martes, 18 de diciembre de 2007

ATENCIÓN: "NO COUNTRY FOR OLD MEN" LIDERA CON 7 MENCIONES LAS NOMINACIONES DE LOS CRÍTICOS DE ST. LOUIS


MEJOR PELÍCULA
The Assassination Of Jesse James...
The Diving Bell and the Butterfly
Into The Wild
Juno
The Kite Runner
No Country For Old Men
Sweeney Todd
Atonement
Michael Clayton
There Will Be Blood
.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Cate Blanchett - Elizabeth: The Golden Age
Julie Christie - Away From Her
Marion Cotillard - La Vie En Rose
Jodie Foster - The Brave One
Laura Linney - The Savages
Ellen Page - Juno
.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Daniel Day-Lewis - There Will Be Blood
Don Cheadle - Talk To Me
George Clooney - Michael Clayton
Ryan Gosling - Lars And The Real Girl
Tommy Lee Jones - In The Valley Of Elah
Viggo Mortensen - Eastern Promises
.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Cate Blanchett - I’m Not
Katherine Heigl - Knocked Up
Taraji P. Henson - Talk To Me
Saorise Ronan - Atonement
Amy Ryan - Gone Baby Gone
Tilda Swinton - Michael Clayton
.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Casey Affleck - The Assassination Of Jesse James...
Javier Bardem - No Country For Old Men
Josh Brolin - No Country For Old Men
Phillip Seymour Hoffman - Charlie Wilson’s War
Tommy Lee Jones - No Country For Old Men
Michael Sheen - Music Within
Tom Wilkinson - Michael Clayton
.
MEJOR DIRECTOR
Paul Thomas Anderson - There Will Be Blood
Tim Burton - Sweeney Todd
Ethan and Joel Coen - No Country For Old Men
Mike Nichols - Charlie Wilson’s War
Sean Penn - Into The Wild
Julian Schnabel – The Diving Bell And The Butterfly
.
MEJOR FOTOGRAFÍA:
The Assassination Of Jesse James... - Roger Deakins
Atonement - Seamus McGarvey
The Diving Bell And The Butterfly - Janusz Kaminski
Into The Wild - Eric Gautier
The Kite Runner - Roberto Schaefer
No Country For Old Men - Roger Deakins
There Will Be Blood - Robert Elswit
.
MEJOR GUIÓN
Atonement - Ian McEwan and Christopher Hampton
Into The Wild - Sean Penn and Jon Krakauer
Juno - Diablo Cody
Lars And The Real Girl - Nancy Oliver
Michael Clayton - Tony Gilroy
No Country For Old Men - Ethan and Joel Coen, Cormac McCarthy
Persepolis - Vincent Paronnaud and Marjane Satrapi
.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
The Diving Bell And The Butterfly
The Host
The Kite Runner
La Vie En Rose
Lust, Caution
Persepolis
.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
In The Shadow Of The Moon
King of Kong – A Fist Full of Quarters
Manufactured Landscapes
No End In Sight
Sicko
.
MEJOR COMEDIA
Juno
Knocked Up
Lars And The Real Girl
The Simpsons Movie
Superbad
Waitress
Walk Hard
.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA O FAMILIAR
Bridge To Terabithia
Enchanted
The Golden Compass
Persepolis
Ratatouille
The Simpsons Movie
.
MEJORES EFECTOS VISUALES
300
The Golden Compass
Harry Potter And The Order Of The Phoenix
I Am Legend
Stardust
Sweeney Todd
.
MEJOR BANDA SONORA
The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford
Atonement
There Will Be Blood
Juno
La Vie En Rose
Once
Sweeney Todd
.
MEJOR PELÍCULA ORIGINAL O INNOVADORA
Across The Universe
The Diving Bell And The Butterfly
I’m Not There
Great Silence
Juno
Persepolis
.
"No country for old men" lidera las nominaciones con siete candidatura, seguida de "Juno " con seis y "The diving bell and the butterfly", "Atonement", "Michael Clayton" y "There will be blood" con cinco. Keira Knightley y Johnny Depp son las grandes ausencias en los premios de interpretación, aunque lo más destacable es la nominación de los tres actores de "No country for old men" como mejores actores secundarios. Los ganadores se conocerán el próximo 21 de diciembre.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

que bien por jesse james yo ya la situo entre mis 5 favoritas al oscar a mejor pelicula
mis 5 favoritas son:

atonement
no country for old men
the kite runner
La escafandra y la mariposa
Jesse james


visita mi blog


http://josebarriga.blogspot.com/

Jose Barriga dijo...

