sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Los Coen tienen el Oscar asegurado?

Dos categorías que suelen ir a la par (aunque afortunamente, no siempre) son las categorías de mejor película y director. Este año, la categoría de mejor película, es obvio, está más abierta que nunca. Tanto es así, que es imposible determinar a día de hoy un líder de carrera y, más aún, algo más de dos nominados en la categoría.
Sin embargo, todo lo confuso que está la categoría de mejor film, parece no estarlo en mejor director. Casi todos los premios de la crítica han ido a parar a Joel Coen y Ethan Coen, salvo ciertas excepciones, como Paul Thomas Anderson y Tim Burton. ¿Tienen ya los Coen el Oscar en su bolsillo?
Muchos pueden decir que la película ha recibido los mismos premios o más que los propios Coen, y que por tanto, si los Coen tienen casi ganado el Oscar, también lo tendría la película en mejor fim. Hay, en todo caso, que atender a ciertos matices. El primero es que "No country for old men", a pesar de basarse en una novela de Cormac McCarthy, es percibida casi una película de autor, donde la firma de los Coen reluce sobre el resto de las cosas. La película es alabada también por ese guión escrito por los hermanos y su sobresaliente dirección ya parece demostrada desde el propio tráiler del film (y los que ya la han visto, no dudan en señalar que es la mejor película de los Coen desde "Fargo"). Thomas Anderson y Tim Burton no parecen a día de hoy sólidos rivales para los Coen, y mucho menos Joe Wright por "Atonement", absolutamente olvidado en todos los premios de la crítica conocidos hasta ahora (aunque con nominación a los Globos de Oro). Tal vez Schnabel podría ser un fuerte rival para los Coen tras su aplaudida dirección en "The diving bell and the butterfly". Sin embargo, que se trate de una película pequeña le deja más bien luchando por la nominación que por la victoria.
Además, no debemos olvidarnos que los Coen no han ganado nunca el Oscar, porque tampoco han estado nunca nominados en esta categoría (sí como guionistas por "Fargo" (que lo ganaron) y "O brother" y com montadores por "Fargo" también). Tal vez, la Academia podría pensar que tienen una asignatura pendiente con los hermanos cineastas y, al igual que el año pasado premiaron a Scorsese, éste podría ser también un Oscar más que un film a una filmografía entera.
Pero estar aventajados en esta categoría puede ser bueno o malo para el film en mejor película. Quizá, los académicos podrían pensar que dejan satisfecha la recompensa al film con este premio al mejor director y dar el de mejor película... ¿a Atonement? Aunque, lejos de ser algo que les perjudique, puede ser también un factor más para redondear una noche triunfal de un film que ya ha arrasado entre los críticos y que está funcionando en taquilla.

1 comentario:

holaaa dijo...

Creo que los Coen se van a llevar el Oscar a mejor director, guión y película, y probablemente el de mejor montaje.
Digo también, que por Fargo, obtuvieron ellos, 4 nominaciones (película, director, guión y montaje) llevándose de éstos, uno.
Dices, Javier Escartín Gómez, que, puede que se lo den a mejr director, por su carrera, pero lo dudo. Eso influirá, ya que, Fargo, obtuvo una injusta derrota en el 96, pero más que nada, se lo llevarán por la calidad de su nuevo film, y por tanto, también se lo llevarán a mejor guión adaptado.
Muy probablemente a mejor actor secundario, para Bardem, o a Jones (este segundo menos probable) y es entonces, cuando tienen cantado el de mejor película.