lunes, 10 de septiembre de 2007

LOS FAVORITOS (VII): "THERE WILL BE BLOOD"

THERE WILL BE BLOOD

Título original: There Will Be Blood
Nacionalidad y fecha: Estados Unidos, 2007
Director: Paul Thomas Anderson
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Mary Elizabeth Barrett, David Willis
Guión: Paul Thomas Anderson basado en la novela de Upton Sinclair

Tres nombres que le hacen a uno levitar (y es muy probable que mi amigo Juan esté de acuerdo conmigo): PAUL THOMAS ANDERSON, DANIEL DAY-LEWIS Y PAUL DANO.
PAUL THOMAS ANDERSON: De Thomas Anderson vi su último film, "Embriagado de amor", y la verdad es que me pareció una marcianada ridícula que sólo salvaba por la magistral interpretación de un Adam Sandler que no ha vuelto a hacer un papel semejante en su carrera y que dudo mucho de que lo vuelva a hacer. Anteriormente, firmó la que quizá sea su película más famosa, "Magnolia". Han pasado cinco años desde "Embriagado...", un tiempo de sequía que concluye con esta arriesgada apuesta, "There will be blood".
Según cineestrenos.com, "la película narra una historia coral ambientada en las grandes praderas del centro de los Estados Unidos a principios del siglo XX. El magnate Plainview trata por todos los medios de controlar la explotación de una finca en la que se ha hallado petróleo; sin embargo, sus ambiciones le terminan separando de su hijo, que simpatiza con los trabajadores y comparte ciertas ideas socialistas. También se cruza en su camino el carismático predicador Eli Sunday, capaz de mantener unida a su alrededor a toda la comunidad. Una historia que permite a Paul Thomas Anderson, que además de dirigir ejerce como guionista, abordar cuestiones como la corrupción política, la injusticia social, la religión y el pensamiento racional o el lado oscuro del "sueño americano".
La novela es una adaptación del libro "Oil" de Upton Sinclair.
DANIEL DAY - LEWIS: Todos pensamos que este puede ser el año de Tommy Lee Jones que con "In the valley of Elah" y "No country for old men" puede llevarse el Oscar al mejor actor. Pero ojo porque al acecho está Daniel Day-Lewis que en diez años ha estado presente en dos films: la basura "Gangs of New York" de Scorsese y la desconocida "The ballad of Jack and Rose" de Jack Slavin. El actor se llevó el Oscar al mejor actor en 1990 por "Mi pie izquierdo", su trabajo más aplaudido, y repitió nominación (aunque no premio) con "En el nombre del padre" (1993) y "Gangs of New York" (2003). Tras un parón demasiado prolongado, es un placer volver a reecontrarse con este gran actor en un reto interpretaivo de gran altura que, según parece, ha rematado con éxito. ¿Tanto como para un Oscar?
PAUL DANO: Si han visto "Pequeña Miss Sunshine", no podrán haberse olvidado del hermano frikie y mudo (por decisión propia) de la niña protagonista. Un chico duro y hermético que en el tramo final de la película se abre otorgando algunos de los grandes momentos del film. El actor que lo encarnó era Paul Dano, este jovencísimo chico de 24 años y de cara aniñada. Ha sido su gran papel hasta el momento, y gracias a él le llovieron premios del corte "mejor actor revelación". Su personaje en "There will be blood" puede darle el salto definitivo en el panorama profesional y convertirse en un referente clave de la nueva hornada. Viendo el tráiler a uno le dan ganas de ver su actuación completa, porque parece brillante y a la altura de un maestro como Daniel Day - Lewis.
Por estos tres nombres, "There will be blood" promete y parece ser la típica película que en cualquier momento da el salto y se convierte en una de las favoritas. Como "Pequeña Miss Sunshine". Habrá que verlo...