que bien por jesse james yo ya la situo entre mis 5 favoritas al oscar a mejor pelicula
mis 5 favoritas son:

atonement
no country for old men
the kite runner
La escafandra y la mariposa
Jesse james


visita mi blog


http://josebarriga.blogspot.com/

PEPE DERTEANO dijo...

Es verdaderamente triste y hasta injusto que en España se demore tanto la proyección del último largometraje de los COEN, aunque éstos ya están preparando su próxima puesta en escena llamada AVE CESAR para el 2009. Lo lamento y quisiera aportar algunas opiniones quizás imperfectas pero que las hago con toda la intención de reflejar mis verdaderos sentimientos hacia esta notable película. No voy a contar la trama de la historia porque considero que sería una falta de respeto hacia los que no la hayan apreciado aún.
Antes de empezar con mi comentario acerca de “ No es un país para hombres viejos “ quisiera señalar brevemente que los hermanos COEN, según la crítica mundial especializada, analítica y fundamentalmente incondicional, se han convertido ya desde hace algún tiempo, como los más consistentes exponentes y referentes del cine independiente norteamericano y creo que esta denominación se justifica con plenitud. La obra de los COEN, siempre en tándem, me parece muy completa ( buenas, malas y muy apreciadas películas ), bastante bien estructurada y cimentada ( involucrarse con un estilo consistentemente definido y sostenido en el tiempo ) y sumamente atractiva para la muy exigente diversidad de paladares cinematográficos existentes. Films como su ópera prima, hasta hoy muy vigente, Sangre fácil ( Se acuerdan del seudónimo Roderick Jaynes? ), El Hombre que nunca estuvo, El Gran Lebowsky, Muerte entre las Flores, ¡ Oh Hermanos, Fargo o Barton Fink han sido consideradas por seguidores, detractores y críticos imparciales como largometrajes muy competentes y sumamente atractivos al margen de la justificada diversificación de gustos y sinsabores de los espectadores. Quizás en sus últimas tres películas, Intorelable Cruelty, The LadyKillers y la parcial Paris, je t'aime (único segmento "1st arrondissement") habría que sentarse a charlar con los COEN para comentarles que no entendimos estos cambiantes proyectos y que habían dejado atrás esa capacidad de entusiasmarnos y hasta deslumbrarnos con su extravagancia y su bipolar pero magistral estilo narrativo utilizando esa mezcla tan surrealista y contundente entre el sentido del humor sarcástico y la violencia excesiva. Pero en poco tiempo los COEN nos vuelven a convencer, se retractan rápidamente y retoman el denominado cine negro, género que se desarrolló en los Estados Unidos empezando la década de 1940. La primera película de este tipo corresponde al brillante film El halcón maltés, de John Huston, con el siempre recordado Humphrey Bogart. Estas películas llamadas de cine negro giran en torno a hechos delictivos con un fuerte contenido expresivo y una siempre característica basada en la estilización visual. Se emplea un lenguaje metafórico donde se describe con precisión la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuros, escenas nocturnas jugándose con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Es en estos términos y definiciones expuestas que me atrevería a señalar con propiedad que lo aportado en los últimos años por los COEN renueva y acomoda éste tipo de género que los llega a diferenciar y hacer difícilmente imitables. Digamos que lo podríamos definir como un sub-genero más prolijamente estilizado y visualmente más integrado.
