jueves, 13 de septiembre de 2007

"I'M NOT THERE" (Javi... va por ti!)


Título Original: "I'm Not There" (2007)

Dirección: Todd Haynes (Los Ángeles, California, 1961)

Guíón: Todd Haynes & Oren Moverman

Reparto: ME CHIFLA


Una breve sinopsis sobre I'm Not There (aún pendiente de título oficial en España), y que están por la red, es la siguiente: biopic basado en la vida del gran Bob Dylan... y punto. Si nos quedamos con esta premisa, a priori, no nos estamos equivocando. Efectivamente, la trama sigue las andaduras del músico norteamericano... pero hay algo más... este interés por la vida del mito es la excusa, además, para mostrarnos la vida en EE.UU. en los años 60 y 70. Pero quien se espere el canon clásico ¡GRAVE ERROR!. En primer lugar, un total de seis actores se reparten el papel protagonista, para presentarnos al Dylan de cada una de sus etapas, ya sean personales, como artísticas. Esta arducia le ayuda al director para jugar con el espectador y poder dar saltos temporales, flash back, elipsis,... potenciados con la fotografía, alternando la de color con el blanco y negro (ojo porque aquí el trabajo de Edward Lachman, puede ser del agrado de los académicos).

La película cuenta con grandes bazas a su favor:

1) Su "cast": Christian Bale (El truco final. El prestigio), Richard Gere (que este mes estrena en España La gran estafa), la oscarizada Cate Blanchett (Diario de un escándalo), Heath Ledger (Candy), Ben Whishaw (El perfume), Charlotte Gainsbourg (El nuevo mundo), Julianne Moore (Next) y el joven Marcus Carl Franklin.

2) El director: Todd Haynes, removedor de conciencias desde su primer y controvertido film (Poison, 1991), abandaderado de la lucha homosexual, guionista de sus obras y que con su último trabajo (Lejos del cielo, 2002) logró que la crítica se rendiria a sus pies, gracias, en gran parte, a la soberbia interpretación de Julianne Moore (que buena es esta actriz!), que ahora repite con él en la película que nos ocupa pero en un papel secundario.

3) Su cálida presentación internacional: la 60ª Mostra de Venecia sirvió de escenario para darle la bienvenida, hace ahora una semana. Con crítica/público a su favor... resultado: Premio Especial del Jurado (ex-aequo con La graine et le mulet), a los que algunos supo a poco, y Copa Volpi a la Mejor Actriz para Cate Blanchett... que elevan, como ya dijo Javier, sus posibilidades para estar en la pugna por el Oscar (ahora bien, por la categoría de protagonista o, seguramente, de reparto según como los académicos quieran entender su papel... es el handicap que posee toda película coral). Su exhibición, actualmente, en el 32ª Festival de Cine de Toronto prosigue su recién estrenado camino hacia los Oscar que, a modo personal, espero que llegue a buen puerto.

Curiosidades:

· Ya son dos las actrices que ganan la Copa Volpi por un film de Haynes: Cate Blanchett este año y Julianne Moore por Lejos del cielo (2002).
· El estreno español de I'm Not There es un misterio (el oficial en EE.UU. es el 21 de Noviembre)
· La Asociación de cine americana le ha dado el calificativo de "R" (para mayores de 18 años, por sus, presumibles, escenas de sexo, nudismo y lenguaje).

Y no me eches la bronca, espero que te haya gustado mi primera participación en el blog (EL MEJOR DEL MUNDO!). Te doy las gracias... tu ya sabes por qué!