sábado, 29 de diciembre de 2007

REQUIEM (I): LOS DIRECTORES

Con la despedida de 2007 hemos echado nuestra mirada a un tema tan nostálgico como recurrente en estos días: recordar a aquellas personalidades del cine, a nivel internacional, que nos han dejado este año. Como es difícil una organización, si por meses o por importancia, hemos optado por una presentación por categorías: A partir de hoy, los 2 próximos días redescubriremos las ausencias más notables.
En el apartado de directores, imposible no empezar por la fuerte pérdida de los dos grandes cineastas europeos, fallecidos, curiosamente, el mismo día (30 de Julio): El sueco Ingmar Bergman (89 años) y el italiano Michelangelo Antonioni (94 años).

Ingmar Bergman destacó, sobre todo, como director, considerándole figura clave en la 2ª mitad del siglo XX, pero solemos olvidamos de su labor de guionista y productor, tanto en cine como en teatro. Su relación con los Oscar es por todos conocida: 8 nominaciones (0 triunfos) repartidas entre sus películas "Fresas salvajes" (1957, guionista), "Como en un espejo" (1961, guionista), "Gritos y susurros" (1972, director y guionista), "Cara a cara" (1976, director), "Sonata de otoño" (1978, guionista) y "Fanny y Alexander" (1982, director y guionista). 4 de sus películas optaron al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, ganándolo en 3 ocasiones: "El manantial de la doncella" (1960), "Como en un espejo" (1961) y "Fanny y Alexander" (1982). La ausencia del Oscar en su vitrina la llena con el Oso de Oro ("Fresas salvajes"), la Palma de Oro a Mejor Director ("En el umbral de la vida", 1958), el Premio FIPRESCI en la Mostra ("Fanny y Alexander"), entre otros numerosos reconocimientos internacionales (Premio Honorífico en los European Film Awards, 1988). "Persona" (1966) supuso su 1ª colaboración, de las 9 en total, con la actriz Liv Ullman (con quien tuvo una hija), siendo la más recordada quizá "Secretos de un matrimonio" (1973) cuya secuela tardo 30 años, "Saraband" (2003).


Michelangelo Antonioni perfectamente también lo podríamos entender como un hombre del renacimiento, pues, generalmente, escribía los guiones de sus películas y, en menor medida, las editaba. Su primer éxito de crítica fue en 1950 con "Crónica de un amor", protagonizada por una debutante Lucía Bosé. Su aportación al cine, cuya trayectoria siempre fue irregular, con grandes éxitos y otras obras incomprendidas, fue reconocida por la Academia con el Oscar Honorífico (1995) y, anteriormente había sido nominado por "Blow-up, deseo de una mañana de verano" (1966, director y guionista). Europa se rindió mucho antes a sus pies: León de Plata ("Las amigas", 1955) y León de Oro ("El desierto rojo", 1964), Oso de Oro y David di Donatello al Mejor Director ("La noche", 1961, quizás su mejor película), Palma de Oro ("Blow-up", 1966), Premio Honorífico en los European Film Awards (1993). Si Bergman tuvo a Ullman como musa, Antonioni se dejó cegar por una arrolladora Mónica Vitti con la que compartió algo más que cuatro rodajes.

Dos de los miembros de la conocida “Edad de oro de la televisión”, directores de series de televisión (John Frankenheimer, Arthur Penn, Martin Ritt, Sidney Lumet o Robert Mulligan) que por los años 50 y 60 se pasaron con rotundo éxito al cine, formando un grupo homogéneo pero con peculiaridades visibles, fallecieron:

Delbert Mann (11 de noviembre, a los 87 años) fue uno de sus pioneros y triunfó con su debut, "Marty" (1955), germen del cine independiente y revolución en la historia del cine creada por el propio Mann, dos años antes como episodio en la serie televisiva “Goodyear Television Playhouse” , la cinta triunfó allá por donde pasó: Palma de Oro y 4 Oscar (película, director, actor y guión) (posee curiosidades tan significativas como ser la única película que ha ganado ambos galardones ; o, por ejemplo, hasta 1999, cuando Sam Mendes ganó con "American Beauty", Mann fue el único realizador premiado con el Oscar gracias a su primera película). Sus posteriores trabajos no consiguieron superar el fenómeno de su predecesora, pero Mann se alzó como uno de los mejores directores de actores: "Mesas separadas" (1958), "Deseo bajo los olmos" (1958), "En la escalera oscura" (1960), "Pijama para dos" (1961), "Suave como el visón" (1962), "Nido de águilas" (1963), "Querido corazón" (1964) o "Jane Eyre" (1970).

El neoyorkino Stuart Rosenberg (fallecido el pasado 11 de agosto, con 79 años) comenzó dirigiendo series de la cadena ABC, firmó telefilmes interesantes como "Question 7" (1961) o obras experimentales como "Locos de abril" (1969), el debut norteamericano de Catherine Deneuve. Sus dos películas más conocidas son dos thrillers carcelarios: "La leyenda del indomable" (1967) gran éxito de crítica y público, el cual alentó la carrera de George Kennedy (Oscar Actor de Reparto) y dio a Paul Newman su 4ª nominación; y "Brubaker" (1980), con Robert Redford y Morgan Freeman. Desde 1993 era profesor en el American Film Institute, donde dio clases a grandes cineastas actuales como Darren Arononofsky (La fuente de la vida) o Todd Field (En la habitación).


Uno de los padres de la denominada “comedia italiana”, Luigi Comencini, nos decía adiós el 6 de Abril, a los 90 años. Dirigió a los grandes actores italianos (Marcello Mastroiani, Vittorio Gassman, Totò o Alberto Sordi) en películas de gran éxito como "Pan, amor y fantasía" (1953) o "Todos a casa" (1960), por la que ganó el Oso de Plata. Probó suerte con el melodrama, "El incomprendido" (1966), por el que obtuvo el David di Donatello a Mejor Director y elaboró una de las mejores películas europea de comedia de los años 70, "Sembrando ilusiones" (1972), con Alberto Sordi, Bette Davis, Silvana Mangano,…

4 comentarios:

Jansy dijo...

Hola,

Ya se que no viene a cuento con el tema tratado, pero me gustaría saber porqué "The diving bell and the butterfly" no está preseleccionada a la categoria de mejor película en lengua estrangera en los Oscar. Lo digo porqué otros premios, la tienen en cuenta para esta categoria. Alguna explicación?

Gracias.

PD: Siento escribir por aquí, pero no sé otra manera de ponerme en contacto.

Jose Barriga dijo...

francia selecciono a Persepolis para la competencia en emjor film extranjero

holaaa dijo...

Tienes razón, José Barriga.
Creo que hizo mal.
Porque si hubiera seleccionadoa The diving bell and the butterfly para película extranjera, tendría el Oscar casi seguro.

Jose Barriga dijo...

visiten mi blog actualizado dia a dia con las mejores criticas en los oscar 2008

http://josebarriga.blogspot.com/