sábado, 29 de septiembre de 2007

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2007

CONCHA DE ORO: "A THOUSAND YEARS OF GOOD PRAYERS" de Wayne Wang (EEUU)

Premio Especial del Jurado: "Buddha collapsed out of shame" de Hana Makhmalbaf (Irán - Francia)

Mejor director: Nick Broomfield "Battle for Haditha" (Gran Bretaña)

Mejor actriz: Blanca Portillo "Siete mesas de billar francés" (España)

Mejor actor: Henry O. "A thousand years of good prayers" (EEUU)

Mejor fotografía: Charlie Lam "Exodus" (Hong Kong)

Mejor guión: Gracia Querejeta y Daniel Planell "Siete mesas de billar francés" y John Sayles "Hoenydripper" (EEUU)

El festival de San Sebastián de este año ya tiene palmarés. Dos películas han triunfado sobre el resto. La del cineasta estadounidense de origen honkonguense Wayne Wang, "Mil años de oración", y la revelación del festival, "Buda explotó por vergüenza", cinta iraní de la debutante Hana Makhmalbaf que se ha llevado los mayores elogios de este festival.
Las dos eran las favoritas y las dos consiguen los premios importantes. "Mil años de oración", la Concha de Oro y la iraní, el premio especial del Jurado.
El jurado también barrió para casa, otorgando el premio a la mejor actriz para Carmen Portillo, por "Siete mesas de billar francés", que ya suma Premio a la mejor actriz en Cannes (junto al resto del reparto de "Volver") y San Sebastián. ¿Logrará el Goya que el año pasado no pudo obtener? La película de Gracia Querejeta se lleva también el premio al mejor guión original, ex aequo con el siempre brillante John Sayles. El premio al mejor actor no ha recaido finalmente en Viggo Mortensen, sino en Henry O., protagonista del film que se ha llevado la Palma de Oro. La película de David Cronenberg, "Promesas del este" que tanto ha sonado para el palmarés, finalmente no ha repetido la suerte obtenida en el festival de Toronto y se va de vacío, al igual que la vencedora en Sundance, "Padre nuestro".
Los críticos han aplaudido la notable calidad de las películas a competición, aunque ha faltado esa gran joya que todos esperamos ver en un festival. Otro año será.