martes, 18 de diciembre de 2007

Los productores se olvidaron de Pilar

Revisando la web tiooscar.com, descubrimos una noticia, en sí, inesperada: parece ser que la ausencia de la actriz madrileña Pilar López de Ayala en las nominaciones de los XXII Premios Goya, en concreto, como mejor intérprete femenina (cuando la mayoría la daban por segura) no es fruto de la casualidad o de no haber convencido a los académicos... al contrario, se debe a la (¿errónea?) decisión de los productores de Las 13 rosas (Enrique Cerezo y Pedro Costa) de no seleccionarla como candidata en esta categoría, ni en ninguna, en detrimento de sus compañeras de cartel Verónica Sánchez, Marta Etura (ambas como protagonistas), Goya Toledo (secundaria) y Nadia de Santiago (revelación), de las cuales, sólo la última ha logrado el beneplácito y ha sido, finalmente, nominada.
Y es que para poder ser nominado en los Goya, en primer lugar, los productores de cualquier cinta a concurso deben completar un formulario donde indicar quién o quiénes compiten en cada modalidad por la que aspiran ser seleccionados.
Como bien remarca el post de Fernando de Luis-Orueta, esta circunstancia que desconocía, propicia que haya nominaciones controvertidas como las presentadas ayer: Blanca Portillo (Siete mesas de billar francés), Alfredo Landa (Luz de domingo), Emma Suárez (Bajo las estrellas) o Tristán Ulloa (Mataharis) como protagonistas y no como actores de reparto; María Vázquez (Mataharis) y Julián Villagrán (Bajo las estrellas) como secundarios cuando serían más idóneos en revelación; o ausencias destacadas como Paula Echevarria como actriz revelación, pues los productores de Luz de domingo la entendieron como protagonista.
Aún con esta noticia, si la nominación de López de Ayala hubiera caído, sólo hubiera servido para convertir el film de Martínez-Lázaron como el más nominado (hubiera superado en una a El orfanato) pero difícil hubiera sido vencer en la competición de este año a una Belén Rueda pletórica o el tándem Portillo-Verdú. De todos modos, nuestro apoyo incondicional a Pilar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo mi afecto, mi admiración y mi apoyo a ese pedazo de actriz con mayúsculas que es Pilar López de Ayala. Maravillosa.

Y a Cerezo, Costa y Martínez-Lázaro que les den, así de claro. Y les han dado, viendo que su errónea decisión ha tenido un efecto boomerang por el que deben de tener la cara roja todavía. No sé si por el tortazo o la vergüenza, si la tienen. Encima ayer el director decía se sorprendía por que las actrices no estuvieran añadiendo que estaban todas geniales por igual, pero olvidando comentar que a una la habían ignorado y sin citar mejor los motivos.

Cuando ayer por la noche leí la noticia en Tiooscar no lo podía creer, pero me relajó saber que la no nominación de Pilar tenía una "explicación".

Una lástima que no sea candidata, porque para mí, pese a los muchos tijeretazos que le han metido en montaje a su personaje y su historia, la suya es la mejor actuación del año muy por encima del resto.

En fin, que todo mi cariño a Pilar, genial Blanca Brisac. Y esto de parte también de muchos cinéfilos indignados a los que hoy he transmitido el porqué de su ausencia en las nominaciones comentando el resultado de las candidaturas.

Néstor dijo...

Buena información. No tenía ni idea del proceso de preselección de los productores. Que curioso ¿explicará eso la absurda ausencuia de Manuela Vellés como mejor actriz revelación?

Lo cierto es que no creo que hubiera ganado López de Ayala (es superior Belén Rueda y muy superior Blanca Portillo) pero más cierto aún es que resulta la única que realmente actúa en ese despropósito estúpido que resulta Las 13 Rosas.

De nuevo, felicidades por la información.

Un saludo
Néstor García
www.deformacionprofesional.org