lunes, 29 de octubre de 2007

El diablo siempre se guarda un as bajo la manga

Las webs sobre los Oscar están revolucionadas, porque nadie se lo esperaba. ¿Cómo Sidney Lumet a sus 82 años iba a hacer "Before the devil knows you´re dead"? ¿Y cómo iba a lograr posicionarla en la carrera por el Oscar? ¿Y cómo podría sonar como candidato a mejor director tras el Oscar honorífico de hace dos años? ¿Y cómo ha logrado romper las taquillas este fin de semana en EEUU? El diablo, seguro, tiene algo que ver en esto.
Revisando los imcompletos datos aún de taquilla del film de semana en EEUU, comprobamos como, siendo sólo estrenada en dos salas, ha logrado de lejos sacar el mayor beneficio por copia (36.750$ frente al segundo clasificado en beneficio por copia, que es "Saw IV" con 10.087$) y ha provocado grandes colas en esos dos cines. ¿A qué viene este éxito de público, que enlaza con el de crítica? En rottentomatoes.com, el film obtiene a día de hoy un 84% de críticas positivas.
Tal como podemos leer en un estupendo artículo en theenvelope.com, quizá todo se deba a esas extrañas comparativas que tiene el film con otros títulos de gran éxito como "Infiltrados" o "Mulholland Drive". Ya sabe, violento thriller copado de grandes nombres en el reparto (Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney o Marisa Tomei) y todo dirigido por una mano (muy) veterana, como la de Sidney Lumet.
"The Departed" era espectáculo puro, "mucho bang bang, retorcidos planes, huesos rotos..." Pero "Before..." es diferente. Es seria, tensa, valiente, no estilizada como "Infiltrados", aunque su guión no sea tan bueno como el de "Infiltrados". Y ahí se encuentra su gran incoveniente y es por ello por lo que muchos gurús la posicionan fuera de la carrera. Pero eso también decían de "Infiltrados" al principio. ¿Por qué este año, viendo la victoria del film de Scorsese, no creemos que la peli de Lumet pueda tener opciones?
Yo fui a la salida del cine y pregunté si la película podía ganar algún Oscar, y ellos dijeron que sí. Pero cuando les pregunté si podían llevarse el de mejor película, ellos no supieron qué contestar.
Como Lumet es un director legendario, él automaticamente será nominado por el sindicato de directores y muy problablemente por algunas asocaciones de críticos más importantes. Pero la suerte que podrá correr en los Globos de Oro y en los Oscar es toda una incógnita. Él tiene el mismo problema que Scorsese: ellos son neoyorquinos, no vecinos de Hollyood. Y "Before the devil..." no está producido por un gran estudio de Hollywood (la productora es THINKfilm, que produjo el año "Half Nelson")
Si Lumet consigue la nominación del sindicato de directores, él estará nominado para el Oscar. Pero su lista de directores nunca coincide por un título o dos con el de mejor película. ¿Por qué "Before devil knows..." tendría toda la pinta de quedarse fuera?"
Esa es la opinión del crítico, que debe ser valorada con cierta objetividad. Es muy pronto, quizá, para saber qué puede hacer el film en los Oscar, pues aún su estreno debe extenderse a todo el país. Pero lo que es innegable es que el film ha comenzado con gran pie esta segunda andadura por los Oscar, ahora que ha logrado salir de la sombra.

No hay comentarios: