martes, 9 de octubre de 2007

Aplauso para "El amor en los tiempos del cólera" y petición para "The kite runner"

La carrera por el Oscar sube cada vez más de temperatura. A día de hoy, sigue resultando imposible determinar qué películas se postulan como claras favoritas para, al menos, estar nominada al Oscar. Sólo "Atonement" parece estar un poquito por encima del resto, y las expectativas por "Sweeney Todd" son muy grandes, aunque puede que quizá acabe decepcionando. Tras ellas, "There will be blood", "No country for old men", "American gangster", "Charlie Wilson´s war", "3.10 to Yuma", "Juno" y hasta "Michael Clayton" se han postulado como candidatas a una de las cinco plazas.
Otras dos películas poco a poco se van sumando a la lista de favoritos. Con paso decidido, se encuentra "The kite runner". En el último post hablamos de ella, destacando la firma de Alberto Iglesias en la banda sonora original de esta película. Ahí ya hablamos de las altas posibilidades que la película iba tomando, aun cuando su estreno ha quedado fijado para el mes de diciembre. Según indica tiooscar.com, el diario de prestigio Hollywood Reporter ha indicado que el film debe centrar todas las atenciones de público y crítica, y el reconocimiento en las entregas de premios que se avecinan. El review completo lo podéis encontrar en este enlace, aunque yo destaco lo más interesante del artículo:
"The film is a faithful rendition of a beloved book that should garner critical and award recognition and the attention of discerning audiences."
"With the not-surprising exception of the lyrical kite-flying sequences, Forster's direction is understated and all the more effective for it. He also has elicited wonderfully naturalistic performances from his trio of child actors, as well as from the low-key but highly effective Abdalla in the lead role and the effortlessly charismatic and commanding Ershadi as the highly principled father. The film feels totally convincing in all its technical aspects, including its use of Chinese locations to double for the story's Afghan setting."
Ante semejante halago, desde luego lo mínimo que debemos hacer es prestar atención a la evolución de este film. En diferentes predicciones de internautas, la película se encuentra entre las nominadas a mejor film. Tiooscar.com anuncia que "su distribuidora, Paramount Vantage, ha anunciado un retraso en la fecha de estreno ante las amenazas que han sufrido los niños protagonistas en su país, Afganistán" En el film, la escena más dura es la violación de uno de los niños protagonistas, que ha desatado numerosas críticas, aunque según parece se va a mantener en el metraje. Ante esas amenazas, la película se va a retrasar en Norteamérica hasta diciembre. En España, la película tiene previsto estrenarse el 8 de febrero. Hoy, en Hollywoodland, Ishaq Shahryar, primer embajador de EEUU tras la caída del regimen talibán en Afganistán, ha señalado que la escena de la violación "traerá consecuencias terribles para él (el niño protagonista) y su familia. Ser violado o ser gay allí está terriblemente visto (...) El estigma es tan grande que incluso una violación ficticia es peor porque lo verá todo el mundo".
Además, ayer se estrenó mundialmente "El amor en los tiempos del cólera" y, de momento, la única crítica disponible pone buena nota al film protagonizado por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno. Habrá que ver el resto de opiniones, que llegarán en su mayoría tras el estreno en noviembre en EEUU. Los internautas, de momento, apuestan por este film sólo en categorías técnicas como maquillaje (maravilloso trabajo de transformación que bien merece un Oscar) o vestuario. Bardem puede optar a la categoría de actor principal por este film, aunque sus posibilidades siguen estando, de momento, en la categoría de actor secundario por "No country for old men".