Nota: 7,5 (***)
Hay un claro nexo en común entre los dos últimos (grandes) trabajos del director Ang Lee: el amor imposible. En "Brokeback Mountain", Ennis del Mar y Jack Twist vivían una tórrida y prohibida historia de amor en la ladera de la ya mítica montaña a espaldas de una sociedad que censuraba sus emociones. En "Deseo, peligro", la guerra y la estrategia alimentan y, a su vez, impiden la explosión emocional de Mr. Yee y Wong Chia Chi.
Esa es la única similitud entre ambos films. Con "Deseo, peligro", Ang Lee ha vuelto a Asia para realizar un film ideado para ser una gran obra maestra. Forma parte de una herencia híbrida de una obra anterior suya, "Comer, beber, amar", y de los grandes trabajos de Wong Kar Wai como "Deseando amar". El resultado es visualmente espectacular. La dirección artística es sobresaliente reproduciendo el Shangai ocupado de la II Guerra Mundial y la fotografía de Rodrigo Prieto (que repite con Ang Lee tras "Brokeback...") refuerza esa expresiva belleza que destila todo el film. Ello sumado, por supuesto, al excelente vestuario y maquillaje de los personajes.
Se puede intuir que Ang Lee ha estado a gusto filmando una película que le relaciona personalmente mucho más que con "Brokeback Mountain". De hecho, la labor de dirección del taiwanés es muy superior al film norteamericano y pocos directores podrían haber sacado a flote un proyecto de la envergadura que supone esta historia.
Pero muy a pesar de su gran ambientación y dirección, el film no lograría su objetivo sino contara con las interpretaciones magistrales de sus dos actores protagonistas. Tony Leung realiza una soberbia caracterización de Mr. Yee, ofreciendo de forma convincente al espectador todos los caracteres complejos de su personaje. Pero el gran peso del film recae en la debutante Wei Tang. Es incríble la manera de actuación de esta primeriza actriz que elabora una de las mejores interpretaciones del año. Si los Oscar fueran justos, Wei Tang debería estar nominada.
Todo suma para crear una gran película que, sin embargo, no alcanza el carácter magistral que se supone. Y no lo alcanza por un excesivo metraje que impide al espectador meterse de lleno en la historia. La película sufre acelerones y frenos continuados y algunos diálogos de la película son absolutamente superfluos. El film parece cargar con una losa que crece poco a poco y el espectador alcanza el clímax ya extenuado.
Ang Lee se enorgullece de haber hecho de "Deseo, peligro" la mejor película de su filmografía. Personalmente, creo que "Comer, beber, amar" o "Brokeback Mountain" son mucho mejores que "Deseo, peligro", aunque ésta no imperfecciona el gran curriculum de un director tan brillante como atrayente.
2 comentarios:
Buena crítica aunque yo la hubiese puntuado más alto (pero como no puntuo, me callo), parece que no concuerda el número con el alago.
No creo que le sobre metraje (eso es difícil de valorar), yo diría que le falta, sobre todo en esos saltos temporales confusos que no permiten seguir la historia de la forma deseada.
Magistrales actuaciones, absolutamente de acuerdo con lo de Tang Wei.
Por hacerte un poco la puñeta ¿Qué diálogos son superfluos? Yo necesito más datos.
Por cierto, te as olvidado del sexo, ¿Qué opinas de la incursión y de lo explícito de las mismas?
Un saludo
Néstor García
www.deformacionprofesional.org
Sergio dijo...
Estoy de acuerdo, en mi opinión le falta metraje a la hora de mostrar el como ella se enamora de él, pero no considero que la película sea o se haga larga...
Lo mismo ocurre con la música, la banda sonora es genial pero en algunos momentos está demasiado contenida. Parece que la pasión va a explotar de un momento a otro, que vamos a ver al Señor Yee amando deseperado a Wong Chia Chi, pero no ocurre así...
Una de las mejores películas que he visto últimamente, y me recuerda un poco al Vértigo de Hitchcock...
Publicar un comentario