viernes, 28 de septiembre de 2007

México apuesta fuerte por el Oscar: "Luz silenciosa"

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas designó hace dos días que la película de Carlos Reygadas fuera la seleccionada para representar a México en los próximos Oscar.
"Luz silenciosa", que así se titula, participó en la sección oficial del pasado festival de Cannes y hasta el último momento estuvo en todas las quinielas para llevarse la Palma de Oro del festival. Finalmente se llevó el Gran Premio del Jurado, ex aequo con "Persépolis", la película de animación que manda Francia a los Oscar.
"El Universal" sintetiza así el contenido del film: " `Luz silenciosa´, protagonizada por menonitas reales, cuenta la historia de Johan, un menonita casado y con varios hijos que se enamora de otra mujer. La pasión de Johan genera fuerte dolor en la esposa, la amante y en él mismo, en el marco de una comunidad conservadora y con una terca religiosidad."
La película fue muy aclamada en el festival por parte de la crítica, a pesar del alto componente de ambiguedad y contraste que Reygadas ha ofrecido hasta ahora en sus films. Cabe destacar por ejemplo el film anterior a "Luz silenciosa", "Batalla en el cielo", que yo pude ver y que, a pesar de las buenas críticas, a mí me pareció una auténtica basura. A pesar de esa decepción, tengo que decir que este film tiene muy buena pinta y que estoy deseando verla, porque ya desde el tráiler podemos ver destellos de muy buen cine y las críticas de mayo señalaban dos o tres escenas de auténtico placer visual.
México retoma por enésima vez su lucha por el Oscar, que jamás ha conseguido en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El año pasado estuvieron a punto de conseguirlo con "El laberinto del fauno", pero la alemana "La vida de los otros" acabó llevándose el Oscar. ¿Habá suerte esta vez?