sábado, 1 de diciembre de 2007

Editorial: El estado de la carrera

Tras las presentaciones de "Charlie Wilson´s war" y "Sweeney Todd" ante la prensa esta semana, todas las películas contendientes al Oscar se han presentado. Ahora que la avalancha de premios está a punto de caer sobre nosotros, es momento de analizar la situación de la carrera por el Oscar en estos momentos. Como el año anterior, ninguna película se ha convertido en una gran líder de carrera y, para aumentar la confusión, muchas son las cintas candidatas que tienen sólidas opciones de conseguir, al menos, una nominación a mejor película. Nuestra labor en este post será resumir de la forma más breve posible las posibilidades actuales de cada una de las películas.

ATONEMENT: Es, quizá, la única de las candidatas que parece estar algo más por delante en la carrera por el Oscar que el resto de los rivales. Está recibiendo críticas muy positivas y cuenta con elementos muy seducibles para los académicos. Sin embargo, también puede ser considerada muy británica y puede quedar renegada a sólo la nominación. A día de hoy, es la ganadora del Oscar, pero esto tal como está este año la carrera, no quiere decir absolutamente nada
NO COUNTRY FOR OLD MEN: Amada por la crítica, me resultaría muy extraño no verla entre las cinco nominadas. Sin embargo, un final polémico y un argumento demasiado violento, le alejan de la obtención del Oscar. Sin embargo, en estos momentos, es la alternativa a "Atonement"
SWEENEY TODD: Recibida con mucha tibieza, el film de Burton se aleja del Oscar, aunque la nominación aún es muy probable. No se pueden desechar del todos sus posibilidades a la victoria final, ya que la película cuenta con muchos elementos a favor para lograr el favor de los académicos. Sin embargo, su cercanía al gore puede restarle también muchos votos...

A DÍA DE HOY, ESTOS 3 TÍTULOS SON LOS ÚNICOS QUE VEO CON POSIBILIDADES REALES PARA LLEVARSE EL OSCAR. A CONTINUACIÓN, ANALIZO EL RESTO DE FILMS CON LA PERSPECTIVA DE LA OBTENCIÓN DE LA NOMINACIÓN

THERE WILL BE BLOOD: Considerada ya película de culto, sus posibilidades de victoria están muy reducidas, pero sí es muy posible su nominación a mejor película. Al fin y al cabo, como ya hemos señalado otras veces, con contentar a 1/6 de los votantes, una película alcanza la nominación. Y "There will be blood" tiene todo para contentar a esa fracción y a mucha más
JUNO E INTO THE WILD: Son las dos grandes películas indies del año, pero parece que en la lista de cinco finalistas al Oscar, sólo hay sitio para una. Compiten entre sí y con el resto de rivales para lograr mantener esa plaza "indie" entre las cinco grandes. "Juno" tiene el favor de la crítica y un estupendo guión basado en la comedia que recuerda a veces a "Pequeña Miss Sunshine". "Into the wild" es más dramática, pero cuenta con la dirección de Sean Penn y su nombre puede pesar mucho en la decisión de los académicos.
AMERICAN GANGSTER: Su buena trayectoria en taquilla ha logrado sobreponerse a las tibias críticas. Que el año pasado ganara una película de gangsters, deja a este film lejos de la victoria, y su nominación dependerá de si los académicos quieren incluir una película muy popular entre la finalistas
THE KITE RUNNER: La gran incógnita de la carrera. A dos semanas de su estreno, muchos la sitúan entre las nominadas y otros la destierran de la carrera por estar rodada en un idioma extranjero y no contran con stars americanos. Puede ser la gran revelación de las próximas semanas.
CHARLIE WILSON´S WAR: El pase de prensa lo renegó de la carrera por el Oscar, pero muchos aún consideran que puede estar entre las cinco finalistas. Es una película pro-académica, tiene grandes estrellas americanas y un director consagrado. Es decir: todo lo contrario que "The kite runner".
MICHAEL CLAYTON: Gran superviviente de la carrera, nadie esperaba que este film siguiera siendo un film contendiente al Oscar. Sus posibilidades de mantenerse en la carrera dependerán de la recepción que tenga entre los premios de la crítica. Si consigue un buen resultado, podría incluso ser una gran amenaza para el resto de sus, hasta ahora, superiores rivales.
THE DIVING BELL AND THE BUTTERFLY: Crece semana a semana, muchos se han quedado enamorados por este último gran trabajo de Schnabel. Puede ser la alternativa perfecta al resto de títulos, y no me extrañaría que acabara nominada. La crítica deberá también jugar a su favor para lograr el objetivo.
HAIRSPRAY: Enterrada y resucitada de nuevo, "Hairspray" es una película simpática, divertidad y muy hollywoodiense. No es ni muchos menos una de las cinco mejores películas del año, pero en un año tan competitivo y de autor, los académicos podrían encontrar en este título un revulsivo ante tanta intelectualidad.
BEFORE THE DEVOL KNOWS YOU´RE DEAD: Un gran reparto, un buen guión y un excelente director son las bazas con las que juega esta pequeña película. Eso, y su buen rendimiento en taquilla. Ha sido una de las revelaciones de noviembre, pero a dia de hoy sigue siendo demasiado pequeña como para competir a mejor película. Aunque quizá la crítica la puede hacer más competente en este mes de diciembre...
3.10 TO YUMA: La que muchos dicen que será la "Crash" de este año, sigue perdiendo terreno y su nominación parece ya más una ensoñación que una posible realidad. De todos modos, la crítica podrá jugae en su favor.
I´M NOT THERE: Alabada y destestada por otros, "I´m not there" ha sido víctima de un año muy intelectual y está por detrás de todas ellas. El premio a Cate Blanchett como actriz secundaria puede ser el premio de consolación para este film.
THE SAVAGES: Muy similar a "Before the devil knows..." Pequeño film que, a día de hoy, no cuenta con mucho respaldo, a pesar de su gran calidad. La crítica puede lanzarla con mucha mayor fuerza a partir de este mes.

El resto de films, a día de hoy, están muy por detrás en las quinielas, aunque como ya hemos señalado en otros casos, la crítica y los premios de la industria pueden relanzarlas. Hablamos de films como "Once", "Zodiac", "Lust, caution" o "Promesas del Este"