lunes, 15 de octubre de 2007

Israel abandona la partida (de momento)

La lucha por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa ya es cosa de menos. Y no es que la Academia haya anunciado ya el primer corte de películas en esta categoría, sino porque este puente la Academia ha anunciado que descalifica a la película que representaba a Israel, "The band´s visit" por tener demasiadas partes del guión en inglés. Según informa tiooscar.com, "las reglas de Oscar establecen que los largometrajes que compiten en esa categoría tienen que estar "predominantemente en un idioma distinto del inglés". Desde que se anunció la candidtarua de la cinta de Eran Kolirin habían aparecido varias informaciones en la prnesa local que ponían en duda su elegibilidad."
Sin embargo, la Academia ha tenido la deferencia de permitir que Israel incluya una nueva cinta a competición. La misma web señala que es muy posible que la escogida sea "Beaufort", de Joseph Cedar. La cinta, de todos modos, ha dividido a la crítica del país, por lo que es muy probable que esta película acabe siendo olvidada por los académicos norteamericanos.
Sobre esta categoría, a lo largo de estas dos semanas hemos dejado abierta una encuesta en este blog sobre cuál creíais que era, de momento, la favorita. Con un gran éxito de participación (31 votos, el mayor índice de participación hasta la fecha), la mexicana "Luz silenciosa" ha sido la más votada, seguida de la rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días" y la francesa "Persépolis". "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, la representante española, sólo obtuvo dos votos.