viernes, 25 de enero de 2008

Mejor Película de Habla No Inglesa. Así Están Las Cosas

Una de las categorías que más controversia ha despertado este año en los Oscar es la de Mejor Película de Habla No Inglesa. Si el año pasado destacó el olvido de "Volver" entre las nominadas, la LXXX edición se recordará por ausencia de joyas internacionales como "4 meses, 3 semanas y 2 días" (Rumanía), "Persépolis" (Francia), "Al Otro Lado" (Alemania) o "Luz Silenciosa" (México) en favor de otras como la indómita "Mongol" que logra la primera nominación en su historia para Kazajistán.
Recordemos que aparte de "Mongol", de Sergei Bodrov, estarán en el Teatro Kodak de Los Ángeles: "Los Falsificadores" (Austria), de Stefan Ruzowitzky; "12" (Rusia), de Nikita Nikhalkov; "Katyn" (Polonia), de Andrzej Wajda y "Beaufort" (Israel), de Joseph Cedar.
A continuación, repasaremos la historia de los países representados por estas películas en los Oscar y las peculiaridades de las obras en cuestión:

- "Beaufort": Exhibida en la pasada Berlinale, en ella se narra, sin entrar en política, la retirada en 2002 del ejército israelí de Beaufort, una fortaleza creada por áquel durante la guerra del Líbano. La cinta fue enviada a Hollywood tras ser rechazada por la Academia la propuesta inicialmente, "The Band's Visit", de Eran Korilin, por contener demasiados diálogos en inglés.
Con "Beaufort" son ya 7 las veces que Israel es nominada en esta categoría, aunque nunca lo ha ganado: "Sallah" (1964) y "El policía" (1971) fueron las dos primeras oportunidades, ambas dirigidas por Ephraim Kishon. A "El policía" le seguirían consecutivamente, "Rosa, te amo" (1972) y "La casa en la calle Chelouche" (1973), ambas de otro director Moshé Mizrahi. El cine israelí se convirtió en los años 70 en uno de los más admirados de Occidente y a ello respondería una 5ª nominación por "Operación Relámpago" (1977), de Menahem Golam, y ya en los ochenta "Detrás de los muros" (1984), de Uri Barbasg.


- "Los Falsificadores": Esta coproducción austríaco/alemana apenas si tuvo resonancias tras su paso por la Berlinale donde causó cierta indiferecia el retrato que Stefan Ruzowitzky deja planteado sobre el Holocausto Nazi a partir de la reconstrucción del campo de concentración de Sachsenhausen donde un grupo de hombres son obligados a falsificar libras y dólares. Con "Die Fälscher", título original, son ya dos veces que Austria tiene presencia en los Oscar; hasta 2007 su única nominación había sido por "38" (1986), de Wolfgang Glück.



- "Mongol": Si acaso es la nota pintoresca de esta edición. De corte historicista, nos cuenta la biografía del Gengis Kan, creador del denominado Imperio Mongol, a principios del siglo XIII. Todo el que la ha visto destaca su fotografía y la selección de sus localizaciones (entre China y Kazajistán) y remarcan su fallida tensión dramática. Su ausencia en festivales internacionales le juegan en contra y aún no llegamos a acertar cómo ha conseguido colarse entre las cinco; sin duda, toda un desafío pero si está... por algo será. Kazajistán puede ya presumir de este hito cultural.


