martes, 4 de septiembre de 2007

LOS FAVORITOS (II): IN THE VALLEY OF ELAH

IN THE VALLEY OF ELAH

Título original: In the Valley of Elah

Nacionalidad y fecha: Estados Unidos, 2007

Director: Paul Haggis

Intérpretes: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, James Franco, Susan Sarandon.

Guión: Paul Haggis

ENLACE A LA PÁGINA WEB

Aún algunos debemos acudir a terapia emocional cada vez que recordamos la noche de los Oscar en la que "Crash" venció en la recta final de la carrera por el Oscar a "Brokeback Mountain". Es imposible, al menos personalmente, no recordar ese momento si no es acompañado de un sentimientro tremendo de frustración, de lamento, de tristeza por la oportunidad perdida de lograr que un tema tan tabú como la homosexualidad por fin lograra triunfar en los Oscar de Hollywood.
Pero no pudo ser (los motivos suelen ser muy dispares y nadie puede ponerse de acuerdo) y todos cogimos cierta manía a esa cinta, por otro lado brillante, que es "Crash" y a ese director que con su película nóvel logró alzarse con la estatuilla a la mejor película del año.
Planteando dudosas situaciones morales que no todos compartimos, "Crash", en mi opinión, venció por ser la película menos comprometida de las nominadas aquel año, y eso que toma temas tan sensibles como el racismo. Algo no podemos obviar: la película es muy buena, y tiene momentos de gran impacto. Aunque a veces se dulcifica demasiado, no podemos negar que Haggis logró crear una cinta merecedora de estar entre las mejores de aquel año, aunque sigo pensando que "Brokeback Mountain" era la mejor. Como bien me dijo un espectador cuando terminó el pase de "Crash": "Mejor Brokeback..." A lo que yo le contesté: "Diga usted que sí".
Haggis lleva siendo nominado al Oscar los últimos tres años, como guionista ("Million Dolar Baby", "Crash" y "Letters from Iwo Jima") y director ("Crash"). Ha ganado dos (los dos por "Crash") y si algo no se le puede negar es que Haggis sigue metiendo el dedo en la llaga. Su último film, y por la cual está compitiendo actualmente en el Festival de Venecia, 'In the Valley of Elah',narra según palabras textuales de "El diario montañés", "la investigación de un padre, Hank Deerfield, policía militar retirado, para averiguar cómo ha sido asesinado su hijo, recién llegado de Irak. Pero la investigación tropieza con impedimentos del Ejército para ocultar la verdad. A medida que son resueltos esos obstáculos, se va revelando una verdad destructora: una guerra injusta acaba también con la vida de los supervivientes, destruyendo el equilibrio psicológico de una generación, que se sume en la depresión, la violencia o el consumo de drogas. El cáncer hace metástasis en las familias que ven la destrucción moral de sus hijos."
En principio, la película tiene un argumento atrayente, porque parece que Haggis se va a meter con la guerra de Irak y eso mola, jajaja.
La película se ha convertido en una de las favoritas para el triunfo la semana que viene en el festival, y es que las críticas que ha recibido son muy buenas, por lo que refuerzan a su vez sus posibilidades de cara al Oscar. ¿Logrará Haggis un segundo Oscar por su segundo trabajo? Demasiado premio pueden pensar algunos, y es que quizá el polémico triunfo de "Crash" puede restar posibilidades a este, parece ser, gran trabajo del director.
Si los criticos alaban casi de forma unánime la película, el protagonista de la cinta, Tommy Lee Jones, se lleva también grandes alabanzas y lo convierten en favorito para ganar la copa Volpi al mejor actor en Venecia. Según algunas crónicas, Tommy Lee Jones recuerda "al mejor Eastwood". Ahí es nada. Tommy Lee ganó el Oscar al mejor actor secundario por "The fugitive" en 1994 y dos años antes logró la nominación en la misma categoría por "JFK". Resultado: Tommy Lee Jones nunca ha estado nominado a mejor actor protagonista y es muy probable que este año lo esté. Y me atrevo aún más en mis palabras: a día de hoy, parece el indiscutible ganador. Aunque recordemos que esto acaba de empezar...
La película cuenta también con las intervenciones de dos míticas actrices: Charlize Theron y Susan Sarandon. Ambas también pueden lograr la nominación, aunque muy posiblemente en la categoría de actriz secundaria.
Veremos a ver cuáles son las posibilidades reales de la película cuando cuando llegue el estreno en USA (21 de septiembre). Pero de momento, Haggis sigue imparable.

1 comentario:

Juan dijo...

Buenos días! Hoy voy con un poco de prisa, así que sólo te daré una Noticia: No sé si lo sabes, pero ya sabemos que sólo tres cintas españolas han sido seleccionadas para optar a algún galardón en la nueva edición de los Premios del Cine Europeo, que tendrá lugar el 1 de Diciembre (y cuyos nominados conoceremos en el Festival de cine de Sevilla a principios de Noviembre). Las películas escogidas son:
- Alatriste, de Agustín Díaz Yanes
- Ladrones, de Jaime Marqués
- La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo

PD. Hoy se presenta en Venecia En la ciudad de Sylvia, a la que deseo toda la suerte del mundo!! (soy muy fan de Pilar "Juana" López de Ayala)

Para ti van saludos besos y abrazos