lunes, 15 de octubre de 2007

CRÍTICA DE "EL ORFANATO"

NOTA: 7 (***)

¿Dónde está Amenábar? ¿Y Del Toro?


"El orfanato" es menos de lo que promete, pero más de lo que ofrece. Me explico.
El début de Bayona no es, ni mucho menos, una película de Oscar. No lo es por su temática, ni siquiera por su calidad. El film de Bayona es un excelente ejemplo del mejor cine de suspense con retazos de terror. Es el mejor ejemplo en cine español actual y puede estar a la altura de los grandes clásicos contemporáneos.
Sin embargo, hay muchas cosas que chirrían. La película parece un revuelto de films como "Los Otros", "El laberinto del fauno" y según influencia de mi querido Rubén, "Darkness". La originalidad apenas se percibe y uno puede confundir entre las sombras a la Kidman o al bueno del fauno. Todo es sombrío, misterioso, enigmático y con fábulas por las cuales se filtra la fantasía de la historia. ¿A nadie le ha recordado la escena en la que Belén Rueda le quita las máscaras a los niños a la misma en la que Kidman quitaba las sábanas a los muebles en "Los Otros"?
La película centra su poder en la intriga y en esa capacidad innata que tiene este debutante director para hacernos mantener alerta durante el largo metraje, esperando una explosión de terror o fantasía que en ningún momento llega. La historia está bien armada y bien desarrollada, aunque el núcleo de la película puede llegar a descentrar al espectador y a hacer que pierda interés.
Pero un final sorprendente y de gran astucia, y una Belén Rueda magistral (aunque en algunas escenas uno no sepa muy bien hacia dónde mira) logran elevar a notable un film que, de otro modo, hubiera quedado en el montón o en las jóvenes glorias surgidas en la era post "Los otros".
No es una película de Oscar, y dudo mucho que acabe nominada, porque no es del gusto de los académicos y porque el nivel este año es muy alto. Una apuesta, auguro, perdida que, en realidad, tampoco mejora la calidad de una película tan estupenda como "Mataharis", de Icíar Bollaín, y la principal rival de "El orfanato" en los Goya.
"El orfanato" promete y da entretenimiento, calidad y algún que otro susto. Pero olvídense de encontrar una obra maestra. Para eso, quédense con "El laberinto del fauno".

1 comentario:

Néstor dijo...

La verdad es que la mejor baza con la que cuenta es la de optar por el realismo revelativo que decide tomar el filme. Pero, claro, ante maestros como Night "Bruce Willis está muerto" Shyamalan o Benicio del Toro, nos encontramos ante un estudiante que paga la novatada. Absolutamente de acuerdo con que la película española no será seleccionada para los Oscars y mi mayor apoyo para esa pequeña obra maestra francesa llamada Persépolis.

Néstor García
www.deformacionprofesional.org