miércoles, 5 de diciembre de 2007

Comienza la temporada de premios

A poco más de cinco horas para conocer los premiados por la National Board of Review, debemos dar por comenzada la temporada de premios de los Oscar. Es verdad que ya se han repartido los Gotham Awards o que ya se conocen los nominados para los Independent Spirit Awards, pero estos premios no dejan de estar focalizados en el cine independiente que normalmente no tienen mucho peso en los Oscar.
Pero a partir de hoy, todo premio cuenta. Todo premio vale, más aún cuando nos encontramos en una de las carreras por la estatuilla más competitivas de los últimos años.
Tiooscar.com ha hecho una valoración muy recomendable sobre la temporada de premios cuyos extractos más importantes rescatamos aquí:
"Tras los National Board of Review enseguida vienen los demás premios que otorgan los críticos. Lo importante para no perder la cabeza y echar las campanas al velo antes de tiempo es recordar que su influencia directa en la carrera por los Oscar es relativa. Primero porque los miembros de la Academia son profesionales del cine y no todos tienen en buena estima las opiniones de la prensa. Y segundo lugar, porque su anuncio está muy lejos en el tiempo de las votaciones para los Oscar. Más que apuntar favoritos, estos galardones más bien pueden poner en la carrera a películas que no lo estaban. Así ocurrió, por ejemplo, el año pasado con United 93 que terminó por luchar por el Oscar al mejor director.Además, hay que tener en cuenta que los críticos se inclinan por premiar películas, digamos, de autor. Por lo que en estas dos semanas lo que vamos a oír son los nombres de los hermanos Coen, P.T. Anderson, Todd Haynes, Sean Penn, etcétera. Previsiblemente, cintas como Sweeney Todd y Expiación van a jugar un papel menos destacado en estos galardones.Otra cosa son los Globos de Oro.
Aunque también son premios de la prensa, la Hollywood Foreign Press Association siempre ha estado perfectamente integrada en los mecanismos de la industria del cine por lo que su fallo se percibe de otra forma. Es aquí donde las películas que aspiran a ser las grandes del año tienen que dar la campanada. Con el actual calendario de premios en el que los Oscar se entregan en febrero, lo importante no es ganar en los Globos (para cuando se entreguen, las urnas de las nominaciones de la Academia estarán recién cerradas) sino presentarse como favoritas. Así, al revés que en los premios de la crítica, Sweeney Todd y Expiación tienen que dar la nota. Lo mejor es que no compiten entre ellas al haber categorías para drama y musical por separado. Es en estos galardones donde cintas más modestas como Juno y Cometas en el cielo tienen la ocasión para afianzarse. Tomando de nuevo el ejemplo del año pasado, ésto es en lo que fracasó El velo pintado, un melodrama que tenía las hechuras de los Oscars pero que no logró encontrar su hueco. El tercer paso son los premios de las asociaciones profesionales. Éstos sí que son la antesala de los Oscar, como reza el tópico de los Globos de Oro. Hay que tener en cuenta que los galardones de los gremios los votan las mismas personas que votan los Oscar, más sus compañeros de profesión que no son miembros de la Academia. Por ello, posiblemente tienen un perfil más joven pero su similitud con los Oscar es altísima. Como regla general, podemos calcular que su semejanza en las nominaciones ronda el 80%."
Eludiendo el peso de los distintos premios, lo más importante es que entramos en la fase más agitada de la carrera por el Oscar. Pasenlo bien.

1 comentario:

Jose Barriga dijo...

best film: NO COUNTRY FOR OLD MEN
best directing: TIM BURTON

TOP 10:
THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD
ATONEMENT
THE BOURNE ULTIMATUM
THE BUCKET LIST
INTO THE WILD
JUNO
THE KITE RUNNER
LARS AND THE REAL GIRL
MICHAEL CLAYTON
SWEENEY TODD