jueves, 13 de diciembre de 2007

Editorial: El Globo de Oro que necesita "Sweeney Todd" (y otros) para subirse a las alturas

Esta tarde (mañana para algunos) se han dado a conocer los nominados para los Globos de Oro, los premios considerados como "la antesala de los oscar". Vaya de antemano que yo pienso que lo que opinen 90 tipos no tiene nada que ver con lo que opinen 5000, pero bueno... admitamos que sí. Las nominaciones a los Globos de Oro afectan, a pesar de esto último, en buena medida a las nominaciones de los Oscar. No los premiados , puesto que cuando se conocen los galardonados, los sobres de los Oscar PARA LAS NOMINACIONES ya están cerrados. La influencia de sus ganadores se traslada ya a los ganadores definitivos de los Oscar.
Aunque sólo hay que revisar la reciente historia para darse cuenta que los triunfadores de los últimos años en los Globos de Oro ("Babel", "Brokeback Mountain" o "El aviador") poco tienen que ver con los triunfadores de los Oscar ("Infiltrados", "Crash" y "Million Dolar Baby"). A día de hoy, "Atonement" y "No country for old men" son las líderes de la carrera por el Oscar y "Sweeney Todd" está algo descolgada. No me quiero extender mucho en este análisis porque el lunes haremos un especial termómetro Nº15 con un profundo análisis de la categoría. Pero vayamos adelantando que si "Sweeney Todd" quiere ganar el Oscar, necesita el Globo de Oro. ¿Por qué? Lo necesita porque la crítica no la ha respaldado lo suficiente y sus posibilidades han menguado bastante, aunque sigue siendo una de las favoritas. Lo necesita también porque si no gana, entendemos que la habrá superado "Juno", otra de las películas que quizá también esté entre las finalistas. Si esto fuera así, sus rivales para el Oscar ya no serían dos ("Atonement" y "No country for old men"), sino tres (sumándose "Juno"). Es verdad que los Globos de Oro han dado a "Sweeney Todd" ese respaldo que necesitaba para la nominación (aunque no la tiene ni mucho menos asegurada) y tendrán que dárselo de nuevo para aspirar al Oscar. En resumen: sin Globo de Oro no hay (posibilidad alguna de) Oscar.
Lo mismo le puede pasar a "Atonement" y a "No country for old men". Viendo las predicciones de muchos seguidores de los Globos de Oro, observo que casi todos apuestan en esta batalla por "Atonement". ¿Por qué? ¿Por ser la más nominada? Su victoria no la veo tan clara como muchos otros la pintan. Su paso hasta ahora entre la critica ha sido muy discreta y aunque el gusto de los votantes de los Globos de Oro podría ir más a favor de "Atonement", "No country for old men" la veo muy bien posicionada para llevarse el Globo de Oro. A día de hoy, creo que la balanza está equilibrada y no me atrevería a decantarme por una de ellas. Pero dando por hecho esas virtuales plazas de nominadas al Oscar que yo les adjudico, en un año tan igualado como éste, el Globo de Oro puede ser determinante también para saber cuál de las dos podrá llevarse el Oscar. Por eso, quizá el valor de los Globos de Oro de este año es superior. Aunque repetimos: en los últimos tres años, los Globos de Oro han ido por un lado y los Oscar por otro. Eso sí, la que logre vencer este año en la categoría de mejor drama en los Globos de Oro, llegará a la alfombra roja de los Oscar como favorita. Eso no ocurrió por ejemplo el año pasado, donde a pesar de la victoria de "Babel" (errática, pues sólo se llevó el premio a mejor película), la favorita, y después ganadora, fue "Infiltrados". Aunque a diferencia de "Sweeney Todd", "No country..." o "Atonement" sí pueden ganar el Oscar sin haberse llevado el Globo de Oro al mejor film. Están mejor posicionadas y gozan de un mayor cariño entre la crítica. Esa es la diferencia de ambas con el film de Burton. "Sweeney Todd" necesita ganar. A "No country..." o a "Atonement" les vendría muy bien ganar, pero no sería determinante (ni para lo bueno ni para lo malo) ¿Volverán a ir cada uno por su lado este año también los dos premios más importantes de la industria? ¿O volverán a encontrarse cuatro años después? ¿Lo provocará "Atonement" o "No country for old men"? ¿Quizá "Sweeney Todd"?.