martes, 11 de diciembre de 2007

Casey Affleck: un arma de doble filo

A día de hoy, el gran rival de Bardem para el Oscar de mejor actor secundario es Casey Affleck. Lo es porque es el que más premios ha recibido hasta ahora por parte de la crítica excluyendo a Bardem (recibió el premio del National Board of Review y el de los críticos de San Francisco) y porque vosotros mismos lo veis como un enemigo fuerte, ya que en la encuesta de la quincena anterior de lososcar2008 recibió el 42,58% de los votos en una amplia lista de diez candidatos.
Hasta hace poco, Affleck era un candidato más en una categoría muy reñida (Bardem, Holbrook, Seymour Hoffman, Wilkison, Dano...) que podía incluso dejar de obtener la nominación si la película en la que participa, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", caía en el olvido. La crítica, todo lo contrario, la ha tenido en cuenta y no hay más que ver ese premio de los críticos de San Francisco, que le han dado al film el premio de mejor película del año (vale que es un western y que en San Francisco valoran muy positivamente este género, pero ahí queda el premio).
Affleck ha logrado ser ya un casi seguro nominado al Oscar y, de momento, es la alternativa a Bardem en la categoría. Pero... ¿es sólo eso? ¿la alternativa? ¿o Casey Affleck puede aspirar a más?
El hermano de Ben Affleck tiene otro factor más a su favor: Casey trabaja como protagonista en el film de su hermano (también muy alabada por la crítica) "Gone baby gone" (el título en España es "Adiós, pequeña, adiós") y también ha recibido elogios por su trabajo en este film. Evidentemente, sus aspiraciones para la nominación a mejor actor protagonista son ínfimas (por no decir, inexistentes), pero este trabajo puede reforzar el grado de popularidad del actor entre los votantes. Casey Affleck no deja de ser uno de los actores del año y la suma de ambos trabajos puede reportarle más votos de los esperados.
Ese mismo beneficio podía haberlo obtenido Javier Bardem con "El amor en los tiempos del cólera", pero el destierro de esta película de la carrera por el Oscar, salvo en la categoría de mejor canción, invisibiliza el trabajo del español en esta película y lo dejan sólo con el ofrecido en "No country for old men".
Claro que la experiencia y la veterania juegan a favor de Bardem (con nominación al Oscar incluido por "Antes que anochezca" de Julian Schnabel en 2001), pero Affleck también no deja de ser el hermano de quien es y en un año muy bueno para ambos (no olvidemos que Ben Affleck está recibiendo muchos premios por su dirección début) premiar el apellido Affleck podría recompensar el trabajo global de ambos.
Sigo pensando que Bardem es el gran favorito al Oscar, pero no podemos dejar de estar atentos a los avances de sus rivales. Y Affleck circula a toda velocidad.

1 comentario:

Jose Barriga dijo...

visiten por favor mi blog todo los dias actualizo comenten por favor

http://josebarriga.blogspot.com/
http://josebarriga.blogspot.com/