viernes, 21 de diciembre de 2007

El gremio de actores y los Oscar

A todos nos sorprendieron las nominaciones que ayer dio a conocer el gremio de actores. La web tiooscar.com recoge las palabras de Tom O´Neill en su blog (y así me ahorro el traducir, jeje) donde señala que el calendario de estrenos ha podido influir en esas extrañas nominaciones resultantes:

"Según O'Neil la enorme coincidencia que el año pasado tuvieron con los Oscar se debe a que las películas favortias habían sido estrenadas en otoño. Sin embargo, advierte de que en esta ocasión varios de los títulos importantes aún no se han estrenado (como Sweeney Todd o La guerra de Charlie Wilson) o lo han hecho de forma reducida (el caso de "Atonement") y que, prescisamente, son éstas las que no aparecen en las candidaturas. Además, O'Neil advierte de que muy pocos miembros del sindicato han recibido estas películas en DVD mientras sí han recibido de forma generalizada Juno que, pese a llevar sólo dos semanas en cartel, ha logrado una nominación."

A pesar de la ausencia de "Atonement" en estas nominaciones, no dudo en que será una de las cinco nominadas a mejor film en los Oscar. El único problema que tiene "Atonement" es que, de momento, no cuenta con el favor de uno de los grupos más numerosos dentro de la Academia, que eso sí es crucial para la victoria. Sin embargo, como bien dice O´Neill, a lo mejor cambian de idea tras ver el visionado de la película. Lo mismo puede pasar con "Sweeney Todd", aunque la cinta de Burton se encuentra en una situación muy frágil, ya que hasta ahora los premios de la industria, los críticos y los actores le han dado la espalda. Yo veo tres claras nominadas a mejor film: "No country for old men", "Atonement" y "Juno". Las otras dos plazas tienen como pretendientes varios films, aunque "Into the wild" es ahora mismo (paradojas de la vida) la que más posibilidades tiene de llevarse la nominación, puesto que con contentar a las tres cuartas partes de los actores solo (sin necesidad de acudir a otros profesionales) lograría la cifra mágica de 868 votos (aproximadamente) que la nominarían automáticamente. Otras candidatas a esos dos puestos son "The diving bell and the butterfly", "Michael Clayton", la propia "Sweeney Todd", "There will be blood" y de nuevo "American Gangster", que consiguió en los premios de los actores la candidatura a mejor reparto y vuelve gracias a ello a entrar en liza.