- "12": Remake de "Doce hombres sin piedad" (1957), de Sidney Lumet, basada en la obra teatral homónima de Reginald Rose. El celebérrimo Nikita Mikhalkov traslada la acción a la Rusia actual, donde un jurado compuesto por doce personas deben elaborar el veredicto sobre un sospechoso chechén, a partir del cual aflorarán las preocupaciones, ambiciones y faltas de cada miembro. La película fue presentada en la Mostra donde fue muy aplaudida y se llevó el León de Plata a toda una carrera para su director.
Rusia es, de las cinco de este año, la que mayor historial tiene en los Oscar, con un total de 14 nominaciones (9 de ellas cuando era Unión Soviética) y 4 victorias por "Guerra y paz" (1968), de Segei Bondarchuk; "Dersu Uzala" (1975), de Akira Kurosawa; "Moscú no cree en las lágrimas" (1980), de Vladimir Menshov y "Quemado por el sol" (1994), del propio Mikhalvov. Las otras diez nominaciones se reparten entre: "Los hermanos Karamazov" (1969), de Iván Pyriev; "Tchaikovsky" (1971), de Igor Talankin; "The Dawns Here Are Quiet" (1972) , "White Bim Black Air (1978), ambas de Stanislav Rostotsky; "Private Life" (1982), de Yuli Raizman; "Idilio de campaña" (1984), de Pyotr Todorovsky; "El prisionero de las montañas" (1996), de Sergei Bodrov (el director de "Mongol"); "The Thief" (1997), de Pavel Chukhrak; "Urga, el territorio del amor" (1992) y "12" (2007), ambas de Mikhalkov.


-"Katyn". Gran éxito de taquilla en Polonia, con tres millones de espectadores (de 38 habitantes que tiene). La acción se sitúa en el país inmediatamente después de haber sido invadido por el oeste por los nazis y en lado opuesto por el ejército comunista, centrándose en la denominada "matanza de Katyn", una masacre perpetrada por el Régimen de Stalin durante la guerra de Kozielsk, en el bosque de Katyn, donde fueron asesinados alrededor de 22.000 polacos el 5 de Marzo de 1940 (el propio padre del director fue uno de los aniquilados).
Andrzej Wajda, de 82 años, es, junto con Roman Polanski, la máxima figura de la historia cinematográfica polaca. Ganador del Oscar Honorífico, en 2000, cuatro de sus películas han sido nominadas a Mejor Película Extranjera: "The Promised Land" (1974) (por Yugoslavia); "Las señoritas de Wiko" (1979); "El hombre de hierro" (1981) y, ahora, "Katyn" (2007). Anteriormente, cuatro películas consiguieron la nominación por Polonia: "El cuchillo en el agua" (1963), de Roman Polanski; "Faraón" (1966), "Noches y días" (1976), ambas de Jerzy Antchzak, y "Maskajatek" (1974), de Karol Makk; aunque, finalmente, nunca ha conseguido el Oscar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a hacer otro analisis:

*Polonia: Hasta ahora posee el record de ser la nacion con mayores nominaciones sin premios al Oscar por esta categoria (8). Una pelicula muy aclamada, con una tematica a priori favorita del Oscar y un director respetadisimo para el AMPAS... Yo creo que es la gran favorita para llevarse el premio
*Israel: Despues de Polonia, esta nacion junto a Mexico son las siguientes con mayores nominaciones infructuosas al OScar (7). Otra tematica tambien querida de la Academia, Si bien es una pelicula que ha dividido suceptibilidades y la polemica de su eleccion tras de "The band's visit", aunque posee dos importantes ventajas: el valor sentimental y el premio a Mejor Director en Berlin 2007...
*Rusia: Sin duda el film mas aclamado de todos, el cual desde Venecia no ha dejado de cosechar elogios, pero posee una desventaja interesante: Es un remake de una pelicula americana, aunque muy respetada.
*Austria: El unico filme que se sabia de su presencia desde inicios de la temporada tras el National Board of Review. Una recepcion fria de Berlin y solo una importante mencion juegan en su contra... Pero tras la dichosa preseleccion todo puede suceder
*Kazajistan: Acerca de esta pelicula, no entiendo como pudo estar si quiera entre las nueve preseleccionadas estando otras naciones (Francia, Rumania, Alemania, Mexico, Argentina, España y hasta Turquia) y pasar hacia las otras cinco estando filmes mejor recibidos (Serbia, Italia y Brasil), lo unico que espero es que sea mucho mejor que la porqueria de Nomad...

Anónimo dijo...

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