miércoles, 5 de septiembre de 2007

LOS FAVORITOS (III): NO COUNTRY FOR OLD MEN

NO COUNTRY FOR OLD MEN

Título original: "No country for old men"
Nacionalidad y fecha: EEUU, 2007
Directores: Ethan Coen y Joel Coen
Reparto: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin
Guión: Joel Coen y Ethan Coen
WEB OFICIAL

Parece claro que los hermanos Coen no han recibido un excelente reconocimiento por parte de la Academia de Hollywood. Joel y Ethan Coen sólo pueden presumir de un Oscar al mejor guión por "Fargo". Ese año también estuvieron nominados a la mejor dirección y su película estuvo entre las cinco mejores del año. La cosecha final de la película: 2 Oscar (el de mejor guión y el premio a la mejor actriz para Frances McDormand). Su siguiente y última nominación sería por el guión de "O brother", en 2001.
Es verdad que los últimos títulos de los Coen no han sido de lo mejor de su filmografía. "Ladykillers" y "Crueldad intolerable" pueden ser perfectamente silenciados a la hora de repasar su honroso pasado. "Fargo", "Muerte entre las flores", "Barton Fink"... todos podemos quedarnos con un film de los Coen favorito.
Tras esos años de sequía de talento, los Coen presentaron en Cannes "No country for old men", que obtuvo una gran ovación y hasta el último momento estuvo entre las candidatas para llevarse la Palma de Oro. Parecía el resurgir de estos hermanos que, con esta cinta, vuelven a estar en liza para lograr la conquista de los Oscar.
"La historia comienza cuando Llewelyn Moss encuentra una furgoneta rodeada por cadáveres. Y dentro del vehículo aun hay una carga de heroína y dos millones de dólares en efectivo.
Cuando Moss agarra el dinero, comienza una catastrófica cadena de violencia que no siquiera la ley del Sheriff Bell puede contener". Hay que decir que el argumento en sí no parece muy atractivo ni muy de Oscars, pero la cosa es que la película ha gustado, y esa falta de reconocimiento puede ser la excusa suficiente para premiar por fin una película de los Coen. Véase si no el caso de Scorsese el año pasado.
Tommy Lee Jones, según parece, hace también un extraordinario papel, aunque parece que es más probable que sus opciones a la candidatura de actor protagonista pasen por su papel en el último film de Haggis "In the valley of Elah" que por éste en la peli de los Coen.
Quien puede darnos la gran alegría es Javier Bardem, que recibió multitud de halagos en Cannes, donde fue presentada la película, y desde un principio ha sido mencionado en todas las quinielas para estar, como mínimo, nominado a mejor actor secundario. Debemos recordar que Bardem estuvo nominado a mejor actor protagonista por "Antes que anochezca". ¿Son sus posibilidades reales? La verdad es que sí. A día de hoy, su nominación es muy viable, aunque también depende de la recepción de la película y de si se convierte en una de las grandes favoritas. Si se dan esas circunstancias, su nominación sería muy probable. Si no, habrá que esperar a ver si las promociones causan efecto. Pensar en que Bardem puede ganar el Oscar, a día de hoy, es bastante ingenuo, aunque puede que en esta carrera hacia los Oscar su nombre acoja gran fuerza y pueda convertirse en una seria amenaza para el resto de sus rivales. Desde aquí, ya avanzo que vamos a seguir con detenimiento ese, esperemos, ascenso de Bardem en la lucha por el Oscar.
La película cuenta también con posibilidades en categorías como mejor guión original y mejor fotografía.
¿Qué pasará finalmente con este film? Es una gran incógnita, porque puede quedar sin ninguna nominación, como ser el gran bombazo. Opinen ustedes.