jueves, 20 de diciembre de 2007

ATENCIÓN: SORPRESAS EN LAS NOMINACIONES DEL GREMIO DE ACTORES (SAG)

MEJOR REPARTO
No country for old men
3.10 to Yuma
American Gangster
Hairspray
Into the wild

MEJOR ACTOR
Daniel Day - Lewis "There will be blood"
George Clooney "Michael Clayton"
Ryan Gosling "Lars and the real girl"
Emile Hirsch "Into the wild"
Viggo Mortensen "Promesas del este"

MEJOR ACTRIZ
Julie Christie "Away from her"
Marion Cotillard "La vida en rosa"
Ellen Page "Juno"
Cate Blanchett "Elizabeth: La edad de oro"
Angelina Jolie "A mighty heart"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Javier Bardem "No country for old men"
Casey Afleck "The assasination of Jesse James..."
Tom Wilkison "Michael Clayton"
Hal Holbrook "Into the wild"
Tommy Lee Jones "No country for old men"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Ryan "Gone baby gone"
Ruby Dee "American gangster"
Catherine Keener "Into the wild"
Cate Blanchett "I´m not there"
Tilda Swinton "Michael Clayton"

Si las cosas ya estaban de por sí enrevesadas en esta competitivísima carrera por el Oscar, los actores nos han dejado muchas más dudas. En mejor reparto, aparecen de la nada "3.10 to Yuma" y "Hairspray", dos películas a las que nadie esperaba. En una categoría que suele ser preámbulo del resultado final de mejor película en los Oscar, sus menciones nos hacen preguntarnos si ambas pueden estar finalmente nominadas a mejor film. Nuestra respuesta es que no, porque a pesar de que los actores representan un gran porcentaje de votos entre los académicos, los favoritismos de un gremio no tienen por qué imponerse; al menos, en las nominaciones. Sí es un gran avance para dos films que sí pujan por la nominación al Oscar y que últimamente se habían quedado algo rezagadas: "American Gangster" e "Into the wild". "Into the wild" se convierte en la película más nominada con 4 candidaturas y "American Gangster" recobra fuerzas tras el olvido de la crítica. Aunque la gran beneficiada es, sin lugar a dudas, "No country for old men". Lo es por su presencia en mejor reparto, pero sobre todo por las ausencias de otras películas como "Atonement" (¡¡0 candidaturas!!), "Sweeney Todd" (¡lo mismo!) o "Juno".
En mejor actor, Depp y Clooney firman sus respectivas nominaciones al Oscar, mientras dan vida a Hirsch y a Mortensen, que podrían desplazar a McAvoy y a Depp de los nominados. Destaca, también, la ausencia de Denzel Washington, que ve como el reparto en conjunto está nominado, pero él no. Sorpresa la de Ryan Gosling, que podría repetir nominación de nuevo en los Oscar.
En actrices, las tres favoritas (Christie, Cotillard y Page) están. Cate Blanchett consigue la nominación, al igual que Angelina Jolie, que ya roza la nominación. Ni rastro de Linney (creo que aquí deja todas sus aspiraciones al Oscar) y Knightley.
En mejor actor secundario, destaca la presencia de Tommy Lee Jones. Y ojo, ya lo dije en un pasado: si Lee Jones o Broslin acaban nominados también junto a Bardem en actor secundario, el enemigo no será Afleck, sino alguno de ellos dos. El enemigo estará en casa. Lee Jones desplaza a Hoffman de las nominaciones, aunque creo que aún puede acabar nominado.
Y en mejor actriz secundaria, Amy Ryan y Cate Blanchett están. Tilda Swinton también logra la nominación y las novedades son la entrada de Catherine Keener y Ruby Dee. Ni rastro de ninguna de las tres secundarias de "Atonement".
En definitiva, estas nominaciones nos dejan varios titulares: los actores se ponen del lado de "No country for old men" y olvidan a dos favoritas de peso como "Atonement" y "Sweeney Todd". "Juno" pierde mejor reparto en beneficio de "Into the wild", que se convierte en la favorita de los actores. ¿Habrá sitio para las dos en mejor película? Y "America Gangster" vuelve a la carrera. Los premiados se conocerán el 27 de enero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HORROROSO.
Sólo me alegro porque Bardem está y Keira no.
Pero vamos, que manía le han cogido a Hairspray, que sí, que está bien, pero no es para tanto.

