miércoles, 12 de septiembre de 2007

Los españoles, a la desesperada

Desde luego, temo y mucho las nominaciones a los Goya de este año, porque está claro que la cosecha de cine español de este año no llega a notable. Es verdad que aún quedan títulos interesantes por ver y que pueden salvar esta campaña, pero de momento la cosa va en patines y cuesta abajo (y lo dice un defensor aférrimo del cine español).
Como bien decía Juan en un comentario, el viernes nuestra Academia dará a conocer los tres films que optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
El año pasado, las cosas parecían bastante claras, y la lucha se encontraba entre cuatro títulos ("Volver", "Alatriste", "Salvador" y "Azuloscurocasinegro", siendo finalmente seleccionadas en el primer corte las tres primeras)
Este año, el ramillete es muy amplio. Y como bien dice Juan, muchas distribuidoras han montado ciertas argucias para que algunos títulos puedan entrar en esta carrera, ya que sólo pueden competir las películas estrenadas antes del 30 de septiembre. De las ya estrenadas, tienen oportunidades:
"BAJO LAS ESTRELLAS": Este film que ganó en el festival de Málaga es considerado de lo mejor del año. ¡Horror! Fui a verla al cine y me dejó absolutamente indiferente. Sólo la interpretación de Alberto San Juan (¿nominación al Goya?) salva una película con buenos pero limitados momentos. Esta película jamás funcionará en los Oscar, pero creo que puede ser una de las tres seleccionadas.
"CAÓTICA ANA": La peli de Medem me gustó mucho más, aunque tampoco me dejó clavado en la butaca. Tiene ingenio, originalidad (a veces, demasiada), atrevimiento y naturalidad. Sin embargo, es un film que no puede hacer nada en los Oscar, a pesar de su buen recibimiento en Toronto. Un final anti-americano pone la guinda al pastel. Pero es Medem, y a lo mejor la Academia Española le hace el favor y la selecciona.
"EN LA CIUDAD DE SYLVIA": No la he visto, pero a priori es junto a "El orfanato", la única que puede hacer algo en los Oscar. Aunque es una película más de festivales (y eso que en Venecia tuvo una tibia acogida) que de premios, y eso le puede restar posibilidades.
Y como ya he dicho, hay películas que se van a exhibir estos días en Madrid para que puedan entrar a competición. Sin confirmación, creo que son "Mataharis", la última película de Icíar Bollaín; "Las 13 rosas" de Martínez - Lázaro; "Siete mesas de billar francés" de Gracia Querejeta; "Oviedo Express" de Gonzalo Suárez y "El orfanato" de Juan Antonio Bayona.
A priori, y sin haber visto ninguna, cualquiera pueda colarse entre las tres finalistas, aunque ojo a la que yo creo que va a ser la peli del año en España: "El orfanato", protagonizada por Belén Rueda, que recogió un sonoro y largo aplauso en Cannes y que promete ser un auténtico bombazo. La película es de miedo, un corte similar a "El laberinto del fauno" (por cierto, que Guillermo del Toro es productor de la película). Además, ya se ha anunciado que la película tendrá un remake"hollywoodiense". Los Académicos también podrían decantarse por un drama histórico real como "Las 13 rosas", que también promete.
A pesar de todo, ninguna película, a excepción de "El Orfanato", que parece la más idónea para que nos represente, va a tener grandes posibilidades para el Oscar. La suerte española la tendremos que buscar en Javier Bardem y sus aspiraciones a mejor actor secundario por "No country for old men" y a los cortos españoles, que siempre nos suelen dar alegrías (recordemos que el año pasado hubo dos cortos españoles nominados)

Mi quiniela es la siguiente:
PELÍCULAS PRESELECCIONADAS (Quiniela):
"Caótica Ana"
"El orfanato"
"Las 13 rosas"