viernes, 28 de diciembre de 2007

"El orfanato" se estrena hoy en EEUU

Chicago, Dallas, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York y San Francisco son las seis primeras ciudades norteamericanas que acogen esta noche el estreno de "El orfanato", la cinta española más exitosa de los últimos años, al menos, a nivel de taquilla. Tras la presentación que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en Nueva York, la cinta de Bayona se enfrenta al que es, a día de hoy, su gran reto: convencer al público norteamericano y lograr un éxito en la medida de lo posible comparable al registrado en España. No debemos olvidar que el film tiene muy difícil competir por el Oscar. Si se estrena el 28 de diciembre es porque los productores y la distribuidora pensaron que "El orfanato" podría estar a la altura de los logros de "El laberinto del fauno" el año anterior; esto es, entrar en alguna categoría más en los Oscar además de la de mejor película de habla no inglesa. Para ello, es necesario que un film se estrene en Nueva York o Washington antes de final de año. Sin embargo, está claro que "El orfanato" no va a conseguir la proeza del film de Del Toro el año anterior (que, recordemos, consiguió cinco nominaciones más además de la de mejor película extranjera) y que tendrá que conformarse con competir en su categoría natural, donde dos películas favoritas ("Persépolis" y "4 meses, 3 semanas y 2 días") parecen relegar a la opción española y al resto a la sombra.
Pero un Oscar vale lo que vale. Quizá, aunque la película no tenga la calidad suficiente para lograr la estatuilla, sí la puede tener para contentar al público norteamericano. Tiene a su favor que es un film de terror, algo muy demandado por las grandes masas consumidoras de cine hoy en día. Pero también, en contra, que es una película en castellano y eso puede echar para atrás a más de uno a la hora de ir a verla. Sin embargo, no olvidemos que "El orfanato" es una gran película repleta de debutantes, desde la dirección hasta el equipo técnico. Bayona tiene ante sí la gran oportunidad de sumar su nombre a la lista de directores españoles que poco a poco se están haciendo hueco en EEUU (Fresnadillo, Coixet...). Y por qué no, Belén Rueda. Si observamos como actores como Bardem, Cruz, Banderas o Verdú triunfan en EEUU, no sería difícil imaginar que un futuro destacado le puede esperar a Rueda en tierras norteamericanas.
"El orfanato", pues, no se juega hoy la posibilidad de llevarse el Oscar. Se juega a partir de hoy que esa larga lista de noveles (empezando su director) que han sacado adelante un proyecto tan costoso pero tan rentable como "El orfanato", puedan extender a la primera oportunidad sus posibilidades de trabajar fuera de España. Tal vez, en la tierra prometida.