sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Quién es la líder en la carrera a mejor actriz?

Vean los resultados que tenemos en las menciones a mejor actriz tras analizar los premios de la crítica ya conocidos:

11 Julie Christie (National Board of Review, On-line de Nueva York, Washington, Nueva York, San Francisco, Dallas, críticos del sudeste, Phoenix, San Diego, Austin, Toronto (ex aequo con Ellen Page))
7 Ellen Page (Chicago, Detroit, St. Louis, Toronto (ex aequeo con Julie Christie), Las Vegas, Florida y Utah)
2 Marion Cotillard (Boston y Los Ángeles)

Julie Christie ("Away from her") es quien lidera la lista de número de galardones obtenidos, habiendo ganado cuatro premios más que Ellen Page, la segunda más premiada. De este resultado se pueden sacar dos conclusiones, una verdadera y otra errónea. La verdadera es que Marion Cotillard se está quedando fuera de la lucha por el Oscar. Las tres tienen la nominación asegurada (sobre todo, gracias al respaldo en los premios del gremio de actores) pero Cotillard, ya buscando la estatuilla, se está quedando muy rezagada con respecto a las otras dos aspirantes. Además, su condición de extranjera pueden deprimir aún más sus aspiraciones para el Oscar. Probablemente, su nominación será premio más que suficiente para la actriz francesa y la referencia exitosa de un film que ha gustado en EEUU bastante como es "La vida en rosa".
La conclusión errónea sería que Julie Christie apunta hacia su segundo Oscar (ganó en 1965, como protagonista, por "Darling")*. Y es errónea porque Ellen Page está entrando de nuevo con fuerza en la pugna por el Oscar. Los últimos premios de la crítica conocidos estos ultimos días (Las Vegas, Florida, Utah y St. Louis) la han respaldado a ella y han olvidado a Christie. Puede ser casualidad, pero quizá el estreno ya en salas de "Juno" (con su aumento de publicidad correspondiente) ha hecho a los críticos valorar más el trabajo de esta joven actriz de veinte años frente a la veteranía de Christie. Además, Page compite por el Oscar con un film destinado (aunque ya veremos qué pasa finalmente) a estar entre las cinco mejores del año y ser una de las grandes protagonistas de esta temporada. La obra nóvel de Sarah Polley, "Away from her", cuenta con posibilidades muy limitadas en estos Oscar y su opción más viable es esta de mejor actriz. Quizá, los académicos podrían contentarse con premiar a "Juno" como mejor guión original y ya está, pero sin duda alguna un reconocimiento superior a la película podría ser otorgado por éstos concediendo el Oscar a su protagonista. En cambio, los académicos podrían también dar el Oscar por fin a una de las grandes actrices como Christie (como protagonista) y, a su vez, premiar en la única categoría posible un film tan alabado como "Away from her". En definitiva, la decisión está entre la veteranía y la juventud. Christie o Page. Hay que quedarse con una.

*Error resuelto

3 comentarios:

El Pijo dijo...

Yo me quedo con Page o Cotillard.
Y de esas dos, con Page. ¡Haber si por fin se bate el récord de atriz más joven en conseguir el Oscar!

No olvideis pasaros por mi blog:

http://muchotodocine.blogspot.com/

y enteraros de otras curiosidades del cine actual.

Anónimo dijo...

hombre,me parece que te has saltado unos cuantos años.Julie Christie ganó el Oscar por Dorling en 1965 y ni en 1996.

holaaa dijo...

El pijo, tiene razón, la actriz más joven en ganar el Oscar tenía 21 y más de 200 días, Pafe, cumple 21 en febrero.