domingo, 2 de diciembre de 2007

La "revelación": Frank Langella

Como ya señalamos en anteriores posts, las interpretaciones masculinas este año son mucho más interesantes que las femeninas, a pesar de contar con grandes intepretaciones como las de Ellen Page, Marion Cotillard o Julie Christie.
Hasta ahora, dos son los grandes favoritos para el Oscar: Daniel Day - Lewis ("There will be blood") y Johnny Depp ("Sweeney Todd"). Denzel Washington también ha cosechado un gran éxito por su papel en "American Gangster" y Emile Hirsch sigue levantando pasiones (y muchos suspiros, jaja) por su gran trabajo en "Into the wild".
Cusack, McAvoy, Clooney, Lee Jones... Muchos otros también hacen destacados papeles y pueden colarse en las nominaciones a mejor actor. Sin embargo, en las tres últimas semanas un nombre se ha ido poco a poco imponiendo en las quinielas y a día de hoy es más que un sólido aspirante a la nominación al Oscar.
Él es el veterano Frank Langella (EEUU,1938). Actor curtido principalmente en la televisión, sus experiencias en el cine no han estado a la altura de su gran talento. Su trabajo más sobresaliente lo obtuvo en 1970 con el film "Diary of a Mad Housewife" de Frank Perry por la que obtuvo una nominación en los Globos de Oro y premio al mejor actor secundario del año por la National Board of Review. Sus últimos trabajos han girado desde su participación en "Superman Returns" hasta en el film de culto de Clooney, "Buenas noches, y buena suerte".
Su segunda oportunidad para acariciar el Oscar, le llega con el film "Starting out in the evening", un film independiente cuyo director es Andrew Wagner, en la que interpreta a un viejo escritor jubilado. A pesar de ser un film pequeño, Langella ha obtenido nominaciones a mejor actor en los Independent Spirit Awards y en los Satellite Awards, que son los primeros premios de la temporada. Es muy posible que la crítica también lo reconozca y aunque parece algo difícil pelear por el Oscar con Day - Lewis y Depp, una nominación sería un premio excelente para este veterano actor. Como detalle, en nuestro termómetro número 13 que lo publicaremos a medianoche, se estrena en el número seis, un pedaño solo por debajo de los puestos de nominación.