lunes, 3 de septiembre de 2007

LOS FAVORITOS: SWEENEY TODD

SWEENEY TODD

Título original: Sweeney Todd. The Demon Barber of Fleet Street
Nacionalidad y fecha: Estados Unidos, 2007
Director: Tim Burton
Intérpretes: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Sacha Baron Cohen.
Guión: John Logan, basado en el musical de Stephen Sondheim con libreto de Hugh Wheeler
La única vez que el ya maestro Tim Burton ha estado nominado al Oscar ha sido por "La novia cadáver" en la categoría de mejor película de animación en el año 2005. Una única reseña dentro de una filmografía en la que brillan títulos como "Eduardo manostijeras" (que a pesar de su tímido recibimiento se ha convertido en un clásico del cine), "Big fish" o la ya mencionada "La novia cadáver". Esta última película del director puede ser la oportunidad definitiva para que la academia reconozca el talento de este polémico y brillante cineasta.
"Sweeney Todd" es la adaptación cinematográfica del musical de Broadway de Stephen Sondheim cuya historia se centra en un hombre que fue injustamente encarcelado; a la salida de la cárcel decide volver a abrir su barbería, desde donde ajustará cuentas a los que arruinaron su vida. La historia se basa "en una fábula antigua que ha protagonizado varias obras inglesas desde mediados del siglo XIX. Haciendo uso de una navaja de afeitar, el barbero degolla a sus víctimas y, en algunas versiones del relato, su amiga y complice, Margery (o Nellie) Lovett, hace empanadas de los cadáveres, que sirve a los inocentes clientes de su taverna. (...) Se afirma a veces que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero jamás se ha encontrado ninguna prueba fidedigna de esto."
Dreamworks/Paramount, la distribuidora del film en EEUU, había ideado estrenar el film a nivel nacional después de Navidad, dando por hecho que la historia de un barbero asesino no era compatible con el espíritu que imprime la Navidad, reduciendo su exhibición a limitadas salas para concurrir en los Oscar. Sin embargo, los responsables han decidido adelantar su estreno y será a mediados de diciembre cuando el film se estrene a nivel nacional. La película a España llegará en febrero.
La película cuenta, en principio, con muchos atractivos. Como buena adaptación de Broadway, es un musical. Además, está protagonizado por el actor-fetiche de Burton: Johnny Deep. Éste ha estado nominado dos veces al Oscar (por "Descubriendo Nunca Jamás" en 2004 y por "Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra" en 2003.), por lo que es posible que este papel pueda ser el que le otorgue su ansiado Oscar. La novia de Burton en la vida real, Helena Bonham Carter, vuelve a colaborar en un film de su novio y puede aspirar también a nominación, al igual que el secundario Alan Rickman, que en algunas quinielas ya suena como aspirante a mejor actor secundario. Por cierto, en el film también aparece Sacha Baron Cohen, o más conocido por Borat.
No sabemos como puede funcionar en los Oscar este atrevido film de Burton (como la mayoría de este director) pero es necesario tenerla en cuenta, ya que puede convertirse en una de las serias aspirantes al triunfo. Aunque tampoco descarto que al final, como ha pasado con otros films de Burton, la película pase desapercibida y apenas obtenga alguna candidatura en categorías inferiores. Es probable que consiga alguna nominación en categorías como dirección artística, vestuario o maquillaje. ____________________________________________________
Y sin nada que ver con la película de Tim Burton, aquí dejos una fototgrafía de Gerard Butler, el actor "favorito" de mi amigo Juan, como ya me ha comentado en el anterior post. Juan, esto es un regalo para ti. Disfrútalo. O disfrútale. :P Por cierto, que "300" cuenta con pocas aspiraciones para protagonizar la noche de los Oscar. Sus posibilidades pasan por la categoría de mejores efectos especiales y, quizá, en sonido.

1 comentario:

Juan dijo...

Ey! muy buen regalo! agradezco tener estos tan buenos dias, jeje. Qué tal estás? Ya veo que te has puesto las pilas y has hecho un buen análisis de lo nuevo de Burton (aunque te has olvidado de citar su gran obra, Ed Wood).
Supongo que será por fechas tan tempranas y que sólo dispongo de trailers y comentarios de las películas que están por venir desde Hollywood, pero no tengo ninguna clara favorita aún. Hasta hace bien poco, todo hacia que se enfocara la atención hacia Expiación (o Atonement) como un film clave en este año, pero su recibimiento en Venecia apenas ha entusiasmado a unos pocos críticos. También me he enterado que The Other Boleyn Girl tiene previsto su estreno en EE.UU. en febrero por lo que queda anulada su presencia en las quinielas previas. Por lo demás y por lo que me he informado hay dos actores en el punto de mira: John Cusack (Grace is Gone) y Laura Linney (The Savages), no niego mi admiración por ambos, sobre todo por ella, pero me parece que se trata en los dos casos de trabajos demasiados independientes que no sé cómo serán tratados por los conservadores críticos.
Como verás yo también me estoy preparando a conciencia para llevar con toda la información posible el paso a paso este año(aunque Butler me reclame un poco de mi tiempo XD).
Un besote y hasta muy pronto!!!