sábado, 15 de diciembre de 2007

"The kite runner": ¿Se rompió la cuerda?

En esta primera resaca de premios y nominaciones, es necesario evaluar el estado estratégico de algunas de las películas que compiten este año, al menos, para la nominación a mejor película en los Oscar. Ayer hablábamos de "Michael Clayton" y de su gran recepción y aguante en las quinielas para lograr la nominación. Hoy hablamos quizá de su opuesto: "The kite runner".
La película de Marc Foster siempre ha estado entre las quinielas, pero más como una promesa en cualquier momento emergente que una realidad. Todos esperábamos el chispazo definitivo, el momento preciso en que la película se iba a destacar de muchas de sus rivales y se iba a acabar convirtiendo en una de las favoritas del año. Semanas y semanas... y al final, nada de nada. La película ha estado siempre en un discreto segundo margen. Eso no es problema en octubre y noviembre: en ese tiempo, lo importante es más bien sobrevivir al corte que convertirte en una de las favoritas, ya que la crítica y los premios de la industria en diciembre pueden hacer disparar tus opciones (ejemplo claro es el de "The diving bell and the butterfly"). Pero diciembre ha llegado y el film ha sido absolutamente despreciada en los premios de la crítica (en rottentomatoes.com registra un bajísimo 57% de críticas positivas) y los Globos de Oro sólo la han reconocido en mejor banda sonora (con nuestro querido Alberto Iglesias) y mejor film de habla no inglesa. Ante esta situación, sólo nos cabe preguntar: ¿es éste el final de "The kite runner"?
Probablemente sí. El viernes se estrena definitivamente el film en EEUU y salvo que la película sea un éxito absoluto de público el film ya ha dejado de competir por la nominación a mejor película en los Oscar. Diciembre ha servido para, en vez de lanzarla hacia él éxito, para situarla por debajo de otros títulos que sí han emergido como claros candidatos a la nominación. Esto no quiere decir que "The kite runner" no merezca la nominación. Viendo el tráiler uno puede percibir que estamos ante un gran film, con una sabia dirección de Marc Foster. Pero la carrera de los Oscar siempre es cruel y siempre hay notables títulos que acaban quedándose en la cuneta por una simple saturación de películas. Y que "The kite runner" esté hablada en otro idioma distinto del inglés y con intérpretes desconocidos para el gran público probablemente haya influido en esa deserción. A pesar de todo, yo tengo muchas ganas de verla. Creo que es una pequeña joya que no podemos dejar de ver en el cine.

2 comentarios:

El Pijo dijo...

Yo creo que the kite runner, de tener una nominación importante, sería mejor director, pues Marc Forster ha hecho dos películas que han gustado mucho a la academia (Monster's ball y Descubriendo nunca jamás), y por ninguna ha conseguido nominación a director.

No olvideis pasaros por mi blog:

http://muchotodocine.blogspot.com/

Gracias de antemano.

El pijo.

Jose Barriga dijo...

HOLA PUES YO ESTOY DE ACUERDO CON "EL PIJO" Y NO ME PARECEN QUE OLVIDEN A ESTA PELICULA POR QUE CREO QUE PUEDA ESTAR EN LOS OSCARES, Y ES QUE ME ACUERDO DE CRAS OLVIDADA EN LOS PREMIOS Y EN LOS OSCARES DIO EL BOOOOM

MIRES MIS CORTO PORFAVOR Y ME COMENTAN QUE TAL ESTAN


http://josebarriga.blogspot.com/


http://josebarriga.blogspot.com/