lunes, 8 de octubre de 2007

Alberto Iglesias: segundo asalto

Hace dos años, Alberto Iglesias pisó por vez primera la alfrombra roja de los Oscar. Lo hacía como nominado por su música para "El jardinero fiel", de Fernando Meirelles. Fue la única baza española en aquella ceremonía. Finalmente, no obtuvo premio y los ya míticos acordes de la banda sonora de "Brokeback Mountain", creados por Gustavo Santaolalla (que el año pasado repitió triunfo con "Babel") fueron los que lograron la victoria. El año pasado, nadie se acordó de él por sus piezas para "Volver", de Pedro Almodóvar. Nadie menos los miembros de nuestra academia que le dieron el Goya (por encima de Javier Navarrete, artífice de la música de "El laberinto del fauno", que sí estuvo nominado al Oscar) y los de los premios del cine europeo, que también le premiaron.
Este año, Alberto Iglesias vuelve a la carga. Y lo hace como es él: sin hacer ruido, pero pisando fuerte. Él es el autor de la banda sonora original de "The kite runner", una de las películas que más están creciendo en las últimas semanas de cara a posibles aspiraciones a los Oscar y que algunos ya sitúan como una de las cinco nominadas a mejor película. En rottentomatoes.com, la película sólo cuenta con cuatro críticas, aunque tres de ellas son muy buenas. La película está dirigida por Marc Foster ("Monster Ball" o "Stranger than fiction" son sus películas más resaltables de su relativa corta filmografía) y cuenta como Amir, el protagonista de la historia, tras pasar unos años en California debe regresar a su país Afganistán para ayudar a su amigo Hassan, cuyo hijo se encuentra en problemas. El reparto lo componen actores muy poco conocidos, aunque la película ha calado hondo en aquellas que la han visto.
Y la banda sonora de Iglesias puede ayudarse de ese posible crecimiento de la película para intentar lograr su segunda nominación al Oscar. En incontention.com, en su predicción de está semana lo tienen en el puesto número cinco. A 16 de septiembre (última actualización), en thefilmexperience.net también lo situaban como nominado. En awardsdaily.com, los internautas han creado una encuesta, y en ella Alberto Iglesias queda fuera de las posibles nominaciones:
1. ATONEMENT 86,36%
2. RATATOUILLE 68,18%
3. THERE WILL BE BLOOD 61,36%
4. LUST, CAUTION 59,09%
5. THE GOLDEN COMPASS 54,55%
...
7. THE KITE RUNNER 25%
A pesar de todo, que los internautas ya cuenten con ella es importante, porque la película aún no se ha estrenado en EEUU (lo hará en diciembre), pero ya suena como seria aspirante (puesto número 9 en nuestro termómetro de esta semana en la categoría de mejor película) al Oscar. Y eso reforzará las posibilidades de que Alberto Iglesias pueda colarse entre las cinco más valoradas del año. Así que no sólo de Bardem y de "El orfanato" vivimos este año. La tercera opción (a falta de los cortometrajes que últimamente nos dan muchas alegrías) se llama Alberto Iglesias, y de momento, ya ha puesto rumbo directamente hacia el Oscar.