“ NO ES UN PAIS PARA HOMBRES VIEJOS “ es en realidad ese gran proyecto finalmente hecho una obra de referencia cinematográfica obligada. La fusión perfecta entre el conocimiento técnico de los COEN con el talento interpretativo de actores receptivos y alineados como JOSH BROLIN ( perfecta actuación ), TOMMY LEE JONES ( cumpliendo a cabalidad con el rol menos atractivo del film ), WOODY HARRELSON ( un acompañante de kilates ), Kelly MacDonald ( una gratísima revelación, ponderada, justa y convincente ) y muy en especial JAVIER BARDEM, conforman el reparto de una de las mejores puestas en escena de éste 2007. Quisiera aclarar que no por esta apreciación algo individualista estoy tirando por la borda y anulando a las premiadas por Cannes y La Academia; léanse Fargo, Barton Fink y El Hombre que nunca estuvo. Por el contrario, es una confirmación del dominio absoluto de un género más estilizado que bien los podría colocar nuevamente entre sus mayores exponentes debido a la agudeza y fineza con que tratan estas historias. Repito, estoy convencido que lo que buscaban demostrarnos los hermanos COEN lo han conseguido en ésta, su más logrado y pulcro largometraje. La adaptación del guión es realmente el apropiado, los diálogos son cortos, simples y convincentes, la dirección artística muy acorde a las necesidades del Film, música y sonido en su justa aplicación y medida, una fotografía que desde el comienzo nos sitúa en un contexto cerrado y muy expresivo desde ese fronterizo regionalismo México-Norteamericano así como el enmarcarse con suma propiedad en las antiguas y apreciadas comunidades de los legendarios Westerns. Habría que notar que desde que la película empieza su proyección se muestran paisajes finamente escogidos y que retratan algo que va a suceder en casi la totalidad del film que es la inclinación por la falta de luminosidad u oscuridad recurrente afianzadas en las tomas más trascendentes. El ritmo de la película no puede decaer aunque uno lo pueda desear. El interés late y bombea con una constancia y naturalidad juvenil. El Final es estupendo, inesperado y que calza con suma inteligencia porque nos sorprende y nos gana por puesta de mano. Como comentario especial quisiera destacar el enorme, inconmensurable y fabuloso trabajo actoral de vuestro JAVIER BARDEM como el despiadado ANTON. Un asesino más que contundente e inteligente, a veces jugando con la gracia y el azar, e increíblemente retratado tanto en lo estético como en lo psicológico. Lo que logra JAVIER BARDEM con su personaje es algo sumamente complicado y extremadamente meritorio. Nos hace sentir miedo, odio y desprecio por esa tan natural crueldad que congela pero que a la vez nos convence que un criminal de tamaño calibre puede ser un tipo simpático y a la vez dotado de un humor medianamente sarcástico. Nos vemos en la necesidad de identificarnos con ese lado oscuro y miserable. Esa ambigüedad hace que el rol protagónico de JAVIER BARDEM sea principalísimo y jamás secundario. Gran error en la nominación de los Golden Globe y los SAG porque la película gira en base al despliegue principalmente de él y del genial JOSH BROLIN. Estoy convencido que si el maestro HITCHCOCK estuviera entre nosotros se hubiera asustado un poco, divertido mucho y hasta carcajeado con el talento de BARDEM, y seguramente les preguntaría a los COEN la receta para crear un personaje tan enorme y dotado de un suspenso casi adictivo. Creo, en son de broma, que cuando los Willis, los Damon, los Mortensen, los Cruise y los simpáticos Travolta y Jackson en Pulp Fiction y hasta incluso los superdotados Seagal y Schwarzenegger vean la película y sobretodo el rostro de BARDEM también se sentirán apresados, nerviosos y conmovidos con tamaña puesta en escena de su colega español. La verdad es que no sé que más tendría que hacer BARDEM para que la Academia le brinde el honor y la posteridad.
Finalmente, de las películas que he logrado observar durante el 2007 considero que éste COENMETRAJE está a la altura de otras grandes propuestas del año como AMERICAN GANSTERS, PROMESAS DEL ESTE, 3:10 TO YUMA, EXPIACION, POZOS DE AMBICION, LA VIDA EN ROSA, INTO THE WILD, THE GREAT DEBATERS y LEJOS DE ELLA.
Bien por ESPAÑA, mejor por JAVIER BARDEM.
Estaré atento a vuestros comentarios cuando la vean en España.
Saludos desde LIMA PERU.
José Luís Derteano

PEPE DERTEANO dijo...

