miércoles, 19 de diciembre de 2007

Alfombra roja para "El orfanato"

"El orfanato" ha desembarcado de forma oficial en EEUU. Ayer, según informa elpais.com se hizo el preestreno de la película en el Loews Theather de Nueva York, al que asistieron Juan Antonio Bayona, Belén Rueda y Guillermo del Toro.
Los tres mostraron su satisfacción con las 14 nominaciones que recibieron en los Goya el pasado lunes. "Con los Goya estamos entusiasmados. Todo el equipo es debutante y las nominaciones nos están animando mucho". Que la película ha sido un éxito absoluto en España está demostrado: el film ha logrado recuadar sólo en nuestro país más de 34 millones de dólares, permaneciendo durante cinco semanas consecutivas como número uno del box office. Ahora, llega a EEUU para estrenarse de forma oficial el próximo 28 de diciembre, sólo un mes antes de conocer su suerte en la categoría de mejor película de habla no inglesa, donde está preseleccionada. "Nunca pensamos en poder llegar a Estados Unidos a enseñar la película. Llevamos un mes haciendo pases con el público por todo el país y la reacción está siendo fantástica", señaló Bayona. La película, en general, ha sido bien recibida por la crítica, aunque no ha conseguido alcanzar los halagos que tuvo su predecesora "El laberinto del fauno". En rottentomatoes.com, tras 23 críticas analizadas, su porcentaje de aprobado es del 74%.
Con los Globos de Oro como campaña perdida, el camino de los Oscar parece muy difícil. Y no lo es quizá su nominación, sino sobre todo la obtención de la estatuilla, ya que la candidata rumana, "4 meses, 3 semanas y 2 días", y la francesa, "Persépolis", son rivales a día de hoy imbatibles para "El orfanato", más teniendo en cuenta que el género de terror nunca ha funcionado en la categoría, y como prueba de ello podemos apreciar la honrosa derrota de "El laberinto del fauno" el año pasado a manos de "La vida de los otros".
Pero no es el Oscar lo que se juegan Bayona o Rueda. Se juegan un gran futuro dentro de la industria norteamericana como ya han conseguido Fresnadillo o Coixet como directores y Bardem, Cruz o Verdú como actores. La puja española en Hollywood es ya muy fuerte y ellos van a probar suerte también.