Que una chica con apenas 20 años sea, día de hoy, la principal favorita a llevarse el Oscar a la Mejor Actriz de este 2007 merece un alto en el camino y que nos fijemos en su (corta) biografía y (corta) trayectoria.
Nacida en Halifax, Nova Scotia (Canadá) el 21 de febrero de 1987, sus comienzos están vinculados a la pequeña pantalla, donde con apenas diez años inició su participación en la serie canadiense Pit pony (1997-1999); a las que seguirían otras series nacionales como Trailer Parker Boys (2001-2002) o ReGenesis (2004) por la que obtuvo el premio Gemini (los Emmy de Canadá) a Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática; además de hacer telefilmes y películas de producción canadiense [Wilby Wonderful (2004)]. El gran salto en su carrera se lo debe a Hayley Stark, la joven de cartorce años, compleja y pertubadora que encarnaba en Hard Candy (2005), película de David Slade, que supuso su incursión en el cine "made in USA" y su consiguiente reconocimiento en la industria de Hollywood, que le valieron críticas muy positivas (como en el festival de Sitges) y sus primeros premios como intérprete de cine [Mejor Actriz (2007) por la Asociación de Críticos de Austin] (por ello es, como mínimo, curioso que ahora haya ganado el galardón a la Mejor Actriz Revelación en el pasado Festival de Hollywood).
Al año siguiente fue fichada para la saga X-Men, concretamente, su tercera entrega: La decisión final donde interpretó a "Gatasombra", una mutante capaz de atravesar objetos sólidos [el rol ya lo habían asumido Sumela Kay (X-Men) y Katie Stuart (X-Men 2)]; la peli fue todo un blockbuster y pudo convertir a nuestra incipiente actriz en los terrenos comerciales, pero Jason Reitman le había echado ya el ojo y le ofreció el papel protagonista de su próxima película Juno, que nos ofrece a una actriz de cualidades excepcionales, capaz de llevar todo el peso de un film.
Sólo el futuro nos demostrará si estamos equivocados o defendemos una causa justa... nos encontramos ante un talento con sabor a Oscar.
PD: De ser la ganadora este año, pasaría a convertirse en la actriz más joven en recibirlo en este apartado (actualmente, ostenta este récord Marlee Matlin que lo consiguió por Hijos de un dios menor, en 1987, con 21 años).
1 comentario:
Me ha gustado mucho el tráiler de "I´m not there", eh? Tiene muy buena pinta, así que no pierdas la esperanza, que a esta película le queda mucha vida por delante.
Ah, y yo estoy convencido de que Ellen Page gana el Oscar. ¿Quién si no? ¿La foránea Marion Cotillard? ¿O la escuálida Knightley? :P
Publicar un comentario