El muy preparado y joven Director británico Joe Wright nos ofrece una obra fina y magistralmente dirigida, orquestada a la perfección con una banda sonora intensa, maravillosa y pulcra, un guión copiosamente estructurado a su creación literaria y derrepente habiéndolo superado , un diseño de producción y vestuarios correctos y una fotografía a la altura de la excelencia. La trama supone una confirmación del estilo de Wright en su primer film, el remake “Orgullo y Prejuicio” en donde los desencuentros y búsquedas entre los miembros de clases sociales opuestas entrelazan sus aspiraciones de poder soslayar las barreras propias de la época en base al verdadero romanticismo, el más puro, hermoso y de grandes ideales pero que finalmente no logran encontrar el común denominador a esos escondidos y a veces dimensionados deseos de grandeza. Y es que justamente es éste género el que siempre se fundamentó en esa gran contradicción ¿ Es el sufrimiento aquel poderoso ingrediente de uno y mil sabores que necesita esa palabra infinitamente indescifrable llamada amor para que exista, sentirla y que perdure ? Joe Wright nos grafica con inteligencia y suma prolijidad que el amor no existe por cuestiones del azar sino que hay un altísimo riesgo que afrontar para siquiera empezar a sentir su fragancia y que no siempre ésta suele ser agradable. También nos plantea que de una situación tan ínfima y ridícula como la mentira piadosa y dubitativa de una pequeña de 12 o 13 años se puede lograr un melodrama capaz de entregarnos una historia exquisita llena de sobresaltos, situaciones extremas y hasta de moralejas jamás pensadas. Pero el verdadero esfuerzo y logro de Wright se debería medir o apreciar en el trabajo que logra con sus intérpretes. Por ejemplo, es sumamente complicado enlazar tres generaciones en 110 minutos de película y Wright lo hace con acierto, lo maneja con criterio, no las expone a ninguna de las tres, prefiere sacrificar escenas que actuaciones y logra transmitirnos posiciones muy desconcertantes pero a la vez sumamente sorprendentes. La empatía que denotan juntos James McAvoy y Keira Knightley es llamativa. Los constantes cambios radicales de ambos personajes, su dolor, el amor, el sufrimiento, la esperanza, la frustración, el efecto de la guerra, la amistad etc., son atribuibles a la mano del orfebre director quien moldea esta conjugación de interpretaciones. McAvoy tiene todas las cualidades de un gran actor, es asombrosamente creíble en su pronunciación y su mirada, transmite la emotividad que corresponde en el momento justo y tiene una prestigiosa instrucción teatral. Knightley es bellísima, imponente, también instruida y ha logrado asimilar y superar notablemente su anterior papel dramático. Saoirse Ronan, la pequeña, se adueña del epicentro propio de la historia y nos brinda una actuación muy convincente. Vanessa Redgrave es una estrella y aporta su capacidad que quizás se pierde mínimamente al final no por ella sino por el notorio declive del largometraje en los últimos 50 minutos. Esto no afecta finalmente al conjunto del largometraje. ATONEMENT se divide en dos mitades opuestas. La primera, conmovedora, estructurada narrativa y visualmente con una categoría fílmica extraordinaria y una grandeza majestuosa. La segunda, buena pero algo inconsistente, con escenas particularmente innecesarias que determinan que la historia inicial se desvanezca lentamente y no se logre desvirtuar por lo fino y delicado construido en la primera parte de esta maravillosa película. Seguramente va a ganar algunos premios importantes. Es una excelente puesta en escena, compleja pero muy completa.
PEPE DERTEANO.