Sólo espero que AMY ADAMS esté en lugar de Blanchett en los Oscars (y esta en secundaria)

aikugur dijo...

Yo creo que los grandes beneficiados han sido Viggo y Angelina, que todavía había quien dudaba de sus posibilidades y esto los deja como muy muy posibles nominados. El otro gran empujón lo ha recibido Into the Wild con 4 nominaciones... Yo creo que muchos de los nominados han recibido una fuerte ayuda, pero esto no los convierte en candidatos seguros (léase Gosling, Blanchett por Elizabeth, Tommy Lee Jones, Ruby Dee y varias de las pelis...)

El Pijo dijo...

¡Qué sorpresón!
Hairspray en mejor reparto...
Pues es verdad. Nadie puede negar que no son unas estrellazas y unas actuacionazas las que hay en ese film.
La otra sorpresa es la total ausencia de Sweeny Todd, que le aleja a Depp del Oscar.
Y en mejor actriz, lo cierto es que Blanchett no pinta nada. Tanto Amy Adams, Laura Linney o Keira Knighteym creo que la superan.
Me sigo diciendo que este año la categoría que más sorpresas puede dar es la de actriz, pues tanto Christie, como Cotillard o como Page tienen las mismas posibiidades, y se sigue sin eliminar a una...

No olvideis pasaros por mi blog:

http://muchotodocine.blogspot.com/

Y dejarme algún comentario.

aikugur dijo...

No hay que olvidar que aunque Reparto suela coincidir bastante con Mejor Película eso no quiere decir que los actores que han votado por una peli como mejor reparto también lo vayan a hacer en los oscar para película. Por eso creo que este año estas dos listas no van a tener mucho en común, tan sólo No Country For Old Men y con suerte Into the Wild. Las demás candidatas ya habían perdido mucho fuelle y todavía tienen mucho que hacer para tener alguna posibilidad de reengancharse a la carrera...

Anónimo dijo...

Cada vez se perfila más la categoría de actriz.

Amy no ha estado nominada porque la Disney no ha mandado screeners para los miembros de SAG.
Cate Blanchett estará por secundaria, con lo que la cosa queda:

Julie
Ellen
Marion
Angelina
Amy

Jose Barriga dijo...

QUEEEEE RUBY DEE (jajajajajjajaa) por dios..... y HAIRSPRAY A MEJOR FILM JAMASSSSSSS.....

VEREMOS QUE PASA....


http://josebarriga.blogspot.com/

Anónimo dijo...

"For what it's worth (and it may be important), Disney did NOT send screeners of Enchanted to SAG nominating committee members (virtually all major competing films did except Sweeney Todd, Charlie Wilson's War, I Am Legend off the top of my head). Juno of course did. This could end up being a factor in the SAG race.

All Academy acting members however will get Enchanted screeners.

holaaa dijo...

Me alegro de que no aparezca Keira ni McAvoy, ya que son dos actores que no me gustan (lo de McAvoy me lo imaginaba, aunque no tanto lo de Keira) Hairspray tiene buenas actuaciones, aunque dudo que la nominen a mejor película, siendo, que como he dicho, las interpretaciones son buenas, pero también sencillas.
Me alegro por American Gangster, pero no tanto por Into the wild, que no la prefiero.
De nuevo, cómo no, la maravillosa No country for old men, se lleva 3 nominaciones.
Desde hace poco, empecé a sospechar lo de Lee Jones, pero como dice "Javier Escartín Gómez", es posible que sea un gran rival para Bardem.

Anónimo dijo...

No se, a mi lo único que me interesa es que Ellen Page arrase esta temporada de premios. Creo que le deben el Oscar desde Hard Candy, cuando demostró ser la única actriz para recordar del 2006. Acaso alguien habla todavía de Ellen Mirren jajaja!