yo creo que hay tres nominaciones aseguradas para los próximos Oscar:
1. Cate Blanchett como mejor actriz secundaria por "I´m not there"
2. "Ratatouille" como mejor película de animación (y casi seguro "Persépolis")

La tecera candidatura segura y la que más posibilidades tiene de materializarse en Oscar (y eso que aún faltan tres meses para el anuncio de nominaciones y cuatro para la ceremonia) es para "Transfomers" en la categoría de mejores efectos especiales.
Todas las quinielas la apuntan como una clara nominada y su victoria parece, a día de hoy, indudable. Sobre todo porque el resto de rivales no parecen muy fuertes. Se dice que le pueden acompañar en las nominaciones, "The golden compass" y la pugna por la tercera plaza se encuentra entre las terceras partes de "Piratas del Caribe" y "Spiderman", así como la última parte de "Harry Potter" y "300", la película que esta semana se alzó con el premio a la mejor película en los Hollywood Awards. En esos premios, "Transformers" se llevó el premio a los mejores efectos especiales del año, reforzando su papel de líder indiscutible en la carrera en esta categoría.
Además, las reglas de selección este año para la categoría han cambiado. Tiooscar.com las resume así: "El comité de dirección de la rama de efectos visuales de la Academia (...) se reunirá el 13 de diciembre para reducir el número de contendientes a 15 películas. (...)Este grupo celebrará una segunda reunión el 3 de enero para hacer un nuevo corte en la lista y dejarlas en siete candidatas. De ahí saldrán las películas nominadas, que seguirán siendo tres y no cinco como en la mayor parte de las categorías de los Oscar. Esos tres títulos serán elegidos por toda la rama de efectos visuales que se reunirá en una gran sesión el 16 de enero."
"Transformers" suena también como favorita en las dos categorías de sonido (mejor sonido y mejores efectos de sonido), por lo que puede acabar la noche de los Oscar con más de una estatuilla bajo el brazo y acabar siendo una de las más premiadas. Y eso que las críticas no han sido muy buenas: en rottentomatoes.com, su porcentaje de buenas críticas es del 56% (110 buenas y 85 malas), mientras que en metacritic.com, la nota es de un 6,1 de media. Pero, claro está, la calidad de los efectos especiales no tienen que ir en concordancia con la calidad del film.
Eso sí, "Transformers" ya casi tiene un Oscar en su bolsillo y aspira a más. Veremos si hay rival o no.

1 comentario:

Juan dijo...

A mí, personalmente, me gustó "300" y vería justa su nominación a efectos especiales.. el trabajo que tiene es muy digno de ser remarcado... pero claro, también lo era el de "Sin City" y no tuvo respuesta.
Crece mi interés por "Persépolis" y veo, con gusto, que "Los Simpson: la película" se desinfla en las quinielas (la canción decía que 20 años no es nada... pera tardar 20 años para seguir con las gallinas huevos... ay!).
Un BESO y Feliz Noche